martes, 23 de abril de 2013

Por fin el Nobel Le Clézio en la FILBo 2013

Por fin el Nobel Le Clézio en la FILBo 2013
ü    El momento cumbre de la Feria será mañana, miércoles, a las 6:00 p.m.
ü    La charla se realizará en el auditorio José Asunción Silva de Corferias.


Jean-Marie Gustav Le Clézio



Bogotá, abril 23 de 2013. Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, ya está en Colombia, para su conferencia de mañana, miércoles 24 de abril, a las 6:00 p.m., en el marco de la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013.

En su biblioteca hay puestos más de 50 libros entre cuentos, novelas, ensayos, dos traducciones sobre la mitología hindú y un sin número de prefacios y comentarios en diversas publicaciones. Miles de páginas y suficientes razones para que la Academia Sueca le otorgara el Nobel de Literatura en el año 2008 por ser un "escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensibilidad extasiada; explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante". 

A sus 23 años, Le Clézio ya era famoso por su novela Le Procès-verbal (El atestado) que fue galardonada con el Premio Renaudo. Con inspiradoras y apasionantes historias de diferentes lugares del mundo, Le Clézio enamoró a sus lectores, les retrató y dibujó sitios recónditos mimetizados en tradiciones ancestrales. La conversación con el escritor colombiano Oscar Collazos, estará dividida en tres bloques temáticos. Los comienzos del escritor francés serán el abrebocas de la conferencia más esperada de la Feria.

Este ‘nómada’, como se le conoce en el mundo de las letras y a quien se le han otorgado más de una decena de premios y reconocimientos literarios, vivió por más de una década en México para después estar en la frontera colombo panameña y así palpar la realidad de los indios Emberá-Wounaan. Por esto el descubrimiento de la tradición extra europea, será el segundo bloque temático que se discutirá en la conversación.

Le Clézio es un existencialista. Su compromiso con la ecología y la vida misma lo llevaron a la expulsión del servicio militar en Tailandia, por alzar su voz de protesta en contra de la prostitución infantil. Así llegó a México donde enfocó su trabajo en la historia de Michoacán. Éstas serán algunas de las experiencias que el Nobel compartirá con los asistentes a la FILBo 2013. La literatura autobiográfica, como centro de su obra, será analizada en el marco de la conversación, siendo éste el último bloque de su charla.

Collazos conversó anoche con el Nobel, y dice haberse encontrado con “una persona muy sencilla y muy abierta”; es alguien que escucha a los demás, no como el regular europeo que sólo se escucha a sí mismo, dijo el colombiano. 


Redes sociales de la FILBo


Redes sociales de los organizadores


Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE