martes, 9 de abril de 2013

1ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y 1ER CONGRESO NACIONAL DE LECTURA EN LA FERIA DEL LIBRO

1ER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y 1ER CONGRESO NACIONAL DE LECTURA EN LA FERIA DEL LIBRO
Conferencias, talleres, prácticas,  experiencias y mesas redondas a cargo de reconocido especialistas nacionales e  internacionales nos  traen el Ministerio de Educación y  Fundalectura en el  Primer Congreso Nacional de Lectura y primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, que se tomará a Bogotá  en el marco  de la 26  Feria  Internacional del Libro. El evento se realizará entre el 23 y el 25  de abril y busca  generar un diálogo abierto sobre la situación de las bibliotecas escolares en Colombia y el mundo y sus retos en el siglo XXI.

CONGRESO.jpgHoy, cuando estamos sumergidos en un mundo globalizado, hiperconectados y con permanente acceso a la información es importante preguntarnos: ¿cuál es el rol de la educación y de las bibliotecas escolares? ¿Cómo puede adaptarse la escuela a este nuevo escenario mundial para garantizar la formación de ciudadanos creativos, flexibles frente al cambio, con capacidad para construir nuevos conocimientos y comunicarse? ¿Qué papel juega la biblioteca escolar como aliada de los objetivos de la educación?
Es por esto que especialistas como Daniel Cassany e Inés Miret de España, Jesús Martín Barbero y Germán Rey de Colombia, Ramón Salaberria de México, Günter Schlamp de Alemania., Carol Brey Casiano de EUA, entre otros, se reúnen para discutir temas como el rol de la educación y de las bibliotecas escolares; los retos para mejorar los aprendizajes de niños y jóvenes, ya que la biblioteca escolar es un lugar donde ellos transitan por los caminos del conocimiento y la información.
Una oportunidad para que maestros, bibliotecarios, secretarios de educación, rectores de colegios, padre, jóvenes y demás actores del sector, a través de la discusión y la reflexión, puedan ayudar en el camino de la consolidación de las bibliotecas escolares en un país que cada vez cuenta con más escenarios posibles.
Invitados de primer orden
El evento contará con la presencia de importantes investigadores internacionales como Daniel Cassany (España) quien es licenciado en Filología Catalana y Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Barcelona. Su campo de investigación es la comunicación escrita y desde 2004 dirige un proyecto que propone enseñar a los ciudadanos a leer la ideología de los discursos, es decir, inferir lo que “hay detrás” de las palabras.
Otro invitado es Jesús Martín Barbero: Experto en cultura y medios de comunicación, ha producido importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la posmodernidad. Aparte de ejercer la docencia en Colombia y México ha sido profesor visitante de las universidades Complutense de Madrid, Libre de Berlín, King's College de Londres, entre otras. En 1975 fundó la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.
Desde España, viene también Inés Miret: Consultora especializada en temas relacionados con la lectura, el libro y las bibliotecas, ha promovido diversos proyectos de lectura y escritura y ha colaborado con diversas instituciones como la Federación de Gremios de Editores de España, el Ministerio de Cultura de España, el Ministerio de Educación y Ciencia y la Biblioteca Nacional de España.
Ramón Salaberría es de México, Bibliotecario de la Escuela Nacional Superior de Bibliotecarios de Francia. Experto en la reflexión sobre el campo bibliotecario. Autor de libros como Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares o Autodidactas en bibliotecas, Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento. Asesor del Curso virtual para Bibliotecarios escolares del Cerlalc y de diversas instituciones de México y España.
Carol Brey Casiano es Presidenta de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) American Library Association. Directora Regional de los Centros de Recursos de Información de las embajadas de Estados Unidos de Norteamérica localizadas en Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia y Directora del sistema de bibliotecas públicas de la ciudad de El Paso, Texas.
INFORMACION  GENERAL: Primer Congreso Nacional de Lectura y primer Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares  en http://www.fundalectura.org/congreso/programacion.html
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de abril, información  en el  320 1511 ext. 222  o http://www.fundalectura.org/congreso/programacion.html

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE