viernes, 15 de marzo de 2013

Invitación presentación libro "Gobernanza inteligente para el siglo XXI"

editorial alfaguara Invitación presentación libro Gobernanza inteligente para el siglo XXI literarios literatura prisa ediciones recomendados revista whats up santillana
Gobernanza Inteligente para el siglo XXI Una vía intermedia entre Occidente y Oriente Nicolas Berggruen y Nathan Gardels



 La obra

¿Cuál es la mejor forma de gobernar un mundo en profunda transformación?

Un libro que analiza la unión de las mejores prácticas de gobierno en Oriente y Occidente como fórmula para afrontar los desafíos de la globalización

Durante décadas la democracia liberal ha sido aplaudida como el mejor de los posibles sistemas de gobernanza. Sin embargo, esa categórica afirmación está hoy lejos de ser incuestionable. La democracia, en crisis en Occidente, debe probar su vigencia.
En Occidente, argumentan Berggruen y Gardels, ya no vivimos en «democracias industriales», sino en «democracias consumistas» en las que se impone el cortoplacismo. En contraste, la visión a largo plazo de los líderes chinos empuja a su nación hacia el futuro. Pero China también se enfrenta a desafíos derivados de su meteórico ascenso. Su floreciente clase media cada vez exigirá más participación, mejores mecanismos de control de la responsabilidad política, el freno a la corrupción y la ampliación del imperio de la ley.

A medida que el siglo XXI avance, estos dos sistemas deberán competir con un mundo auténticamente multipolar en el que ninguna potencia domina en solitario y en el que las sociedades son cada vez más diversas. Para hacer frente a estos retos es necesario un nuevo sistema de «gobernanza inteligente» que delegue el poder e implique verdaderamente a los ciudadanos en las cuestiones que los afectan con el fin de reconciliar la democracia informada con la meritocracia responsable.

Este oportuno libro es una guía tanto conceptual como práctica de los desafíos a los que se enfrenta la buena gobernanza en un mundo que se verá sometido a una profunda transformación en las próximas décadas.

Los sistemas democráticos liberales de Occidente avanzan en este inicio de siglo bajo la sombra de la crisis, una crisis de origen económico que ha destapado profundas dudas sobre el propio sistema democrático. Que los mercados se regulaban y se corregían a sí mismos era un dogma indiscutible antes de la crisis financiera de 2008; en 2012 parece bastante clara la incapacidad de los mercados para autorregularse.

¿Son las democracias occidentales capaces de corregirse a sí mismas? A priori, tal capacidad de autocorrección es una de sus principales virtudes. Sin embargo, la actual democracia, condicionada por la influencia de los grupos de presión y por la visión cortoplacista impuesta por las exigencias electorales, no posee las herramientas para funcionar en aras del bien común de los ciudadanos a largo plazo.

¿Cuál es la alternativa a las democracias occidentales? ¿El modelo chino, que ha propiciado un imparable y espectacular desarrollo económico en los últimos treinta años? Pese a sus indudables éxitos de tipo funcional y pragmático, China se enfrenta a complejos desafíos causados por el paso de una economía de importación a una economía de consumo y por el ingreso de su ingente población en una clase media cada vez más culta e informada que demanda mayores cuotas de libertad.

Gobernanza inteligente para el siglo XXI indaga en las virtudes de cada uno de los dos sistemas —el chino y el estadounidense— no tanto para dictaminar cuál es mejor y cuál se va a imponer sobre el otro, sino para sintetizar lo que ambos pueden aportar a una buena gobernanza política para el futuro inmediato.

La cuestión que se plantea es la de determinar qué combinación equilibrada de meritocracia y democracia, de autoridad y libertad, de comunidad e individuo, es capaz de crear el cuerpo político más sano y la forma de gobernanza más inteligente para el siglo XXI.

El argumento que presenta este libro defiende que cada uno de los dos sistemas tendrá que compensar sus defectos mediante un calibrado de sus políticas —la combinación de la democracia occidental con la meritocracia china—. El descontento, tanto en países occidentales («indignados», Occupy Wall Street) o musulmanes (Primavera Árabe) o asiáticos (activismo chino en la red social weibo), ha logrado expresarse de forma sencilla y masiva gracias al advenimiento de las comunicaciones y de las redes sociales. No es posible, por tanto, esconder la cabeza bajo el suelo como el avestruz: políticas e instituciones de todo el mundo han de ser revisadas para salir de la parálisis política. Y la única forma de reconfigurar los sistemas políticos es mediante una gobernanza inteligente.

Taurus Pensamiento
Páginas: 280
Formato: 13 x 21,5 cm
Traducción: Federico Corriente Basús y
Miguel Izquierdo Ramon

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE