jueves, 21 de junio de 2012

Piedad Bonnett gana Premio de Poetas del Mundo

Piedad Bonnett gana Premio de Poetas del Mundo

*Fotografía por Óscar Monsalve

Después de veinte años de trayectoria en el campo literario, de recibir el galardón Casa de América en 2011 por su trabajo poético, Piedad Bonnett ganó el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2012.
El jurado del Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2012, que anualmente destaca la obra de dos poetas, concedió por mayoría el máximo galardón de este año a la mexicana Elvia Macías y a la reconocida escritora colombiana, Piedad Bonnett. El aporte a las letras latinas e hispanas es el eje central de este galardón.

Gracias a una trayectoria única dentro de la arquitectura de la poesía nacional, el comité reconoce a una de las voces más significativas del mundo iberoamericano con este anuncio. El nombre de Piedad Bonnett se suma a la lista de poetas como Antonio Cisneros (Perú), Hugo Gutiérrez Vega (México), Juan Gelman (Argentina), Tomás Segovia (España), Eduardo Lizalde (México) y Luis García Montero (España).

El galardón llega a sus manos después del Premio Nacional de Poesía de 1994 y del XI Premio Casa de Poesía Americana que recibió en España a finales de 2011. En esta ocasión, Bonnett recibirá el premio en el marco del XIV Encuentro de Poetas del Mundo Latino, a finales de octubre de 2012 en México.

El evento, patrocinado por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México y por la Gobernación del Estado de Aguascalientes, cumple este año su quinta edición, de la mano de Instituto Nacional de Bellas Artes de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Intercontinental.

La autora

Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes y profesora en esta institución desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Fue merecedora, en 1992, de la Beca Francisco de Paula Santander para un trabajo de dramaturgia y en 1998, de una de las Becas de Investigación del Ministerio de Cultura, con el proyecto «Cinco entrevistas a poetas colombianos», que dio origen a su libro Imaginación y oficio, publicado por la Universidad de Antioquia en 2003.

Ha publicado siete libros de poemas. Con el primero de ellos, De círculo y ceniza, recibió una mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, y con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994. Tiene además cuatro antologías: No es más que la vida, Antología, Lo demás es silencio y Los privilegios del olvido.

Es autora de cuatro obras de teatro montadas por el Teatro Libre bajo la dirección de Ricardo Camacho y de tres novelas publicadas en Alfaguara: Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004) y Siempre fue invierno (2007). En 2005 publicó El mundo según García Márquez, selección de definiciones del Premio Nobel.

Su último libro de poemas, Las herencias, fue publicado en diciembre de 2008. Recibió el Premio Casa de América de Poesía en 2011.

La crítica dice…

“Es la voz de Piedad Bonnett una de las más firmes y claras de nuestra poesía. Le bastan muy pocas palabras para producir una emoción duradera. El sentimiento, por ejemplo, de la soledad que vuelve, como si fuera una constancia de la naturaleza”, William Ospina, escritor colombiano.

“Piedad Bonnett escribe poemas de amor, más precisamente poema de amor erótico, y lo hace alejada de la noción que separa amor y cuerpo, separación ilusoria que permite intromisión de la moral y, consecuentemente, de los dobles discursos. Ella escribe con la honesta y limpia convicción de que el amor es la fuerza que más cabalmente nos da conciencia de cuerpo”, José Watanabe, poeta peruano.

“Poeta rigurosa, controlada y capaz de unir la claridad y la profundidad, su obra huye al mismo y tiempo de los excesos de la retórica y de los desnudos intrascendentes. El pudor de la palabra lírica de Bonnett consigue unir la intensidad y la inteligencia en una obra que se alimenta de la memoria, de los sentimientos y de la observación de la realidad”, Luis García Montero, escritor español y crítico de la revista española La Estafeta del Viento.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE