viernes, 4 de abril de 2014

VIOLENCIA URBANA. Radiografía de una región

2014 colombia libro obra periodistas Radiografía de una región VIOLENCIA URBANA
VIOLENCIA-URBANA-Radiografía-de-una-región-2014
Ariel Ávila Martínez, Jorge Giraldo Ramírez, José Antonio Fortou, Emilio E. Dellasoppa, Lilian Bobea, Luis Alejandro Arévalo, María Paula Guáqueta, Carlos Enrique Guzmán.
La obra

Un grupo integrado por algunos de los mejores investigadores y periodistas de Colombia revelan en este libro un panorama de la situación de violencia que se vive actualmente en las principales ciudades de Colombia y de América Latina.

Este libro es un repaso por las políticas de seguridad urbana que han instaurado los dirigentes y gobernantes y un reportaje sobre cómo han influido esas políticas en los ciudadanos. ¿Sigue siendo Bogotá la ciudad más insegura de Colombia?, ¿Por qué los ciudadanos de Medellín se sienten más seguros que los habitantes de Cali o Barranquilla, siendo que la capital de Antioquia es la más insegura de Colombia?, ¿Cuál ha sido el fenómeno de La Mara Salvatrucha en el Salvador, de las Favelas de Brasil y de las Comunas y el microtráfico en Medellín?

Al final, se convierte en un gran reportaje periodístico sobre la violencia en América Latina y cuáles son las perspectivas hacia futuro.

Este libro cuenta con el respaldo de Fescol ( Friedrich Ebert Stiftung en Colombia), presente en Colombia desde 1979, que trabaja por crear un espacio de reflexión y análisis de la realidad nacional, promoviendo el trabajo en equipo y la creación de alianzas institucionales con universidades, centros de pensamiento, medios de comunicación, organizaciones sociales y políticas progresistas que garanticen la participación de actores locales, nacionales e internacionales en el desarrollo de programas y proyectos.

Violencia urbana en Colombia y América Latina

Como nunca antes, la palabra “posconflicto” se ha adherido a las venas de una nación. Desde que los diálogos de La Habana emitieron las primeras señales de seriedad y los colombianos comenzamos a soñar con un país en paz, el término se internó en el lenguaje cotidiano.

Violencia urbana, radiografía de una región revela el panorama urbano al cual se tendrán que enfrentar los gobernantes y la sociedad en general después del conflicto, tomando como ejemplo la situación de violencia en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, y acudiendo a experiencias internacionales como República Dominicana y Brasil, los autores plantean en este libro temas determinantes para el futuro de Colombia: ¿Cómo enfrentar la inseguridad urbana y las bandas criminales en el posconflicto? ¿Cuál ha sido la influencia que ha tenido el conflicto armado en la violencia y la seguridad urbana? ¿De qué manera se gestó la relación entre agentes del Estado, líderes políticos y organizaciones ilegales?

Un libro que prepara a un país para los retos que se avecinan.

Los autores

Ariel Fernando Ávila Martínez, Coordinador del Observatorio de la Fundación Paz y Reconciliación, profesor de la Universidad Externado de Colombia, consultor de diferentes instituciones nacionales e internacionales, y hasta el 2010 se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional de Colombia en el departamento de Ciencias Políticas.

Jorge Giraldo Ramírez, Doctor en Filosofía por la Universidad de Antioquia, Decano y profesor de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT (Medellín). Ha sido consultor de la OIT, el PNUD y otros organismos internacionales. Fue director de la Escuela Nacional Sindical y coordinador del Observatorio Social de Comfama. En el sector público fue asesor del Ministro de Trabajo y del programa Alianza de Antioquia por la Equidad.

Lilian Bobea, Socióloga Dominicana. PhD, Universidad de Utrecht, Holanda y Máster en Sociología de SUNY Binghamton (1990). Profesora en Bentley University, Mass. Becaria de SSRC. Especialista en Seguridad, Defensa y Seguridad Ciudadana en América Latina y el Caribe. Fue consultora del gobierno dominicano para el diseño de su estrategia nacional de seguridad ciudadana.

Emilio E. Dellasoppa, Profesor adjunto de la Universidade do Estado do Río de Janeiro, Brasil.

José Antonio Fortou, Politólogo con énfasis en gobierno y políticas públicas de la Universidad EAFIT y estudiante de doctorado en Ciencia Política de The Ohio State University. Profesor en formación de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT.

Carlos Guzmán, Licenciado en Administración Pública por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Bogotá 1987. Máster en Ciencia Política con énfasis en descentralización por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Bogotá 1993. Especialista en instituciones Jurídico-políticas y Derecho público por la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá 1997. Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Salamanca España, 2003.


María Paula Guáqueta, Politóloga con énfasis en Gobernabilidad Democrática. Es aspirante a título de MA Política Pública para Desarrollo con Inclusión Social y MA en Antropología Social en Flacso, Argentina. Además es profesora de la Universidad Javeriana, Cali.

Luis Alejandro Arévalo, Politólogo. MA Teoría Política, PhD. (c) Filosofía, Director de la carrera de Ciencia Política. Coordinador Académico Maestría DDHH y Cultura de Paz Universidad Javeriana, Cali.
 
Primeras páginas de…
Violencia urbana. Radiografía de una región

Presentación

En los últimos diez años las principales ciudades colombianas han conseguido disminuir drásticamente su tasa de homicidios. Para muchos, esta disminución ha sido entendida como un logro de las políticas de seguridad ciudadana en la disminución de la violencia urbana, así como un producto de la modernización de las instituciones policiales.

No obstante, algunos especialistas en el tema de seguridad sostienen que la disminución de la violencia en las ciudades podría ser la consecuencia del control hegemónico del territorio a manos del crimen organizado y no de la eficacia de las políticas públicas en seguridad. A su vez, el actual proceso de paz que transcurre en La Habana y la expectativa de un posible escenario de posconflicto han hecho dirigir la atención de los especialistas y los policy makers en las externalidades negativas que una eventual desarticulación de las FARC y la desmovilización de sus ejércitos podría generar en las dinámicas de violencia en las ciudades. A este respecto, se teme que una desmovilización masiva de la guerrilla aumente el número de individuos involucrados con el crimen organizado y propicie la reconfiguración y fortalecimiento de las nuevas bandas criminales, actuales protagonistas de la violencia en Colombia.

En este contexto, se hacen imprescindibles estudios que permitan comprender el impacto de las hegemonías criminales y las disputas territoriales en la variación de la violencia urbana, que aporten en la adquisición de una mirada crítica y holística en el análisis de los factores que explican el éxito en la reducción de los indicadores de violencia, así como los que explican su aumento. A su vez, este tipo de estudios deben coadyuvar en la actualización institucional para hacer frente a los viejos y nuevos fenómenos de violencia.

En consecuencia, el Observatorio de Violencia y Gobernanza de la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia -Fescol- y la Fundación Paz y Reconciliación han aunado esfuerzos para producir estudios que ayuden a entender las nuevas dinámicas de ilegalidad que florecen en las principales ciudades colombianas, al tiempo que provean insumos para la producción de estrategias institucionales contra el crimen organizado y la delincuencia común.

Para ello, esta publicación presenta una serie de estudios de caso sobre las dinámicas sociales de violencia e ilegalidad, así como del estado de la seguridad pública en las principales ciudades del país. A su vez, con el ánimo de propiciar el análisis comparativo, a este libro se han incluido una serie de experiencias internacionales que ilustran el abanico de desafíos que implican los nuevos fenómenos de violencia y criminalidad.

En últimas, se espera que este texto ayude a entender la variedad de conflictos, actores, y redes legales e ilegales que pueden representar un desafío para articular y consolidar estrategias de seguridad pública en Colombia en el largo plazo. Con ello se busca aportar en la reflexión sobre cómo emprender un proceso de pacificación nacional exitoso y duradero, en un eventual escenario de posconflicto.

Hans Mathieu
Director, Friedrich Ebert Stiftung en Colombia –Fescol–
Saruy Tolosa
Coordinador, Observatorio de Violencia y Gobernanza.
Friedrich Ebert Stiftung en Colombia –Fescol–
¿Cómo enfrentar la inseguridad urbana y las bandas criminales en el posconflicto?
Por León Valencia

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, me dijo una tarde, en un restaurante de Bogotá, en el interregno entre una y otra ronda de negociaciones en La Habana, que dos de sus principales preocupaciones eran la estrategia para enfrentar a las bandas criminales y la definición de una política de largo plazo para atender la seguridad urbana una vez se firmaran los acuerdos de paz con las guerrillas.

No sé si esto le quita el sueño al resto de los funcionarios que trabajan en la paz y en la seguridad en el Estado colombiano. Pero sé que para las FARC las bandas criminales son una pesadilla, tal como ayer lo fueron los paramilitares. En el Caguán fue un tema clave desde el inicio de las conversaciones. Incluso, en un momento de crisis de esas negociaciones, se estableció una comisión de notables para superar las graves diferencias que se presentaban en la mesa, y un punto clave de la agenda de esa comisión era establecer una política integral para enfrentar a los paramilitares que en ese momento estaban en expansión por todo el país con un discurso y unas acciones especialmente agresivas y sangrientas contra el proceso de paz. No estamos ante el mismo fenómeno. Las bandas criminales son bastante distintas a sus antecesores paramilitares y no tienen como misión fundamental atravesarse en las negociaciones de paz, están concentradas en la disputa de mercados legales e ilegales y en la captura de rentas privadas y públicas. Tienen como principales escenarios a las grandes ciudades. Pero no son totalmente indiferentes al curso del proceso de paz. Si tienen la oportunidad de hacerle algún daño a las conversaciones lo harán o si alguien quiere utilizarlas para golpear de modo especial la firma de un acuerdo es muy probable que se presten para ello. Ahora bien, de una cosa no hay duda: una vez se firme el acuerdo, estas organizaciones harán un esfuerzo descomunal por llegar a territorios donde hoy tienen presencia las guerrillas y se lanzarán a tomar posesión de las fuentes de finanzas de las organizaciones insurgentes, no se detendrán a la hora de agredir a los antiguos miembros de las guerrillas y realizarán una intensa labor para llevar a sus filas a los colaboradores y militantes de la subversión en disidencia o en proceso de desmovilización.

Es muy probable entonces que en el momento en que en La Habana empiece la discusión del plan para la desmovilización, el desarme y la reintegración de las FARC se ponga sobre la mesa la urgencia de formular una estrategia contra las bandas criminales. Entre tanto los pobladores de las grandes ciudades y sus autoridades estarán pensando con razón que la desactivación de la amenaza guerrillera deberá dar paso a una gran política para contener a la criminalidad en las ciudades y generar un nuevo ambiente de reducción de las violencias, de convivencia y de persecución al delito. No solamente para impedir que a la paz política le suceda un ascenso de la delincuencia común y de modalidades de violencia iguales o más perturbadoras que las anteriores, tal como ha ocurrido en otros países donde se han firmado acuerdos para la terminación de la guerra, digamos, para no ir muy lejos, El Salvador y Guatemala.

También, y sobre todo, para aprovechar las energías y los recursos que se liberan con la terminación del conflicto armado de carácter político y dar una batalla decisiva contra el crimen organizado con alcances transnacionales que tiene asiento en el país y que sin duda aporta la mayoría de los eventos violentos en el territorio nacional.

La Fundación Friederich Ebert Stiftung —Fescol— y la Fundación Paz y Reconciliación —Pares—, con el ánimo de aportar a un debate urgente sobre una nueva estrategia para contener y desmantelar a las bandas criminales y para dar un salto en el tratamiento de la seguridad y la convivencia urbanas, han decidido publicar este libro que recoge estudios recientes sobre la violencia y la seguridad en las cuatro principales ciudades del país y también reflexiones sobre el qué hacer en este momento de inminente apertura de la transición y el posconflicto. Fescol contrató con expertos de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla trabajos monográficos que exploraron los problemas de seguridad y convivencia, que examinaron las políticas que se están aplicando y esbozaron cambios necesarios para sofocar el incendio de violencias y delitos que sacuden a territorios de estas grandes ciudades.

Tomado de las páginas 9, 10, 11, 12 y 13 del libro.

El próximo miércoles 9 de abril es la presentación del libro Violencia urbana. Radiografía de una región, proyecto editorial en el que varios autores revelan el panorama de la situación de violencia que se vive actualmente en Colombia y América Latina. La cita es a las 7:00 p.m. en la sede de Fescol (Calle 71 No. 11 – 90, Bogotá). Los autores, Ariel Ávila Martínez y Jorge Giraldo Ramírez conversarán con Camila Zuluaga y Alonso Salazar.

VIOLENCIA-URBANA-Radiografía-de-una-región-2014

--

Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE