lunes, 25 de noviembre de 2013

Novela gráfica Mocha Dick gana el prestigioso Premio Marta Brunet de Chile

Chile editorial norma gráfica literarios Mocha Dick NOVELA o Marta Brunet Premi prestigioso recomendados revista whats up
Novela-gráfica-Mocha-Dick-prestigioso-Premio-Marta-Brunet-Chile
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile galardonó a la novela gráfica Mocha Dick: la leyenda de la ballena blanca, de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, con el Premio Marta Brunet a la Mejor Obra de Literatura Infantil.

El jurado estuvo compuesto por destacados escritores, especialistas y académicos como Camilo Marks, María José Viera-Gallo, Tal Pinto, Pedro Gandolfo, Alejandro Zambra, Luis Rivano, Pablo Torche, Marcela Fuentealba y Patricia Espinosa, entre otros.

La premiación del concurso Mejores Obras Literarias se realizará el próximo martes, 26 de noviembre de 2013, en el Centex Valparaíso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.


La leyenda de la ballena blanca

Mocha Dick: la leyenda de la ballena blanca es una novela gráfica escrita por Francisco Ortega e ilustrada por Gonzalo Martínez, ambos autores chilenos, que relata la verdadera historia de la Ballena Blanca, desde el mito mapuche hasta la Moby Dick de Herman Melville.  Si bien Mocha Dick es una obra de ficción, está basada en hechos reales y documentados, como el hundimiento del ballenero Essex en 1820, la existencia de un verdadero cachalote blanco en los alrededores de la isla Mocha, en el sur de Chile, y en el mito mapuche del Trempulcahue y el descanso de las almas de los grandes guerreros.

Leo Oyola, autor del prólogo del libro, describe la obra de la siguiente manera: “He ahí, humildemente, el piropo para Francisco y Gonzalo que hoy día supieron hacer en este libro –además de un trabajo exhaustivo de investigación– un relato genuino y con pulso clásico. Que uno devora decidido página tras página con la misma ansiedad que a mí me producía tener la certeza de que el recreo se iba a terminar y de que no me podía quedar así, con el Jesús en la boca, sin saber cómo acababa el asunto”.


Francisco y Gonzalo, sus creadores

Francisco Ortega es periodista y escritor. Ha trabajado como editor periodístico y literario, además de colaborar en varios medios como Revista Capital y El Dinamo. También es guionista de cine y TV. Ha publicado tres novelas y cuentos en varias antologías. Es el autor, junto a Nelson Daniel, de la novela gráfica 1899. Cuando los tiempos chocan, exitosa primera parte de la Trilogía de la Metahulla, publicada por Editorial Norma.

Gonzalo Martínez es arquitecto, dibujante y guionista. En los años 80 se incorporó al mundo del cómic. Es el creador de la tira Horacio y el Profesor, publicada durante 10 años en el diario El Mercurio de Santiago de Chile. En 2004 abandonó definitivamente la arquitectura para dedicarse a tiempo completo a su pasión: la narración gráfica. En Chile ha publicado las novelas gráficas Road Story (basada en la nouvelle de Alberto Fuguet) y Quique Hache Detective, con Sergio Gómez. En Estados Unidos ha publicado Super Teen Topia, Holed Up y Ozopolis, entre otras obras. Actualmente está trabajando en varios títulos junto a la productora neozelandesa Beyond Reality Media.




Enlaces de interés
 



Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Click sobre la imagen
 y unete a nuestro facebook
 

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE