sábado, 28 de julio de 2012

Invitación: Presentación del Premio Alfaguara 2012

Invitación: Presentación del Premio Alfaguara 2012

Tenemos el placer de invitarlos a la presentación de Una misma noche, de Leopoldo Brizuela, ganador del Premio Alfaguara de Novela 201. La historia explora la complicidad de la sociedad civil en actos violentos cometidos durante la dictadura argentina. En palabras de Rosa Montero, Una misma noche es “un texto íntimo y político, destinado a perdurar”.

El escritor argentino conversará con Sergio Álvarez, autor de 35 muertos y de La lectora, y con María Jimena Duzán, periodista de la Revista Semana.
La cita es el próximo miércoles 01 de agosto, en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).
Los esperamos a las 6:00 p.m.





La obra 

Una madrugada de marzo de 2010, mientras pasea a su perra, el escritor Leonardo Bazán observa algunos hechos inusuales en la oscura cuadra de su casa en Tolosa —el barrio dondevivieron la Madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, la Abuela de Plaza de Mayo Estela  Carlotto y la actual Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner—. Al día siguiente se  entera de que han asaltado la vivienda de sus vecinos. 

Ese hecho desencadena el recuerdo por años silenciado de otra noche, en octubre de 1976, en plena dictadura, cuando un Grupo de Tareas irrumpe en casa del adolescente Bazán para pasar  por los fondos a esa misma vivienda vecina en busca de una muchacha a quien Leonardo aprecia. Mientras el grupo de tareas revisa su casa y un joven militar, elegantemente vestido, lo custodia armado con una Itaka, Leonardo toca el piano. 

Indagar la huella imborrable pero confusa de aquel acto que ha violentado la adolescencia de Leonardo es el núcleo dramático de Una misma noche. ¿Por qué tocar el piano en medio del horror? ¿Por irresponsabilidad, por colaboracionismo? ¿Ha sido un acto de arrojo o de cobardía? ¿Qué es una víctima, quién el victimario? ¿Cómo se comportaron sus padres y los vecinos de la cuadra ante el atropello? ¿Qué significa esta actual repetición del asalto? 

Encontrar las palabras para responder e iluminar esos ominosos interrogantes y misterios puede llevar una vida o, si se es escritor, obligar al exorcismo de una novela. Una novela sobre la responsabilidad y la culpa, el miedo y la vergüenza, el valor y la cobardía, sobre los procesos de construcción del recuerdo narrada como un libro de notas de un detective que, antes que a la realidad objetiva, pista tras pista, debe indagarse a sí mismo. Y al hacerlo, involucra y devela una realidad que amenaza a Leonardo y al resto de la sociedad. 

Una misma noche no es solo un testimonio de los crímenes de la dictadura, basado en hechos reales. Es ante todo una novela sobre el presente que interpela a toda la sociedad, una novela que aborda los temas universales de la gran literatura, un texto íntimo, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.

Leopoldo Brizuela
Una misma noche
Colección: Premio Alfaguara
Formato: 15 x 24 cm
Páginas: 288
ISBN: 978-958-758

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE