miércoles, 25 de junio de 2014

CAROLINA ANDÚJAR:Una “BRUJA” que ha hechizado a miles de lectores con el sortilegio de sus palabras / Pie de Bruja

2014 Bogotá book bruja Carolina Andújar entrevista Feria Internacional del Libro hechizado lectores libro miles palabras PENGUIN RANDOM HOUSE Pie de Bruja portadA sinopsis sortilegio
CAROLINA-ANDÚJAR-BRUJA-hechizado-miles-lectores-sortilegio-palabras-Pie-de-Bruja
CAROLINA-ANDÚJAR-BRUJA-hechizado-miles-lectores-sortilegio-palabras-Pie-de-Bruja

Por: Diana Sierra Muñoz.
       Twitter: twitter.com/DianaBtf

“Hay niñas que son esencialmente buenas. Otras son esencialmente malas. Y otras, bueno, otras son esencialmente brujas. No puedes cambiar quien eres.”


Esta fue la frase promocional que muchos visitantes del pabellón de Penguin Random House pudieron apreciar en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá. Esa, una de las frases esenciales de “Pie de Bruja”, es la que cautiva a los lectores para aventurarse en este nuevo viaje de descubrir nuevos personajes y escenarios llenos de intriga, superstición y magia que nos propone esta talentosa escritora colombiana en su nueva novela. Incluso, el primer impacto que se llevan los lectores del libro es su portada; la cual llama la atención tanto de “Vampyrs” (como ella llama a sus fans), lectores, e incluso una multitud de personas curiosas que con sólo ver el símbolo del pentagrama inscrito en ella, se valen del tabú y la superstición para lanzar juicios sobre el este.
CAROLINA-ANDÚJAR-BRUJA-hechizado-miles-lectores-sortilegio-palabras-Pie-de-Bruja

Carolina Andújar está ganando reconocimiento fuertemente no sólo en su país natal, sino entre apasionados lectores del género fantástico y paranormal a nivel internacional, que día a día pasan horas inmersos entre las páginas de sus libros, leyendo con embeleso los fantásticos mundos construidos con una atrapante atmosfera sombría y envolvente, que conserva su misterio de principio a fin.

“Vampyr”, su primera novela gótica la escribió porque deseaba tener algo bueno e interesante que leer acerca de vampiros, alejándose de todo el fenómeno mediático de los vampiros creados en las sagas de literatura juvenil. Este tomó tan sólo cuatro meses y tiene gran riqueza histórica, una estructurada narración, detalles complejos que van entretejiendo la historia conservando el misterio. Además, incluyó como pieza clave uno de sus personajes históricos favoritos; La emblemática “Condesa Sangrienta”: Erzebeth Bathory.

En sus tres novelas publicadas, “Vampyr” (2009), “Vajda” (2012), “Pie de bruja” (2014) y su cuento ilustrado “La Princesa y el Mago Sombrío” (2013), mantiene a sus lectores ensimismados con sus letras llenas de magia; historias donde se puede encontrar romance, aventura, acción y terror con giros argumentales que enriquecen cada uno de sus textos.

Esta talentosa escritora caleña se está convirtiendo en un fenómeno cultural. En sus novelas góticas rescata elementos míticos de la cultura como los vampiros y las brujas, dotándolos de ese aire de misterio y terror que siempre los ha caracterizado, pero a su vez concediéndoles características que denotan su humanidad. Seres que se encuentran en muchas leyendas y son parte del folclor y la tradición oral de muchas culturas y que a su vez son recurrentes en la literatura y el cine, pero ella, les pone su sello personal. Trae con sus novelas una propuesta fresca que se aleja de la variada gama actual que incluye a estos personajes como parte de su trama, e incluso, muchos los desvirtúan reinventando su historia para adaptarlos a los géneros contemporáneos y a muchos tipos de lectores. Ella, una amante de los clásicos de terror, a la sombra de las velas, la compañía de la música y los sonidos de la naturaleza, convierte a estos enigmáticos personajes en los dueños de un mundo siniestro el cual es dominado por ellos, que siendo crueles y presuntuosos amos de la noche, terminan sucumbiendo ante esa característica que puede volver a cualquier malévolo ser; cuya alma ha sido condenada a las tinieblas, en un ser humano lleno de un cúmulo de sentimientos que lo pueden debilitar y arrastrar a la perdición: la ira, la pasión y el más fuerte de ellos; el amor.

Carolina nos presenta personajes y relatos con un trasfondo histórico desarrollando a la perfección; las costumbres, la arquitectura, la sociedad, incluso, el vestuario y una exhaustiva investigación que se remite más al mito original, alimentándose de grandes escritores como Bram Stoker autor de “Drácula”, una de sus historias preferidas. Sus narraciones están ambientadas en siglos anteriores, en pintorescas y pavorosas ciudades, donde la superstición es el denominador común de todos sus habitantes. Las protagonistas sólo habían conocido una parte de la realidad y consideraban estas supersticiones sólo como historias de ficción, hasta que sus vidas se cruzan con estos misteriosos personajes y, a medida que ellas se ven inmersas en una serie de acontecimientos que parecen sacados de una película de terror, el lector va quedando atrapado en este mágico mundo lleno de enigmas que ella ha creado.

Es importante destacar como mantiene el misterio a lo largo de sus novelas y conjuga el romance con el terror, brujas y vampiros, sin desvirtuarlos ni convertirlos en una desbordante cursilería. Lo mágico en sus historias de amor es lo descomunales que pueden llegar a ser; se alimentan de intriga, misterio, temor y pasión ante lo desconocido y lo inquietante. Después de todo, sus novelas devuelven la fe a muchos lectores cansados de leer lo mismo acerca de vampiros, un tema que según muchos, ya parecía totalmente desgastado. ¿Se habría imaginado esta caleña, cómo su necesidad de encontrar una buena historia para leer sobre vampiros, terminaría convirtiéndola en una prometedora escritora con devotos fans, que deseaban encontrar historias como las que ella buscaba y al final terminaría creándolas?

Realizamos una entrevista y conocimos un poco más de sus obras y de ella como persona.
CAROLINA-ANDÚJAR-BRUJA-hechizado-miles-lectores-sortilegio-palabras-Pie-de-Bruja
Foto  - Cortesía Colmundo  - Luisa González
What’s up (WU):Buenas tardes Caro y gracias por concedernos parte de tu tiempo para esta entrevista.
Hace poco acaba de pasar la feria del libro y la cultura de Bogotá, y según informes de Penguin Random House, Pie de bruja ha sido un éxito rotundo. El libro ha tenido muy buena acogida por parte de todos tus lectores, incluso antes de su lanzamiento.

1.    What’s up (WU):¿Cómo te hace sentir tener un selecto club de lectores que constantemente mediante redes sociales y personalmente te expresan lo fascinados que están con tus obras?

Carolina Andújar (Caro):Es maravilloso tener la oportunidad de conocer las reacciones individuales de mis lectores. Hace relativamente poco algo así no era posible, así que es un privilegio de la era digital que aprecio día a día. En el pasado, el escritor a duras penas si se enteraba de la opinión de sus allegados y de algo llamado “la crítica”, compuesta de selectos colegas, cuyo veredicto aguardaba con terror. Siendo una escritora cuyo propósito fundamental es entretener, me interesa muy especialmente saber  si el lector desprevenido disfrutó mis libros, y este tipo de comunicación directa me permite descubrir la verdad de cada uno sin distorsiones: ¿está satisfecho tras haber invertido tanto tiempo en la lectura una de mis obras? ¿Río, lloró, odió a los antagonistas? ¿Vivió una aventura mágica a través del narrador? Mis lectores resuelven estos interrogantes por iniciativa propia, por lo cual les estoy inmensamente agradecida. Además de esto, saber que aman mis libros confirma que me quieren a mí, porque es cierto que ya me conocen muy bien a través de mi obra. Yo los adoro a ellos. Es hermoso.

2.    WA:Hablemos de “Vajda” ¿Cómo surgió esta nueva historia? ¿Qué expectativas tenías? ¿No sentías miedo de que este no tuviera tanta acogida como tu primera obra?

Caro:No, esas cosas no me dan miedo. Mantener o superar el nivel literario es mi responsabilidad al crear cada libro, pero que este tenga una acogida fenomenal no depende de mí. Simplemente me pregunto cuál será el efecto de cada libro nuevo aunque, desde luego, deseo que a los lectores les guste y siempre hay algo de nerviosismo anticipatorio antes de que me compartan sus impresiones de la lectura, porque quiero que esta despierte emociones fuertes y me decepcionaría que no lo hiciera. Por otra parte, cuando escribo pongo en cada libro toda mi energía vital, así que al final me acompaña una plena confianza en la historia y, en los momentos que preceden a cada estreno, tengo presente que el trabajo realizado me satisface por completo a mí. Ese es el respaldo más sólido que puede tener un autor, saber que cada libro que escribe es el mejor libro que podría leer en ese momento.

3.    WA:¿Cuál es tu personaje preferido del libro de Vajda?

Caro:Halstead, el hermoso antagonista. ¡Es tan inteligente! Amo su sarcasmo y gracia al hablar.

4.    WA:Tanto Martina como Emilia son demasiado creyentes, incluso en un principio ambas se ven aterradas ante los sucesos que comienzan a ocurrir y la paranormal realidad en la cual se ven inmiscuidas. ¿Qué de ti hay en ellas y qué dista demasiado de tu personalidad?

CAROLINA-ANDÚJAR-BRUJA-hechizado-miles-lectores-sortilegio-palabras-Pie-de-BrujaCaro:Martina y Emilia no son demasiado creyentes, uno cree o no cree, todo lo demás es autoengaño. Estos son personajes del siglo XIX cuyos sentimientos e impresiones son siempre consecuentes con la historia que viven. Que sigan una doctrina religiosa es lo normal en su contexto sociocultural y, puesto que están lidiando con monstruos demoníacos, que su fe se exprese con mayor intensidad a medida que avanza la historia es apenas lógico. La ficción siempre debe tener sentido. Yo creé los personajes, así que soy yo quien habla a través de ellas aunque nuestras personalidades no se asemejen en ninguno de los dos casos. Lo mismo ocurre con algunos de los villanos y personajes secundarios. El autor ve cada situación desde varias perspectivas diferentes en el marco de la ficción, y este es una de los requisitos principales de la creación de una buena historia.

5.    WA:¿Tú como escritora imprimes en cada personaje algo de ti consciente o inconscientemente? ¿Te identificas más con los personajes masculinos o femeninos

Caro:¡Conscientemente! Sería una necia si no supiera que como creadora todos los personajes son una representación de mí misma, ya sea de lo que amo u odio; no pueden separarse de mí. J Me identifico tanto con los personajes masculinos como con los femeninos según las circunstancias y el momento preciso de la narración.

6.    WA:La princesa y el mago sombrío. ¿Cómo surgió la idea y qué te llevó a incursionar en la modalidad de cuento para lectores más pequeños?

Caro:No es para lectores más pequeños, es una historia sencilla que surgió en un momento en que anhelaba profundamente un amor como el que describí en sus páginas, y no pude hacer otra cosa que expresarlo por medio de la escritura de una forma cándida y fantástica.

7.    WA:Sin duda, Pie de bruja estará al alcance de muchos más lectores a nivel internacional ¿Cómo llegaste a ser parte del equipo de una gran editorial como Penguin Random House?

Caro:Les di un anticipo de la lectura a los editores y les gustó, así que firmamos un contrato y fijamos una fecha para la entrega definitiva. Es un equipo genial, ha sido un gran placer trabajar con ellos.

8.    WA:Pie de bruja conserva ese misterio evolvente y ese ambiente sombrío de tus dos obras anteriores, sin embargo la temática es totalmente distinta. ¿Qué te impulsó a escribir sobre brujas, aparte de tu fascinación por ellas, querías sentar un precedente para ir acabando con el tabú que hay acerca de este tema?

CAROLINA-ANDÚJAR-BRUJA-hechizado-miles-lectores-sortilegio-palabras-Pie-de-BrujaCaro:No, para nada, el tabú existirá mientras la gente se niegue a ver su propia sombra y yo no tengo ninguna esperanza de que la humanidad se vuelva introspectiva, muchos menos de que se haga responsable de sus propios actos. Que el tabú exista es bueno para los que no estamos llenos de prejuicios: podemos identificar más fácilmente a los que jamás serán compatibles con nosotros y reír un buen rato a costa suya. Vivimos en una sociedad hipócrita que hasta hace poco iba a consultar al brujo periódicamente en busca de venganza. Muchos aún lo hacen, pero otros han cambiado sus viejas supersticiones por las del neopuritanismo, que se nutre de las mismas malas intenciones hacia el prójimo y la misma negación generalizada. Hoy en día, tras una falsa conversión, que no ha sido más que una excusa para agruparse (o “congregarse”, como le dicen quienes creen que la palabra tiene algún un significado espiritual) y dar rienda suelta al pensamiento de masa, siguen jugando a la brujería: aún intentan doblegar la voluntad ajena por medio de la intimidación, en esta ocasión religiosa o política (ahora amalgamadas en un nuevo auge de demencia), y en suma obrando sin ninguna ética al igual que antes, así que: ¿qué más da que la brujería de la ficción sea tabú cuando hay asuntos reales que sí necesitan ser atendidos y permanecen en la oscuridad? Yo anticipaba con deleite las reacciones de miedo hacia el título y la cubierta de Pie de Bruja antes de que saliera, y los fariseos de nuestra era no me decepcionaron en lo absoluto. ¡Son tan predecibles! Sin embargo, la única alternativa del artista es crear lo que le apasiona, y yo simplemente escribí lo que quería, como siempre. Aun así, Pie de Bruja es y seguirá siendo un texto de ficción, no un tratado de brujería como los más aviesos u obtusos afirman. Hay que ser muy retrógrado en esta vida para suponer algo así sin siquiera abrir el libro.

9.    WA:¿Te basaste en algo de la religión Wiccana para la creación de pie de bruja o te enfocaste netamente en las leyendas europeas?

Caro:Nada de Wicca, tomé algunas leyendas de Europa oriental y las complementé con tradiciones gitanas, investigaciones al respecto del chamanismo arcaico, botánica y psicoanálisis al estilo de C. G. Jung, pero sobre todo fantasía pura. J

10.  WA:Hablemos un poco de ti y del futuro. Tienes una estrecha relación con tus “Vamps”, ¿crees que esto ha sido importante para tu carrera como escritora y que cada día más personas se vean atraídas para leer tus libros?

Caro:Ha sido muy importante a nivel personal, muchos de ellos son ahora mis amigos, personas maravillosas con quienes comparto intereses y hacia las cuales siento una gran afinidad. Sin duda es excelente que recomienden mis libros a sus conocidos, como ocurre con la mayoría, así he llegado a conocer a muchos de mis lectores nuevos.

11.  WA:¿Ya has empezado a crear una próxima novela o te darás un receso?

Caro:Tengo varias ideas en mente pero no he empezado a escribir nada aún. J

12.  WA:¿Cómo ves el panorama de la literatura juvenil fantástica en Colombia, especialmente el apoyo por parte de las editoriales?

Caro:Hay esperanza. J Hace mucho tiempo hay literatura infantil y juvenil en Colombia, por ese lado no hay problema. Lo interesante será que las editoriales publiquen más libros de fantasía o ficción paranormal, no solo para jóvenes sino también para adultos. Eso también depende de que los escritores presenten textos de calidad, así que espero que haya varios que en este momento estén dedicados a sus obras fantásticas con verdadera pasión.

13.  WA:¿Qué debe tener todo escritor y que consejos le darías a aquellas personas que comienzan a incursionar en este fantástico aunque arduo mundo literario?

CAROLINA-ANDÚJAR-BRUJA-hechizado-miles-lectores-sortilegio-palabras-Pie-de-BrujaCaro:Todo escritor debe tener vocación. Debe amar escribir y no las posibles consecuencias de la publicación. Es decir, no debe entretenerse con ideas de éxito, fama o dinero. Es una carrera sumamente inestable. La fama puede conseguirse en cualquier red social sin necesidad de escribir un buen libro, y el éxito requiere gran perseverancia, así que es mejor pensar si realmente se quiere invertir todo el tiempo disponible en escribir sólo para ser llamado escritor. Si lo que alguien quiere en el fondo es reconocimiento público, es mejor que se busque otra carrera, pues aunque alcance su meta por algún accidente del destino, sus libros serán insustanciales. Pero si ama crear y se siente feliz mientras escribe, espero que no deje de hacerlo jamás, aunque no busque o no logre una publicación formal. El estilo puede perfeccionarse con la práctica, así que al fin y al cabo no es lo primordial. Lo que importa es amar el proceso de creación, porque es el alma lo que se expresa, y el alma no debe ser tomada a la ligera.

14.  WA:Personalmente me encanta la forma que tienes de responder a las críticas de aquellas personas prejuiciosas que “satanizan” tus novelas, además de la forma en la cual expresas todo lo que piensas y sientes, frente a diferentes temas que pueden causar controversia, tales como la religión y la política, pero ¿Qué consideras tú que es aquello de lo que más debe cuidarse un escritor a la hora de emitir juicios públicamente? ¿Crees que eso puede afectarte profesionalmente?

Caro:¡Gracias J! Tu pregunta implica que crees que la libre expresión puede ser perjudicial (o peligrosa, por eso usaste la palabra “cuidarse”), lo cual me entristece pero no siempre es falso, en especial para los periodistas, que también son escritores. No sé qué deba omitir un escritor a la hora de expresarse en público, supongo que depende de cada quien, de sus circunstancias y perspectivas en un lugar y momento histórico determinados. Toda acción tiene una consecuencia, y es algo que no debemos ignorar, sino que debemos anticiparnos a la reacción aunque no siempre acertemos. Yo suelo admirar a quienes expresan su verdad personal con gracia y educación. Si alguien es lo bastante sagaz, puede decir lo que sea sin importar dónde esté, ya encontrará el modo de hacerlo con ingenio y sutileza. Hablaste de política, y no es cierto que yo comparta todo lo que siento o pienso al respecto sino más bien que suelo reiterar que el tema me es adverso. Por algo escribo ficción y no crónicas informativas o artículos de opinión. En primer lugar, creo que es inútil intentar convencer a los demás de que piensen como uno (a lo sumo se hace bulla o se causa polémica), y en segundo lugar, para mí es motivo de desconsuelo que el mundo exterior comience a girar en torno a la política y que toda posibilidad de una conversación interesante muera por causa de esta, por lo cual no suelo alentar el tema ni en mi vida pública ni en la privada, aunque a veces este no pueda evitarse por completo porque los demás le otorgan tanto poder y espacio en sus mentes, y otras veces porque genera un ambiente de ira, odio y miedo que afecta nuestro entorno, y se vuelve necesario hablar al respecto de sus repercusiones con allegados cercanos. Yo simplemente desearía que no existiera. El arte me parece infinitamente más impactante, al menos para mí lo es, y quiero que eso se refleje en todos los aspectos de mi vida. En cuanto a la religión, siempre he sentido un gran interés por investigar en profundidad diferentes corrientes espirituales y observar en qué derivan. Las conozco mucho mejor que los fanáticos de diversas denominaciones que profesan a diestra y siniestra su “fe” (que no lo es en verdad, porque no es sincera o no la comprenden en un 99% de los casos), la cual usan a manera de excusa para manipular a los demás, promover acciones sociales o legales para su conveniencia personal, o intentar censurar aquello a lo que temen o que simplemente no es de su gusto. Me complace contrarrestar este tipo de proceder por medio del arte o una afirmación bien fundamentada, y no me afecta profesionalmente en lo absoluto porque al fin y al cabo mi interés genuino reside en escribir libros vivos y no en vender libros muertos o crear una imagen ilusoria de mí misma que complazca a todos, mucho menos a quienes suelen odiar la libre expresión artística en todas sus manifestaciones. En lo que me concierne, el arte debe perturbar, causar incomodidad en una sociedad, así que si se trata de suscitar reacciones estoy haciendo mi labor de maravilla.

15.  WA:En cuanto al género de literatura juvenil ¿Cuáles libros te han gustado, cuáles recomendarías, dentro de la variada gama a nivel internacional cuáles te han llamado la atención? 
CAROLINA-ANDÚJAR-BRUJA-hechizado-miles-lectores-sortilegio-palabras-Pie-de-Bruja

Caro:No soy nada aficionada a la literatura juvenil, jaja, prefiero los cuentos de hadas clásicos si tengo que elegir leer algo que suela destinarse a un público joven. Como he explicado anteriormente, yo no escribo libros para jóvenes sino que hoy en día las editoriales presentan los libros de ficción paranormal (en especial los de vampiros y brujas) al público adolescente, y es lo que ocurrió con los míos por haber sido escritos en la última década tras el “boom” de Harry Potter y Crepúsculo. Si los hubiera escrito un par de siglos atrás, no habrían sido clasificados como literatura juvenil; me exaspera un poco esto de ponerles categorías de edad a los libros, aunque admito que hace fácil que la audiencia reconozca lo que busca. Mis lectores adolescentes son mucho más versados que yo en este tipo de literatura diseñada para una audiencia específica, y sin duda pueden recomendar un sinfín de sagas y libros que, por falta de tiempo, interés y juventud (hace mucho salí del colegio) no están en mi lista de lectura. Sin embargo, puedo recomendar algunos textos que, de haber sido escritos en este siglo, quizá serían considerados literatura juvenil: Drácula, Carmilla, La dama pálida y La muerta enamorada son excelentes opciones. J

WA:Bueno caro, muchas gracias por reservar algunos minutos de tu tiempo para respondernos esta entrevista. Felicitaciones por los logros obtenidos y por la importante labor que estás haciendo como escritora al abrir el camino para la literatura fantástica colombiana.

Caro:Muchas gracias a ti por la entrevista, preciosa, que tengas una hermosa noche/madrugada/día. ¡Un beso muy grande!


Carolina ha marcado la diferencia en la literatura contemporánea colombiana. Ha escrito para un público de todas las edades, sobre un tipo de fantasía poco explorado en Colombia, evitando recurrir a los temas que marcan la memoria de este país. Ella está abriendo un nuevo camino que se ve muy prometedor y, ante todo está demostrando que Colombia también es un país que tiene escritores con una pluma mágica; apasionados por la fantasía y aquellos lugares y personajes que para muchos sólo pueden ser parte de un mágico sueño o una terrible pesadilla. Escribe para jóvenes y adultos, esos de mentalidad abierta que se dejan seducir por la fantasía y, se embarcan en la travesía de descubrir al lado de Martina, Emilia y Ava, aquello que hay detrás de un sin fin de misteriosos acontecimientos, que a medida que ellas descubren en que realidad han sido inmiscuidas, ellos a su vez, se sumergen en ella como si fueran los propios protagonistas, como si de aquella misteriosa realidad dependiera el curso de su existencia, permaneciendo imbuidos en ella.

Carolina, una escritora que a pesar de sus éxitos no olvida que quienes también hacen esto posible son sus fans, se destaca por su gran su sencillez. Ella no escatima tiempo para interactuar con sus fans: respondiendo sus comentarios, sus mensajes, sus tweets, firmando libros, haciendo conversatorios, realizando concursos, o diferentes actividades que hacen sentir a cada uno de sus lectores muy cercanos a ella.

 Pronto estará en la gira promocional de su libro “Pie de Bruja” en varias ciudades de Colombia, iniciando por Medellìn. Su obra llegará a todo Latinoamérica y España. Esperamos tener a esta gran escritora que se está ganando el corazón de muchos lectores;hechizándolos con el sortilegio de sus palabras.
 
Entrevista Video por Revista What's Up


CAROLINA-ANDÚJAR-BRUJA-hechizado-miles-lectores-sortilegio-palabras-Pie-de-Bruja
TODAS LAS FOTOS AQUI


 Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE