martes, 30 de octubre de 2012

Héctor Abad escribe por Twitter su más reciente novela

Héctor Abad escribe por Twitter su más reciente novela
 Con un tweet diario y durante mil y un días el escritor colombiano espera terminar su primera “tuitnovela”. 
 Por El olvido que seremos, publicado en 2006, Abad Faciolince, recibirá el próximo 28 de noviembre el premio literario que concede la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés) y la Universidad de Duke.

Después de confirmar cómo algunas redes sociales se habían convertido en parte fundamental de su rutina, Héctor Abad Faciolince tomó una decisión con la que ha ganado nuevos lectores.

Tres meses atrás, descubrió que en su cuenta personal de Twitter había escrito mil tuits. Un cálculo aproximado en caracteres reveló que ese número equivalían a casi ochenta páginas de una novela corta. El descubrimiento fue la clave para su nuevo reto literario: el escritor colombiano, conocido por sus crónicas y novelas, comenzó a escribir su primera “tuitnovela”.
Tres meses después de comenzar, 7.651 seguidores leen la “tuitnovela”, que hoy cuenta con 101 tuits. Abad Faciolince afirmó en una reciente columna del diario El Espectador que la escritura ha dejado de ser una obra y se ha convertido en un borrador. “Ahora, me equivoco en público. Le cambio el nombre a Salgari, incluso a mis propios personajes, y dejo que las líneas de la ficción no las decida yo, sino el azar”, aseguró. Por esta razón, decidió emprender un proceso de escritura de la mano de sus seguidores y lectores, a través de una cuenta alternativa: @AbadFaciolince.

Premio WOLA 2012 

Al éxito que ha tenido en redes sociales la “tuitnovela” del autor paisa, se ha sumado una nueva noticia a su carrera literaria. La Universidad de Duke y WOLA, una destacada organización política en Washington, decidieron otorgarle el Premio Literario de Derechos Humanos 2012 por su libro El olvido que seremos, publicado en 2006. En esta historia el autor narra parte de su vida en Medellín y rinde homenaje a su padre, el defensor de Derechos Humanos, Héctor Abad Gómez, asesinado en 1987 por fuerzas paramilitares del país.

Los jueces que avalaron el premio consideraron, según un comunicado publicado en la página de WOLA, que el libro de Abad Faciolince es un retrato honesto de las consecuencias de la violencia política en las víctimas y sus familiares. Subrayaron, además, la importancia de la lucha por la justicia social y el respeto por los DD.HH.

Para Leonor Blum, presidente del jurado y profesora de literatura, esta obra es una "representación sensible de los múltiples aspectos de este Don Quijote moderno (Héctor Abad Gómez) que es idealista hasta la exageración, que se preocupa por el pueblo y que vive una vida de clase media rodeado por una familia amorosa con sus risas, peculiaridades y tragedias”.

Durante la entrega está prevista una lectura y un reflexión pública sobre la situación de los DD.HH. en Colombia, desde la muerte del padre de Abad Faciolince hasta la fecha. Después del evento en Washington, Abad viajará a Durham, Carolina del Norte, para hacer una lectura de su libro en la Sala de Lectura de Libros Raros de la Universidad de Duke.

ALGUNOS TUITS DE LA “TUITNOVELA” 

Héctor Abad @AbadFaciolince 
 Sé de qué señor me habla. Yo vivo aquí entre árboles que dan frutos, pájaros que cantan, hierba, vacas, niebla. Me hundo en la Naturaleza

Héctor Abad @AbadFaciolince
El escritor se detuvo. La novela estaba en marcha, pero no sabía si esta avanzaba según los pasos de la fantasía, del azar o de la voluntad

Héctor Abad @AbadFaciolince
*Nota: El personaje de esta ficción nació como Pedro Múnera. Pero en la mente del escritor se obstina en llamarse Martín. Así se llamará.

Héctor Abad @AbadFaciolince
*Nota 3: El personaje de esta ficción nació mal bautizado: Ramón. No será Pedro ni Ramón. Será Martín. Salgari tampoco se llamaba Eugenio.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE