miércoles, 15 de enero de 2014

Conozca el ABC del emprendimiento. Libro reúne teoría, modelos y casos

ABC casos emprendimiento libro literarios modelos recomendados revista whats up teoría
ABC-emprendimiento-Libro-teoría-modelos-casos-2014
EMPRENDIMIENTO CON SENTIDO INCLUYENTE

Emprender no es solo crear empresas: Es solucionar problemas. Por tanto, hay emprendedores sociales como el padre Nicoló que ha apoyado durante muchos años a los habitantes de la calle. Hay intraemprendedores muy comprometidos como los presidentes de grandes empresas y quienes crean empresa también pueden aprender a emprender.

Los emprendedores son creativos e innovadores, y estas habilidades se pueden aprender. En consecuencia, desde el sistema educativo, la universidad en particular, se puede impulsar la creación en empresa. Puede aprenderse a manejar el riesgo, adquirir herramientas para manejar la incertidumbre, planificar a largo plazo y actuar con libertad e independencia.

Los emprendedores que crean empresa tienen impacto en la economía, generan empleo y riqueza, y beneficios para la sociedad a través del pago de impuestos.

70% de los emprendedores latinoamericanos hizo un plan de negocio antes de arrancar con su idea. En cuanto al nivel de formación el 70% tiene un título profesional universitario, el 9% educación universitaria incompleta, el 17% formación en posgrado y el  4% es técnico profesional. En Colombia se crean alrededor de 60.000 empresas pero la tercera parte se cierran antes del primer año, y en su gran mayoría se abren en el sector servicios. Estos son algunos de los datos que tiene el libro Emprendimiento y creación de empresas: teoría, modelos y casos de Jorge Alberto Gámez, docente de La Universidad de La Salle.
Lo más novedoso del libro es la mirada incluyente que hace del emprendimiento en la medida que no sólo presenta un amplio panorama del tema y recursos útiles a la hora de lanzarse a crear empresa sino que el autor incluye a más de 4 millones de colombianos hacen parte de la población en situación de desplazamiento; personas que han sido forzadas a salir de sus hogares para escapar del conflicto armado y pueden tener buenas ideas de negocio fundamentadas en sus habilidades e incluso en su capacidad de sortear una situación tan compleja como empezar de cero en una ciudad en la que ni siquiera saben movilizarse, por lo anterior  propone formas a través de las cuales las organizaciones pertinentes podrían encontrar en esas personas un inmenso capital.

No en vano la historia permite comprobar que grandes ideas surgieron en un momento difícil. Coca Cola nació cuando su creador John Pemberton resultó herido en la Batalla de Columbus, a raíz de lo cual se volvió adicto a la morfina y buscando una cura para su adicción se dedicó a inventar una bebida que pudiera aliviarlo y logró la Coca-Cola. Las llantas Goodyear fueron producto de un hombre que en condiciones de pobreza realizó cientos de pruebas hasta lograr vulcanizar el caucho. Las toallas higiénicas fueron en sus inicios el nuevo uso de una almohadilla fabricada a partir de un invento de Benjamín Franklin para contener la sangre de soldados heridos.

“El libro tiene desde los conceptos básicos hasta un análisis al perfil de los emprendedores de la región. Por ejemplo en América Latina, los creadores de empresa por necesidad superan de lejos las cifras del resto del mundo, las empresas creadas por necesidad parecen ser más efectivas en la asimilación de tecnologías mientras que las empresas creadas por oportunidad hacen mejor desarrollo tecnológico. La edad promedio de los emprendedores latinoamericanos es de 25 a 34 años, su perfil general es alta instrucción, experiencia previa, orientación a los mercados domésticos y confiesan influencia de sus familia y amigos para consolidar el proyecto”, explica Gámez.

Sobre el autor:

Jorge Alberto Gámez Gutiérrez es economista, especializado en proyectos y docencia universitaria, DEA y doctor en Ciencias Empresariales. Ganador del Premio Extraordinario de Doctorado  2010 – 2011 de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Nebrija, Madrid, a la mejor tesis doctoral. Profesor de la Universidad de La Salle en programas de pregrado y posgrado. Consultor de emprendimiento y empresas de familia.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE