miércoles, 29 de octubre de 2014

Soledad y compañía: Un retrato compartido de Gabriel García Márquez.

AUTORA barranquillera conversará Escritora Gabriel García Márquez Héctor Abad Faciolince libro literarios recomendados Silvana Paternostro Soledad y compañía Un retrato compartido
https://www.facebook.com/revistawhatsuponline
En esta extraordinaria biografía, Silvana Paternostro nos presenta una nueva manera de narrar la historia de Gabriel García Márquez a través de la historia oral, en la que múltiples voces escriben la historia del ícono latinoamericano amado universalmente. “La historia oral consiste en eso, en hablar con alguien sobre una persona sin que esta esté presente y, más importante aún, en grabar esas conversaciones”, precisa la escritora barranquillera. 

Sobre García Márquez se ha escrito mucho pero, por más que se escribe, la prosa del autor, la censura de sus recuerdos o el análisis del biógrafo pesan. La historia oral, el nombre formal de este género, deja que aquellos que estuvieron muy cerca de él describan a quien se convirtió en el escritor latinoamericano más importante, amante del poder y defensor hasta el último momento de Fidel Castro. Cuentan cómo lo acogieron, lo ayudaron y lo vieron hacerse; permite sentir cuánto lo quieren o cuánto les molestaba; ellos solos, sin otros narradores ni adjetivos como intermediarios.

 Este libro es pues un boleto de entrada para una fiesta en la que todos hablan, todos gritan, todos opinan y hasta dicen mentiras. Está divido en dos partes: en la primera, antes de Cien años de soledad, hablan sus hermanos y aquellos que andaban con García Márquez antes de volverse el ícono latinoamericano amado universalmente. Aquellos que lo conocieron cuando todavía no tenía ni sastre, ni biógrafo inglés, ni acompañaba a presidentes y multimillonarios.

Esta primera parte recoge las voces de aquellos tiempos irreverentes y esperanzadores en los que un muchacho de provincia se propuso ser escritor. Aquí asistimos a la formación del creador que el mundo venera.

En la segunda parte, después de Cien años de soledad, aparece García Márquez premiado, celebrado e importante. “He escrito este libro desde lejos y con el mismo ánimo. Es un retrato humano de alguien que se convirtió en leyenda. Para disfrutar este libro hay que dejar a un lado la noción de que todo en la vida tiene una sola verdad. La historia oral contrapone la verdad de cada uno. Es parte de su encanto”, afirma la autora en el prólogo del libro.

Hay ciertos personajes que no son tan allegados a García Márquez y alguno que otro que nunca lo conoció. Sin embargo, sus explicaciones sobre momentos que marcaron la vida del escritor, como el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 y el periodo histórico conocido como la Violencia que este hecho desató, son esenciales para entender la historia de García Márquez y la de sus libros. Aquí aparece un García Márquez sin la autocensura de Vivir para contarla y sin el peso de las más de setecientas páginas de las excelentes biografías de Dasso Saldívar y Gerald Martin. Es un rico y raro documento histórico que recoge la memoria colectiva de su vida y reflexiona acerca del oficio de ser escritor; de cómo se llega al necesario pacto rilkeano con la soledad. Es un libro que muestra cómo la amistad y las circunstancias pero, sobre todo, la disciplina y la dedicación, son necesarias para triunfar.
Soledad-y-compañía-Un-retrato-compartido-Gabriel-García-Márquez.
 Silvana Paternostro es periodista nacida en Colombia. Es autora de los libros Mi guerra colombiana: una travesía por el país que dejé y En la tierra de Dios y el hombre: hablan las mujeres de América Latina, finalista del PEN/Martha Albrand Award. En 1999 fue nombrada una de los 50 líderes latinoamericanos para el nuevo milenio porTime/CNN por su voz innovadora. En 1996 recibió el Paul Taylor-Dorothea Lang Award por sus reportajes sobre Cuba. Sus artículos han aparecido en The New York Times Magazine, The Atlantic, The Virginia Quarterly Review, The Paris Review, El malpensante y Etiqueta negra entre otras publicaciones.

Es miembro de calidad del World Policy Institute y miembro del consejo editorial de la revistaBomb. Reside en Nueva York.

Hoy miércoles 29 de octubre la escritora barranquillera Silvana Paternostro presenta en Bogotá su más reciente libro Soledad y compañía: Un retrato compartido de Gabriel García Márquez. La cita es a las 7:00 p.m. en la Fundación Enrique Grau (Calle 94 # 7 – 48). La  autora conversará con Héctor Abad Faciolince.

Soledad-y-compañía-Un-retrato-compartido-Gabriel-García-Márquez.

--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE