viernes, 28 de septiembre de 2012

ALBERTO SALCEDO RAMOS, AUTOR DEL AÑO DEL PROGRAMA “LEER EL CARIBE”

ALBERTO SALCEDO RAMOS AUTOR DEL AÑO DEL PROGRAMA LEER EL CARIBE
·         El escritor de célebres y premiadas crónicas como El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé y La eterna parranda, entre muchas otras, fue elegido por el programa que fomenta la lectura entre niños y jóvenes escolarizados de la ciudad de Cartagena como el escritor del año.·         El programa Leer el Caribe busca la apropiación de la obra literaria de los escritores caribeños colombianos.
 
Con el fin de contribuir y respaldar el fomento de la lectura en los niños caribeños, Alberto Salcedo Ramos fue elegido por el programa Leer el Caribe como el autor del año 2012. Este proyecto es impulsado por el Área Cultural del Banco de la República, el Observatorio del Caribe Colombiano, la Universidad de Cartagena, la Secretaría de Educación Distrital y el Centro de Formación para la Cooperación Española.

En esta oportunidad, el objetivo del programa es capacitar a los maestros de la ciudad en la obra de Salcedo Ramos, desarrollar estrategias de fomento a la lectura en el aula, la apropiación y representación por parte de los estudiantes de las obras leídas y el contacto directo de niños, jóvenes y maestros con el escritor mismo.

Con este nuevo reconocimiento, el periodista barranquillero continúa siendo un referente en la literatura colombiana, especialmente en contenidos de periodismo narrativo.

Un año festejando la crónica, “el nuevo boom de la literatura Latinoamericana”

Muchos críticos y periodistas culturales han coincidido en que la crónica atraviesa un momento importante en nuestro continente, en nuestra lengua. Alberto Salcedo Ramos ha sido reconocido como un maestro del género y ha tenido importantes menciones en Iberoamérica como parte de este nuevo boom de la literatura local.
Desde el año 2010, Salcedo Ramos ha venido recorriendo diversos compromisos culturales relacionados con los libros y los contenidos en Colombia, entre varios países del continente y Europa. Con él, sus más recientes títulos La eterna parranda y la reedición de El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé ambos de AGUILAR, han venido destacándose en varias presentaciones, conversatorios y simposios.

Después de la reciente Fiesta del Libro y de la Cultura Medellín 2012, en la cual presentó El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé. Posteriormente, viajará a Santiago de Chile invitado por Universidad Finis Terrae, donde presentará la edición chilena de la crónica sobre el boxeador colombiano.

En octubre, Salcedo Ramos formará parte de dos grandes eventos en México. Entre el 10 y 12, participará en el encuentro de Nuevos Cronistas de Indias Segunda Generación, que se realizará en Ciudad de México. Entre el 18 y el 20, será uno de los invitados del XVII Encuentro Internacional de Escritores de Monterrey.

Hacia finales del último semestre del año, dictará un taller de periodismo narrativo en la Feria del Libro de la Universidad de Carabobo, en Venezuela, y presentará La eterna parranda y El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé. Luego, ofrecerá algunos talleres más en Tucumán (Argentina) y en San José (Costa Rica).

El autor

Alberto Salcedo Ramos
Considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos, forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Es comunicador social y periodista. Sus crónicas han sido traducidas a diversos idiomas y han aparecido en diversas revistas, tales como SoHo, El Malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Diners (Ecuador), Marcapasos (Venezuela) y Courrier International (Francia), entre otras.

Con Prisa Ediciones ha publicado dos libros: La eterna parranda y El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé, ambos bajo el sello Aguilar. Entre sus trabajos también destacan: De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho, Diez juglares en su patio. Es coautor de Manual de géneros periodísticos. Algunas de sus crónicas han sido incluidas en algunos antologías como Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite, Lo mejor del periodismo en América Latina, Crónicas SoHo, Mejor que ficción y Antología de crónica latinoamericana actual, editada en Alfaguara.

Ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año, el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su crónica "Un país de mutilados".

En Twitter: @SalcedoRamos
En Facebook (fanpage): Alberto Salcedo Ramos

La obra

El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé


La pasión del Alberto Salcedo Ramos por el boxeo lo llevó a recoger los pasos buenos y malos de una de las insignias del deporte mundial. El oro y la oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé es una crónica que cuenta la vida de Antonio Cervantes, más conocido como Kid Pambelé, el más grande deportista colombiano del Siglo XX, quien hizo 21 peleas de título mundial en la categoría de los welter junior y es el único atleta de nuestro país exaltado al Salón de la Fama en su disciplina deportiva.

En esta edición aumentada y revisada por el propio autor, se incluyen nuevos relatos, nuevas historias sobre cómo un día el que fuera primer campeón mundial de boxeo en Colombia llegó a la cima del éxito, la gloria, la fama y el dinero, para al siguiente despertarse habiéndolo perdido todo a causa de una adicción a las drogas, con la que hoy aún sigue luchando. También incluye nuevas fotografías, muchas de ellas inéditas, que recorren la vida de Pambelé  desde que vendía cigarrillos de contrabando en Cartagena, pasando por su gloria en los cuadriláteros del mundo, hasta verlo en un café de La Heroica en enero del 2012.


La eterna parranda. Crónicas 1997-2011


Personajes irrepetibles que nacen en territorio colombiano como el boxeador Rocky Valdez; William Pérez, conocido como el enfermero de los secuestrados o el gran juglar de juglares Diomedes Díaz. Bufones y perdedores de nuestra realidad, que se encuentran a lo largo y ancho de nuestra geografía. Historias crudas y estremecedoras de un país que vive entre el esplendor y la sombra, y escritos personales tras una vida detrás del país y sus letras.

Esto es lo que recoge el libro de crónicas de Alberto Salcedo Ramos, considerado uno de los mejores representantes de este género de habla hispana. Son 27 retratos de Colombia y sus personajes, impregnados tanto de trópico y alegría, como de dolor y muerte. Una mirada tan contradictoria y visceral como el país mismo, y a la vez deliciosa de leer, e imposible de abandonar una vez se abordan sus páginas.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE