viernes, 1 de febrero de 2013

Leer es mi Cuento: con su aporte escribimos una nueva historia

Leer es mi Cuento: con su aporte escribimos una nueva historia
Un año después de su lanzamiento público en Cartagena, más de 1'500.000 niños y jóvenes se han beneficiado con el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' y 14.500 docentes ya se han vinculado a esta iniciativa del Ministerio de Educación Nacional.
 
 

o    Un año después de su lanzamiento público en Cartagena, más de 1'500.000 niños y jóvenes se han beneficiado con el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' y 14.500 docentes ya se han vinculado a esta iniciativa del Ministerio de Educación Nacional.

o    "Leer es mi Cuento" ha adquirido más de 5 millones de libros, a través de Colecciones Semilla. Al finalizar el 2013, la Colección Semilla, compuesta por 265 títulos, llegará a 19.400 sedes educativas.
o    Hasta el momento, El Ministerio de Educación ha aportado 35.676 millones de pesos, de los 45.881 millones que se han invertido en el Plan.

o    Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas en lectura y escritura, mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes, son algunos de los objetivos de esta iniciativa que le apunta al fortalecimiento de la calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes colombianos.

o    El Presidente de la República, Juan Manuel Santos; la Ministra de Educación, María Fernanda Campo; el escritor William Ospina; la medallista olímpica Jackeline Rentería, la presentadora y actriz Paola Turbay, y docentes destacados, entre otros, participaron en un taller de ideas para promover la lectura y la escritura, moderado por el periodista y escritor, Juan Gossaín.

Cartagena, enero de 2013. MinEducación. "Queremos convertir a Colombia en un país de lectores". Con esa frase, la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, presentó oficialmente en enero de 2012, en Cartagena, el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) 'Leer es mi Cuento'. Hoy, un año después, la Ministra ha vuelto a esta ciudad para mostrar que las metas que se impuso el PNLE han sido alcanzadas y sobrepasadas, con éxito.

La meta planteada a 2014 era entregar 6.900 Colecciones Semilla, pero gracias a la gestión del Ministerio de Educación y a las alianzas estratégicas con Secretarías de Educación y con diferentes empresas privadas, se lograron recursos adicionales para completar un total de 19.400 colecciones al finalizar 2012. De esas, 2.900 se entregaron entre 2011 y 2012; 3.000 más se entregarán a partir de marzo de este año y el resto, a partir de julio próximo.

Esto quiere decir que en diciembre de este año, 19.400 sedes de instituciones educativas tendrán en su biblioteca escolar una completa selección de 265 títulos que contempla, entre otros, libros de poesía, arte, filosofía, ciencias, diccionarios y biografías.

"Casi triplicamos la meta del cuatrienio. Hasta el momento, en el Plan Nacional de Lectura se han invertido 45.881 millones pesos para la compra, procesamiento y distribución de libros. De estos recursos, el Ministerio de Educación aportó 35.676 millones, las entidades territoriales 8.605 millones y Ecopetrol 1.600 millones. Desde su inicio, a través del Plan hemos adquirido más de 5 millones de libros; es una cifra histórica en compra de libros para el sector educativo en el país. Estamos decididos a que nuestros estudiantes fortalezcan sus competencias comunicativas, su comprensión lectora y su producción textual, para que la calidad de la educación en el país continúe en ascenso y para favorecer el acceso al conocimiento y al ejercicio de la ciudadanía", señaló la Ministra.

Al finalizar 2012, más de 1'500.000 niños y jóvenes ya estaban siendo beneficiados con el Plan y 14.500 docentes ya se habían vinculado a esta iniciativa del Gobierno Nacional, en la que también participa el Ministerio de Cultura. El objetivo a 2014 es haber formado, como mínimo, a 35.000 maestros en la promoción de la lectura y la escritura, y haber beneficiado a 5'300.000 estudiantes.

Y como una muestra de que el Plan no se detiene, la Ministra de Educación entregó 16 Colecciones más para Cartagena, que se suman a las 72 que ya recibió esta capital, y a las 164 que ya están en manos del departamento de Bolívar.

La caravana de las letras

Este miércoles 23 de enero, además, caravanas cargadas de música, diversión y, sobre todo, mucha lectura y escritura, hicieron un recorrido por diferentes instituciones educativas de la ciudad. El Centro Educativo Tierra Baja y las instituciones educativas María Auxiliadora y Juan José Nieto fueron algunos de los destinos de esta gran caravana que llegó con Colecciones Semilla, para que todos los estudiantes se contagien de esta 'fiebre' de leer y de escribir.

Asimismo, se socializó el documento que firmaron 7 gobernadores y 13 alcaldes del país para cofinanciar la adquisición de Colecciones Semilla, con la intención de llevar el Plan a todas las instituciones educativas de sus respectivas regiones. A estos 20 mandatarios se unió el Alcalde de Cartagena, Carlos Otero, quien firmó una carta de intención para que todos los estudiantes de este Distrito Turístico mejoren sus prácticas de lectura y escritura.

"Este compromiso de las autoridades departamentales y municipales es de gran importancia para que entre todos cumplamos los objetivos del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Es fundamental para construir un mejor país, más desarrollado, justo y próspero. En equipo con gobernadores y alcaldes llegaremos a todos los establecimientos educativos del país para mejorar los hábitos de lectura y escritura de todos nuestros estudiantes. Ese es nuestro sueño, ese es nuestro objetivo", afirmó la Ministra.

Cuento Contigo

Para que toda Colombia conjugue los verbos leer y escribir, en su intervención la Ministra de Educación presentó la campaña 'Cuento Contigo', con la que se busca que todo el país conozca y se apropie del Plan Nacional de Lectura y Escritura y lo fortalezca con aportes para adquirir más Colecciones Semilla. Piezas promocionales (manillas y separadores para libros), que se podrán adquirir en supermercados, entidades bancarias y restaurantes, entre otros establecimientos que se han sumado a esta gran iniciativa, permitirán obtener recursos para contribuir con la dotación de más bibliotecas escolares.

Pero ahí no terminó esta gran fiesta de las letras. Además de las caravanas y de la entrega de las Colecciones Semilla, destacadas personalidades de diferentes sectores de la sociedad participaron en un taller de ideas sobre la importancia de la lectura y la escritura a lo largo de toda la vida de cualquier ser humano y sobre la importancia de contar con un Plan de este tipo como política de Estado.

El periodista Juan Gossaín fue el moderador de este interesante encuentro, que contó con la participación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos; la ministra de Educación, María Fernanda Campo, el escritor William Ospina, la medallista olímpica, Jackeline Rentería Castillo, la presentadora y actriz, Paola Turbay y destacados docentes, entre otros.

Como resultado de este conversatorio se consolidará una serie de iniciativas y compromisos para apoyar y multiplicar las nuevas metas propuestas por el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'.

FIN/OAC.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE