miércoles, 19 de diciembre de 2012

Santiago Rojas Sana Mente. Léalo por salud

Santiago Rojas Sana Mente. Léalo por salud

Formato: 15 x 24 cm
Colección: Aguilar
Páginas: 310
ISBN: 978-958-758-492-9
PVP: $39.000
 
El doctor Santiago Rojas Posada es especialista en cuidados paliativos oncológicos y ha estudiado además homeopatía, esencias florales con el grupo PHI en Francia y la Escuela de Terapeutas Florales Edward Bach de Buenos Aires, Argentina. Ha dado conferencias sobre crecimiento personal, apoyo al paciente terminal y el duelo y sobre el empleo de terapias alternativas y complementarias en varios países, entre los que se encuentran Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica, España, Alemania, Polonia y Perú.

En la actualidad atiende consulta de pacientes terminales y/o con enfermedades degenerativas en Bogotá. Es profesor adjunto del Diploma de Postgrado de Medicinas Alternativas en las Universidades Rosario y Nacional de Bogotá, y profesor de Pregrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Militar de Bogotá.

La obra

Sana Mente, Léalo por salud, es un libro que busca mejorar la calidad de vida de las personas y su bienestar, tomando medidas que les permitan prevenir enfermedades y adquirir hábitos de salud. Está basado en el exitoso programa radial Sana Mente, que dirige y conduce el Dr. Santiago Rojas Posada.

En el libro se tratan aspectos como: anorexia, soledad, alcohol, parásitos, próstata, café, diabetes, rinitis, yoga, acupuntura, respiración, estrés de los ojos, entre muchos otros hasta completar 43 temas; cada uno de éstos, incluye una introducción y una conclusión por parte del autor.

De igual manera, cuenta con tres textos a modo de prólogo sobre salud, cuerpo y espiritualidad que son, según el autor, los tres pilares que toda persona debe tener para llevar una vida saludable.

Extractos de Sana Mente
Desde que conocí al doctor Santiago Rojas hace veinte años, me di cuenta de que no solo era un gran médico sino también un Ser de Luz destinado a hacer el bien, dotado, además, del don de la palabra. Desde entonces he compartido su fecunda existencia y he sido un privilegiado alumno de sus enseñanzas, que se manifiestan y proyectan hacia los demás, aprovechando todas las coyunturas y oportunidades.

Santiago es eso: un apóstol, cuyo centro son sus pacientes, las más de las veces muy humildes, por cierto. Y a todos trata con el mismo rasero de humanidad y bondad. Por eso lo invité a que sus intervenciones periódicas en 6 am de Caracol Radio se transformaran en una sección diaria, que él denominó «Notas de luz y vida».

Su acogida fue tal, que hace dos años y medio nos aceptó otro reto: acompañar a nuestros oyentes en un programa nocturno de diez y media a once, dirigido a personas adultas, y enfocado con sentido humano y de solidaridad. Él escogió el horario y lo bautizó: «Sana Mente».

Este libro recoge los cuarenta y tres temas más demandados durante estos dos años y medio del programa, que ya llega a casi 600 emisiones. Aquí está Santiago Rojas, el médico, el ser humano excepcional que ha dedicado lo mejor de su vida a pacientes terminales, a quienes ha llevado a bien morir, y que mezcla su ejercicio profesional con la comunicación, entendida como un apostolado de servicio.

Darío Arizmendi Posada
Director de Noticias de Caracol Radio

Santiago Rojas es radial. No todos los médicos pueden decir lo mismo. La radio acompaña y entretiene, pero también muele a la gente, porque una cosa es hacer radio y otra muy distinta escucharla. No es que se necesite ser un superdotado para salir bien librado de un episodio radial, pero se requiere de «algo» para que ella sea una herramienta de grato uso y no un instrumento de tortura. Ese «algo», infortunadamente, no lo venden en ninguna parte. Ni siquiera en una bien dotada farmacia de Siu Tutuava.

Rojas tiene una gran voz, que, aclaro, no tiene nada que ver con Otto, Juan Harvey o Eucario. Una gran voz en radio es una voz que transmite. Y que, además de transmitir, genera credibilidad. Si Rojas no fuera tan recto y cuidadoso como es, saldríamos de dudas mañana mismo: bastaría con pedirle a Rojas que aprovechara su programa para recomendar a los oyentes dormir con el directorio telefónico en el abdomen como remedio para el insomnio y, seguro, cientos de miles de colombianos despertarían con las Páginas Amarillas entre las cobijas. Voy más allá: al entrevistarlos, muchos dirían que durmieron delicioso y que Rojas es un «brujo», como lo llama cariñosamente Darío Arizmendi.

Del prólogo por Gustavo Gómez Córdoba. Periodista

Me gusta mucho la radio, pues ha sido una compañera fiel a lo largo de mi vida. La considero más cercana que la misma televisión, dado que me permite usar la imaginación y trasladar lo que escucho en imágenes, emociones y sentimientos muy propios. Por otro lado, cuando estamos juntos, puedo seguir usando mis ojos y demás sentidos en otras actividades de manera natural.

Este es sin duda un medio de comunicación excepcional, que pone al alcance información, conocimientos y recreación de todo tipo al instante, de acceso fácil e ilimitado, gracias a la Internet. Además actualmente vía telefónica o mediante las redes sociales es posible interactuar en vivo, generar una comunicación real en ambas direcciones y motivar a que las cadenas radiales construyan programas dirigidos a las necesidades específicas de su público, generando su fiel audiencia.

Caracol Radio, valorando el tema de la salud integral, la calidad de vida y el bienestar personal y grupal, creó el programa Sana Mente. Ricardo Alarcón, su presidente, con la ayuda directa de Kathy Osorio y John Camacho, me hizo el honor de permitirme participar en este programa desde el primer día. Su primera emisión se dio en la primera quincena de agosto del 2010, y de ahí en adelante se siguió emitiendo de lunes a viernes desde las 11 de la noche. Este horario tuvo en cuenta que las personas enfermas, ya sea del cuerpo o del «alma», los ancianos, aquellos que viven en soledad, los que trabajan en la noche, así como las víctimas del secuestro, entre otros, estarían atentos en este horario a escuchar un programa que además de acompañarlos durante media hora, les ayudaría a sopesar sus dificultades en salud y les daría herramientas para vivir mejor a pesar de las condiciones en que se encontraran.

Introducción al programa radial por Santiago Rojas Posada

Este es el libro de lo que un grupo de especialistas durante el programa radial Sana Mente aportó de su conocimiento y experiencia de manera concreta para que podamos vivir mejor. Lo hicieron para que mediante el conocimiento compartido tuviéramos herramientas para afrontar mejor las propias dificultades. Es además un compañero de viaje en el camino de la vida, que sirve siempre como puerta de acceso a la sabiduría de quienes con su vida y obra han aprendido sobre algo que en el programa nos trasmitieron. Es entonces una oportunidad que no vale la pena dejar pasar, ya que podemos mejorar nuestra vida, salud y proyecto personal.

Aprovechando al máximo el espacio del libro, intentamos trasladar los mejores programas que hemos construido cada noche en Sana Mente. Después de analizar y revisar los más de 500 programas emitidos desde el 2010, escogimos los que tuvieron mayor impacto en nuestra audiencia. Dado que mediante la página web, las redes sociales o los comentarios personales conocimos que algunos de los programas gozaron de más interés entre los escuchas, decidimos escoger los 100 que más sobresalieron. Luego optimizamos la escogencia a menos de la mitad, intentando no repetir temas y cubriendo así más áreas de la vida humana, logrando adaptarlos al formato del presente libro.

Aunque no estarán todos los que pudieron haber pertenecido a la obra, sin embargo con seguridad los que están fueron unos de los de mayor interés para nuestros oyentes, que es en esencia el objetivo de nuestro programa. La forma como ha sido diseñado este libro encierra el mismo principio con el que podríamos validar a un árbol frutal de la naturaleza. El árbol se encuentra en un terreno apropiado lleno de nutrientes, que toma mediante su raíz. Crece mediante su tronco y evidencia su bienestar mediante su follaje y florescencia, para dejar como resultado sus frutos. Para hacer una analogía tomamos estos cinco elementos y a cada uno le dimos una parte, en donde incluimos diversos programas.

La raíz es al árbol lo que la vida espiritual es al hombre. Es lo que lo nutre internamente en todo momento, aunque no sea evidente en el mundo externo. Así como la raíz sostiene al árbol en los momentos más críticos, así lo hace la vida espiritual, íntima y profunda, al hombre. Si la raíz es superficial y poco estable ante los vientos, no soporta al árbol, hecho que acontece por igual en la vida humana.

En esta obra, el tronco corresponde a las diversas terapias en salud, que son las que con un marco de conocimiento específico permiten que crezca la salud en las personas. Sin ellas, como sin el tronco, no se podrían manifestar una buena salud, un buen follaje. Entonces la manifestación de la salud y la enfermedad es la evidencia final que en este nueva parte correspondería en el árbol a lo que vemos en el follaje y florescencia, o sea a las hojas y las flores. El color, aspecto, fortaleza, aroma y textura nos muestran qué tal está el árbol como está la salud en el ser.

Sin embargo todo esto, ni en el árbol ni en la vida, puede ser posible sin el terreno, con los nutrientes que se asemejan en este ejemplo a todas las prácticas y estrategias que nos dan el bienestar y calidad de vida, que nos permiten disfrutar y vivir mejor sin importar si padecemos o no de algún tipo de malestar. La calidad de vida está dada por acciones diarias que de manera consciente y apropiada nos permiten disfrutar nuestra existencia.

El árbol frutal cumple su misión mediante la creación del fruto, que es el resultante de todo lo anterior, así que todo lo que le ocurra en cada nivel tendrá en efecto final en su obra cumbre. Esta parte en el libro está representada por historias de vida de pacientes que habiendo tenido dificultades y sufrimientos diversos lograron salir avante. Lo que hicieron es su triunfo y el legado para que los demás podamos aprender de su experiencia.

De la introducción al libro



Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE