viernes, 22 de febrero de 2013

Con homenaje a Pessoa comienza ciclo ‘Portugal Moderno’

Con homenaje a Pessoa comienza ciclo ‘Portugal Moderno’
ü  Las conferencias mostrarán la cultura del país invitado de honor de la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013.
ü  Comenzaron el 19 de abril e irán hasta el 2 de abril.
ü  Entre los autores a tratar están Fernando Pessoa, José Saramago y Eca de Queiroz.
 
Bogotá, febrero de 2013. Como preámbulo a la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013, arrancó el ciclo de conferencias ‘Portugal Moderno’. El primer invitado fue el profesor de la Universidad de los Andes Manuel Hernández, quien trató el tema ‘Pessoa: un moderno singular’.

Hernández se enfocó en las investigaciones que el español Ángel Crespo realizó entre 1960 y 1980, las cuales profundizan en la vida y obra del poeta portugués Fernando Pessoa. Se destacaron las múltiples facetas del autor, quien vivió pleno de sujetos que poblaban su imaginación y que llamó heterónimos.

Por otro lado, el profesor Hernández ilustró algunas de las características ideológicas de Pessoa, como su defensa del anarquismo, la banca, la magia, el progreso y, por supuesto, los astilleros y puertos que marcaron la historia portuguesa.

Para finalizar su intervención, Hernández declamó el poema Oda marítima, a través del cual pudo explicar el ser y hacer de este ‘moderno singular’, que estableció un punto de referencia para la literatura universal.  

Sobre ‘Portugal Moderno’

El Gimnasio Moderno y la Cámara Colombiana del Libro realizaron el año pasado la programación cultural ‘Brasil Moderno’. Como una manera de continuar dicho ciclo y de poner a los espectadores en contacto con la cultura del país invitado de honor de la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá - Ecopetrol, FILBo 2013, este año, todos los martes entre el 19 de febrero y el 2 de abril, con una pausa en Semana Santa, se realizará el ciclo ‘Portugal Moderno’, para dar la bienvenida a un país y a una lengua que está más cerca del mar.

La próxima sesión será dirigida por el profesor Jerónimo Pizarro, comisario de la visita de Portugal a la Feria, quien tratará el tema ‘Las múltiples versiones de Fernando Pessoa’.

Dueño de más de sesenta heterónimos, Fernando Pessoa fue muchos hombres y muchos libros. Álvaro de Campos, Ricardo Reis, y Alberto Caeiro fueron sus más famosos heterónimos. Como si fuera posible vivir la vida a través de muchas existencias, Pessoa, el más grande poeta portugués, dejó en sus libros el desasosiego de ser todos y ninguno.

Lugar: Teatrino de don Os, Gimnasio Moderno (Cra. 9ª No. 74 - 99).
Fecha: martes 26 de febrero.
Hora: 6:00 p.m.
Entrada gratuita.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE