lunes, 17 de noviembre de 2014

MÁS QUE PLATA O PLOMO: EL PODER POLÍTICO DEL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA Y MÉXICO

2014 editorial random house escritor Gustavo Duncan literarios MÁS QUE PLATA O PLOMO: EL PODER POLÍTICO DEL NARCOTRÁFICO EN COLOMBIA Y MÉXICO noviembre recomendados revista whats up
Gustavo-Duncan-MÁS-QUE-PLATA-O-PLOMO-EL-PODER-POLÍTICO-DEL-NARCOTRÁFICO-EN-COLOMBIA-Y-MÉXICO
Colombia y México son, sin lugar a dudas, dos de los países que más se han visto afectados por el negocio del narcotráfico. A lo largo de los años, esta actividad ilegal ha penetrado todos los ámbitos hasta producir profundas transformaciones sociales que hoy en día se reflejan en la forma en la que se entienden las jerarquías sociales, en la forma en la que se distribuye la riqueza y el poder político, y hasta en la forma en la que actúan las instituciones y autoridades legítimas del Estado.

En este ensayo, el politólogo Gustavo Duncan, ofrece una explicación del narcotráfico en México y Colombia desde el punto de vista político. 

Se trata de entender la forma en la que el capital y la coerción derivados del narcotráfico redefinieron el orden social en ambos países. 

En palabras del autor, “El argumento, en su forma más básica, es que el poder que se produce desde el narcotráfico tiene como sentido preservar las transformaciones sociales en el orden social introducidas por el capital de las drogas. 

Esta aproximación a las implicaciones políticas de la guerra contra el narcotráfico sugiere una historia más compleja que la de una simple disputa del estado contra violentas organizaciones criminales con alta capacidad de corrupción. Es en realidad la historia, por un lado, de cómo sectores subordinados en la sociedad aprovechan la disponibilidad de coerción y capital para organizar un proceso de acumulación de poder y riqueza y, por otro lado, de cómo alrededor de este proceso las sociedades periféricas son de manera espontánea y sin ningún plan preconcebido incluidas dentro de la economía y la política nacional.

Gustavo-Duncan-MÁS-QUE-PLATA-O-PLOMO-EL-PODER-POLÍTICO-DEL-NARCOTRÁFICO-EN-COLOMBIA-Y-MÉXICOEs también la historia de cómo el estado es forzado a compartir, y en ocasiones delegar, el ejercicio de la coerción para satisfacer demandas sociales. Y recurrentemente es la historia de los desencuentros entre el estado y las organizaciones criminales por imponer sus instituciones a lo largo de la geografía nacional, con las consiguientes explosiones de violencia que desbordan los actores directamente comprometidos en el enfrentamiento e involucran a poblaciones que en apariencia nada tienen que ver con la guerra contra las drogas”.

Gustavo Duncan, (Cartagena, 1973). Autor del libro Los señores de la guerra y columnista de El País de Cali y El Tiempo. Durante los últimos años se ha especializado en la relación entre el crimen y los procesos de construcción de Estado. El presente libro se deriva de su tesis doctoral en ciencia política de la Universidad de Northwestern, una investigación que culmina un trabajo de casi una década en la Universidad de los Andes y la Universidad EAFIT y que contó con el respaldo de la beca Drogas, Seguridad y Democracia del Social Science Research Council.

--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE