viernes, 10 de enero de 2014

David Foenkinos LENNON

book David Foenkinos editorial alfaguara LENNON libros literarios prisa ediciones recomendados revista whats up santillana
David-Foenkinos-LENNON

Colección: Literaturas
Formato: 15 x 24 cm
Páginas: 200
Traducción: César Aira
ISBN: 978-958-758-621-3



David-Foenkinos-LENNON

Para mayor información: http://www.alfaguara.com/es/libro/lennon/
Para leer las primeras páginas: http://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/primeras-paginas/201311/primeras-paginas-lennon.pdf

La obra
«Imagina otro mundo posible»
«Es la mayor historia de amor del siglo XX... Puede leerse como un antídoto a la falta de compromiso del ser humano.»
David Foenkinos
Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida.
Las palabras e ideas de quien decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su cama cobran, en esta época de crisis, una inusitada actualidad.
En sus 200 páginas, no solamente se toma contacto con la biografía del artista, sino con toda una época de grandes esperanzas y dudas existenciales. Además, la obra no solo expone la personalidad del artista: también la del propio autor. En ese aspecto, el libro ofrece una cuota de optimismo, en estos tiempos a veces sombríos, cargados de preocupación por lo material.
Este trabajo editorial ha sido muy elogiado por la prensa y medios de comunicación especializados, el cual ha sido considerado uno de los retratos más íntimos del exitoso y emblemático compositor y músico John Lennon.

    © Catherine Hélié Gallimard
El autor

David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2004), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009), merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel o el 7ème Art, esta obra fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié; fue publicada en más de treinta países y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane.

Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar esta singular biografía novelada en la que se propone dejar de lado al mito y retratar al hombre.

La crítica ha dicho sobre…

Lennon
«Lennon retrata el ambiente de una época de grandes esperanzas y dudas existenciales... Una novela que revela tanto a su protagonista como a su autor, lo que la torna aún más conmovedora».
Le Monde

«Foenkinos, como Gavalda, como Barbery, consigue ofrecer al lector un poco de oxígeno, de optimismo, en tiempos especialmente sombríos, cargados de preocupación por lo material y donde urge un cambio de valores».
Emma Rodríguez, El Mundo

«El desafío era grande y David Foenkinos lo ha superado con nota... Un retrato crítico del miembro intelectual del famoso cuarteto».
Blaise de Chabalier, Le Figaro

«Muy divertida... Un libro que, gracias a una mirada profunda, llega al corazón de la historia y a la mente del hombre de gafas redondas más famoso que Jesucristo... Foenkinos combina brillantemente erudición, imaginación y estilo».
Le Huffington Post

«Un verdadero hallazgo. Con su pluma elegante y delicada, Foenkinos nos da una visión completa de Lennon y alcanza, con este tributo, un gran éxito».
Stéphane Focheux, Plume-libre.com

«Un gran libro... En algunas escenas nos olvidamos del estilo refinado de este escritor de éxito para sumergirnos en el universo del rock y de los Beatles. Una biografía muy original que todo lector seguro devorará».
Diane Elisabeth Poirier, Guideparismode.fr

«Foenkinos describe a un John Lennon frágil y sensible en este gran libro».
Roman Dordor, Lire

«Un retrato sutil y humano en el que encontramos la inconfundible pluma del autor de La delicadeza».
Appoline Elter, L’Événement

«El sentido del humor de la estrella está presente, así como su sensibilidad. Una obra maestra».
Julie Locatelli, Muteen

«Lennon confirma que David Foenkinos es uno de los escritores más interesantes de su generación».
Philippe Bregowy, L’Écho des Arènes

«Un viaje emocional sincero y conmovedor».
Christophe Prévost, Le Jeudi

Extractos de…Lennon

“Durante la escritura de este libro, no dejé de escuchar la música de John Lennon y de los Beatles. Esa música me acompaña desde siempre. El primer recuerdo fuerte de mi vida es el asesinato de John Lennon. Yo tenía entonces un poco más de seis años. La verdad de un hombre es extremadamente compleja. Y más aún en alguien que ha suscitado tantos comentarios. Lennon amaba los medios. No dejó de dar entrevistas, con versiones diferentes. Él también reescribió su propia historia. Sobre todo la parte de su vida con Yoko. Hay mucha belleza, y una voluntad de ser un mito, en su modo de haber dado una versión oficial de su vida. Si bien la mayoría de los hechos de la vida de Lennon están en este libro, todos ellos están sometidos a mi apreciación. Y si bien he tratado de acercarme lo más posible a lo que él podía pensar, sigue siendo una interpretación absolutamente libre.

Interpretación siempre en movimiento. Por momentos no sé qué pienso de John Lennon. Sólo sé que me conmueve, que su música me acompaña todo el tiempo, y que lo admiro infinitamente. Sé que está en mi vida.

Introducción

Después de una infancia terrible, un baño precoz de inmensa celebridad, el encuentro decisivo con Yoko Ono, años de vagabundeos y de droga, John Lennon decidió interrumpir su carrera en 1975, a la edad de treinta y cinco años, para ocuparse de su hijo Sean. Durante cinco años, en Nueva York, vivió retirado de los medios y no sacó ningún disco. Fue en el curso de ese período cuando tuvo tiempo de reflexionar sobre la locura de su trayectoria. Así, las sesiones que siguen tuvieron lugar entre el 21 de septiembre de 1975 y el 7 de diciembre de 1980, víspera de su asesinato a manos de un desequilibrado.

Primera sesión

La última vez que me tumbé para hablar con un desconocido fue durante la Bed-In con Yoko. Una semana en cama por la Paz. La gente pensaba que nos verían hacer el amor, pero sólo queríamos hablar. Eso fue en... bueno, no soy muy de fiar para las fechas.

Digamos en 1968. Fueron a vernos decenas de periodistas. Era otra época. No sé si todo eso habrá servido de algo. ¿Se logró algo más de paz? No era más estúpido que hacer una huelga de hambre. Simplemente cambiamos la posición de combate. Nuestra lucha era horizontal.

Algunos dijeron que era pura megalomanía. Cantábamos «Give Peace a Chance», comprábamos páginas enteras en diarios de todo el mundo para poner fin a la guerra. Se nos reían en la cara, pero, a fin de cuentas, era la primera vez que se ponía la notoriedad al servicio del pacifismo. Y nuestra notoriedad no tenía precedentes en la escala de las notoriedades. No era posible no hacer uso de ella.

Yo iba al baño a mear, y eso ya salía en los diarios. La paradoja es que la exposición brutal a la luz me permitió desaparecer más de una vez. Al volverme una imagen para todos, existía menos. Tantas veces me diluí en conceptos. Ahí, era el de John y Yoko. El de John y Yoko por la Paz. Fue la ausencia más visible que pudiera haber. Creo que nunca dejé de escapar de mí mismo, como si yo fuera una peste. Ya lo he dicho: una parte de mí mismo está persuadida de que soy un pobre diablo, y la otra piensa que soy Dios. Así que su trabajo no será fácil. Aun si creo que el que está acostado en este diván es el pobre diablo.

Debo confesarle que no estoy aquí por casualidad. Me condujo su mirada. Cuando me lo cruzo en el ascensor, usted tiene una forma extraña de mirarme. Una mirada absolutamente neutra. Es Suiza, su mirada. Desde los quince años todo el mundo me observa de modo raro. Ser yo significa no tener nunca a alguien normal enfrente. Se ve al Beatle, al militante político, al loco por Yoko, pero con usted no hay nada de eso. Es lo que me atrajo. Y además, el lado práctico: podré venir a verlo en pantuflas.

Creerán que bajo la basura, pero vendré a vaciar mi propia basura. Para tener un consultorio aquí, usted debe de ser especialmente bueno. El Dakota no es un edificio más, es un refugio de millonarios. Que es lo que soy yo. Lo que seré siempre. Dije que éramos más populares que Jesucristo. Podría decir que soy más rico que Bangladesh. Es Yoko la que administra mi dinero, pero veo que nuestro apartamento se amplía más y más. Si seguimos así, terminaré yendo a cagar a Brooklyn...Perdón... Tengo un humor... En fin, ya verá... Bueno, comprendo: usted no habla. Es raro, habría jurado lo contrario. Tiene pinta de tener sus teorías. Quizás me las cuente después, ¿es así? Me hará una síntesis. Si tenemos tiempo. Con lo que yo he vivido, necesitaríamos por lo menos un siglo para este análisis. Un siglo incluyendo los días feriados.

Es un momento tan especial. Yoko está embarazada. Es un milagro después de tantos embarazos perdidos. Está embarazada de mi felicidad. Está embarazada de mi apaciguamiento. Cuento las horas, los minutos, los segundos. Es tan hermosa, redonda, y yo soy feliz en ese redondel. En fin, empiezo a ser feliz. Mis demonios me hacen cosquillas en los pies, pero los rechazo. Me da miedo también, esa felicidad que llega. No sé lo que hay que hacer cuando se es feliz. Quizás es eso lo que vengo a buscar aquí: el manual de uso de la felicidad. Es como si me la entregaran ahora, y yo la miro como se mira el sol. Con el temor de quemarse los ojos en el corazón del éxtasis.

No he conocido más que el espanto. Lo intenté todo para salir de él. La droga, mucha droga.

Al comienzo, sólo fumábamos marihuana. Nos reíamos todo el tiempo. Tenía la impresión de viajar a la infancia, y hasta de descubrir, por fin, la infancia. Fumábamos desde que nos despertábamos por la mañana. En el estudio, nos escondíamos para que no nos viera George Martin, nuestro productor. Éramos como colegiales. Deberíamos habernos quedado en el humo. No habríamos debido seguir cavándonos la fosa. Pero, bueno, eso modificó completamente mi visión de las cosas, mi relación con la realidad. ¿Habría podido pasar, sin la droga, de «Love Me Do» a «I Am the Walrus»? No sé. Quizás todo estaba ahí, en mí. Quizás emborracharme con agua habría dado el mismo resultado. No puedo saberlo. Nadie puede dar marcha atrás en sus venas”.

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE