miércoles, 2 de abril de 2014

La Memoria, protagonista en la FilBo 2014

charlas CNMH colombia cultura documentales Ecopetrol exposiciones Feria Internacional del Libro de Bogotá Filbo 2014 libros Memoria Ministerio Museo Nacional PERÚ protagonista talleres web
Memoria-protagonista-FilBo-2014
•    El Centro Nacional de Memoria Histórica tendrá una completa programación que incluye presentación de libros, documentales, exposiciones, talleres y charlas, con un cubrimiento especial en vivo vía web.
•    Disponibles alrededor de 25 títulos de los textos producidos por el CNMH y el Grupo de Memoria Histórica publicados desde 2008: Memorias en Tiempos de Guerra; Una Verdad Secuestrada; Tierra y Conflicto; Despojo, Desplazamiento y Resistencia; Carare, el Orden Desamparado; Guerrilla y Población Civil, La Política de Reforma Agraria y Tierras en Colombia, Esbozo de una Memoria Institucional, entre otras más.
•    FilBo 2014 ha incluido en su agenda literaria y conceptual para este año también a la Memoria, un asunto totalmente relacionado con el país invitado de honor que en esta oportunidad será Perú.

La memoria será protagonista durante la 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo 2014 Ecopetrol del 29 de abril al 12 de mayo. Por esa razón el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) tendrá una completa programación que incluye presentación de libros, documentales, exposiciones, talleres y charlas, con un cubrimiento especial en vivo vía web.

El CNMH lleva varios años escuchando las voces de las víctimas y cada año le presenta al país, en diferentes formatos, esas memorias para que haya una reflexión y se escuche el llamado para el cese de las violencias. La FILBo será una oportunidad de lujo para que la sociedad se entere no solo del trabajo en terreno ya hecho sino de todos los proyectos en marcha como es el caso del Museo Nacional de la Memoria, actualmente en etapa de diseño y construcción social y participativa.

El día 8 de mayo desde las 5 de la tarde se presentará el conversatorio sobre el Informe ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad: un recorrido por la historia de dolor y resistencias de la guerra colombiana. El Informe será entregado en el stand del CNMH durante los días de la feria.

Además, también estarán disponibles alrededor de 25 títulos de los textos producidos por el CNMH y el Grupo de Memoria Histórica publicados desde 2008: Memorias en Tiempos de Guerra; Una Verdad Secuestrada; Tierra y Conflicto; Despojo, Desplazamiento y Resistencia; Carare, el Orden Desamparado; Guerrilla y Población Civil, La Política de Reforma Agraria y Tierras en Colombia. Esbozo de una Memoria Institucional, entre otras más.

El documental No Hubo Tiempo para la Tristeza, basado en el Informe Basta Ya se presentará constantemente; se trata de una pieza audiovisual única donde se cuenta por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia. 

En el transcurso de la feria, el CNMH presentará dos exposiciones producidas y apoyadas por su Dirección de Museos: Conflicto en Alta Resolución y Les Voy a Contar la Historia. Esta última es un relato de la resistencia campesina de la comunidad de Las Pavas en los Montes de María, al sur del Bolívar, ante la imposición del monocultivo de palma aceitera en sus tierras. Ofrece una recopilación sonora y audiovisual de una memoria viva dinamizada a través de la palabra oral, cantada y contada. Les Voy a Contar la Historia es el resultado de una beca para proyectos museológicos, otorgada a la Fundación Chasquis por el CNMH en asocio con el Ministerio de Cultura.

Conflicto en Alta Resolución expone las obras de los ganadores de la convocatoria nacional a jóvenes creadores con el mismo nombre, invitados a revisar los informes del CNMH y a construir propuestas artísticas inéditas a partir de dicha lectura. Esta exposición presenta las 15 obras en dibujo, pintura, serigrafía, técnicas mixtas y fotografía que reflexionan sobre el impacto de la guerra en la población civil, los mecanismos de construcción colectiva de la memoria, y la elaboración del duelo desde el arte.

Paralelo a las exposiciones, se implementarán talleres pedagógicos con víctimas provenientes de diversos rincones de Colombia, en los cuales crearán piezas con stencil y otras técnicas, recordando sus vivencias y exaltando su dignidad. Asimismo, estará presente el componente de participación Mil propuestas para la no repetición, donde se invitará a aportar a la discusión sobre la construcción de la paz y el cese de la violencia por medio de ideas y compromisos desde cada individuo.

También se tienen planeados algunos conversatorios y charlas como:
•    Tema de las poblaciones diferenciales y los procesos de desmovilización, desarme y reintegración, además de lecciones para futuros procesos similares.
•    Charla sobre alfabetizaciones digitales y cómo la ruptura de la brecha digital aporta a garantizar la no repetición de los hechos violentos.
•    Taller sobre diagramación con base a la literatura para niños.
•    Conversatorio: "Mis memorias de guerra, la televisión del conflicto y las voces de las víctimas": Cómo las telenovelas y los libros colombianos están construyendo un imaginario del conflicto armado que entra en discusión con las memorias de las víctimas.

Además, se presentará a la prensa el nuevo micrositio web del Museo Nacional de la Memoria y, vía streaming y redes sociales, se estará informando en vivo sobre el desarrollo de la FILBo, así como de los imaginarios y avances en torno al Museo Nacional de la Memoria.

Memoria en la Filbo

FILBo 2014 ha incluido en su agenda literaria y conceptual para este año también a la Memoria, un asunto totalmente relacionado con el país invitado de honor que en esta oportunidad será Perú.

Desde hace años el vecino país ha logrado consolidar documentos, iniciativas y espacios de reconocimiento de la violencia por medio de prácticas de resistencia, como lo es el Museo de la Memoria de Perú, rebautizado luego como Lugar de la Memoria. Desde el Museo se busca recordar a las víctimas del conflicto armado interno y la historia de la guerra que se desarrolló entre el año 1980 y el año 2000. El proceso de construcción del Museo comenzó en el 2010 y se espera su inauguración para el segundo semestre de este año.

Ante este panorama, el CNMH exalta el interés profundo y el honor de llegar a un mismo espacio donde Perú es el protagonista. En este escenario se espera relacionar las experiencias de cada país en el proceso de construcción de un lugar de memoria como lo es el Lugar de la Memoria en Perú, y el naciente Museo Nacional de la Memoria Histórica en Colombia.

--

Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE