martes, 24 de septiembre de 2013

PIEDAD BONNETT PRESENTA “LO QUE NO TIENE NOMBRE” EN ESPAÑA

ESPAÑA literarios LO QUE NO TIENE NOMBRE PIEDAD BONNETT PRESENTA recomendados revista whats up
lo-que-no-tiene-nombre-piedad-bonnett- Este miércoles 25 de septiembre, la escritora y poeta colombiana Piedad Bonnett presentará en Madrid su más reciente libro “Lo que no tiene nombre” en el marco del ciclo “Describo que escribo” de Casa de América (Plaza de Cibeles 2), a partir de las 19:30 (hora de España).

 - La autora conversará con Marcos Giralt Torrente, escritor y crítico literario español.

 - “Lo que no tiene nombre”, ha sido considerado por la revista Semana como uno de los mejores libros de 2013.

Con gran expectativa en el país ibérico, la escritora y poeta colombiana Piedad Bonnett presentará este miércoles 25 de septiembre en Madrid su más reciente obra “Lo que no tiene nombre” (Alfaguara) en Casa de América (Plaza de Cibeles 2) a partir de las 19:30 hora de España.

La autora conversará con Marcos Giralt Torrente, escritor y crítico literario español. Piedad Bonnett también presentará el libro en el Hay Festival de Segovia el próximo domingo 29 de septiembre en un conversatorio con el poeta Luis García Montero en las instalaciones del Palacio Quintanar.

“En Lo que no tiene nombre, Piedad Bonnett alcanza con las palabras los lugares más extremos de la existencia. La naturalidad y la extrañeza conviven en sus páginas igual que en su mirada conviven la sequedad de la inteligencia y el latido más intenso de la emoción. Buscar respuestas es sólo un modo de hacerse preguntas, de negociar con las preguntas, de saber cuántas preguntas caben en una obsesión. Es también una forma de seguir cuidando al hijo más allá de la muerte, de defenderlo contra el frío, comprarle ropa nueva, preguntarle por los estudios y por su arte.

Aunque no haya ningún sobre en la habitación, todo suicidio es una carta a los seres que se dejan en la vida. El dolor, el amor, los recuerdos, las imaginaciones, los sentimientos de culpa, la conciencia de haber ayudado y la certeza de la enfermedad se mezclan en nuestros ojos al leer esa carta y nos interpelan sobre nuestra propia realidad. Piedad Bonnett ha vivido el duelo en compañía de la literatura. Toda la lucidez y toda la emoción pudorosa que han caracterizado su poesía y su narrativa se condensan aquí.

La gran literatura convierte la historia personal en una experiencia humana colectiva. Por eso este libro habla de la fragilidad de cualquier vida, de cualquier mundo en el que pueden desaparecer los oficios y las artes, de cualquier estado que pretenda engañarnos con su estabilidad. Habla también de la necesidad de seguir viviendo”.
Luis García Montero

LA AUTORA
Piedad Bonnett. Foto archivo particular
lo-que-no-tiene-nombre-piedad-bonnett
Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Literatura de la Universidad de los Andes y profesora en esta universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado siete libros de poemas.

Con el primero de ellos, De círculo y ceniza, recibió mención de honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz, y con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994.

Tiene, entre otras antologías, Lo demás es silencio (Editorial Hiperión, España), Antología (Pequeña Venecia, Venezuela) y Los privilegios del olvido (Fondo de Cultura Económica, Bogotá).

Las herencias fue publicado en diciembre de 2008 por Editorial Visor. Con el libro de poemas Explicaciones no pedidas, publicado en 2011 por Editorial Visor en España, ganó el premio Casa de América de Madrid de Poesía Americana. Y en octubre de 2012 recibió el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval en Aguascalientes, México, por el aporte de su obra a la lengua española.

Es autora, además, de cuatro obras de teatro montadas por el Teatro Libre bajo la dirección de Ricardo Camacho, y de cuatro novelas en Alfaguara: Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007) y El prestigio de la belleza (2010).

Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al inglés, al francés, al sueco, al griego y al portugués. “Escribir este libro sí fue, ahora lo comprendo, otra forma de hacer el duelo. Pero, por supuesto, es más que eso. Lo que hago no es ficción, pero es literatura: una narración sobre una lucha y una derrota, que entraña una reflexión sobre la muerte, el duelo y eso que a veces llamamos destino. Pero es también un texto que quiere hacer abrir los ojos sobre muchas realidades que esta sociedad soslaya o deforma: la enfermedad mental –esa gran desconocida–, el suicidio, las prácticas médicas, la idea del éxito y el fracaso”… “Pero para mí, el dolor comienza cuando debemos aceptar que el mal existe, que es para siempre, y que comienza, muy probablemente, una despedida.

Eso lo sabe la familia y a veces el enfermo, que teme perder lo que considera su verdadero yo, y el dolor es inmenso. Por el estigma social, él siente vergüenza de su enfermedad y la oculta; si la confiesa probablemente pierda el trabajo, los amigos, el amor. Y ese secreto debe ser respetado: eso fue lo que hicimos. En cuanto a la culpa, creo que no existe para la familia cuando se ha dado apoyo, amor, solidaridad. Yo no tengo culpa. Si acaso, algo así como una culpa cósmica, la que nace de ver cómo sufre alguien a quien se trajo a la vida. Pero el enfermo que tiene una buena dosis de lucidez sí suele sentir culpa, porque los tratamientos son costosos, porque sus crisis crean dolor en los que lo quieren, porque su mal es a veces incapacitante”.

“Como dice Camus, un suicidio es la más desgarradora de las confesiones. Muchas veces, además, una confesión silenciosa: de impotencia, de cansancio, de rendición. En mi concepto, un suicidio es muchas veces una salida honrosa. Puede ser, también, una confesión de fracaso ante una batalla perdida. Pero jamás un fracaso en el sentido convencional en que esta sociedad entiende el término…”. Piedad Bonnett en entrevista con la Revista Arcadia.



Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook
 

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE