domingo, 9 de noviembre de 2014

REGRESOS: LA NUEVA NOVELA DE LUIS FAYAD

2014 autor editorial escritor literarios LUIS FAYAD me gusta leer NOVELA nueva PENGUIN RANDOM HOUSE recomendados REGRESOS revista whats up
REGRESOS-NUEVA-NOVELA-LUIS-FAYAD
  • El autor presentará su nueva novela en Bogotá el próximo miércoles 12 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno (Carrera 9 # 74 - 99).
  •  Publicada bajo el sello editorial Literatura Random House, Regresos describe un país de valores cambiantes, encallado en las ruedas de una burocracia sorda, enrevesada y absurda.
  • Después de 10 años de ausencia en la literatura, Luis Fayad vuelve con un nuevo relato escrito en un lenguaje limpio, sencillo y preciso, con una alta dosis de humor e ironía.

Regresos cuenta la historia de Ernesto Gonzaga, un antropólogo que, tras muchos años de vivir en Canadá, regresa al país con la promesa de un buen trabajo en un ministerio. Entusiasmado ante la perspectiva de pasar los últimos años en su tierra natal, viaja para preparar su ingreso al nuevo puesto y la llegada de su familia.

Sin embargo, se encuentra con un país nuevo, en el que suceden cosas sorprendentes y desconocidas para él. Ignorante de los mecanismos que dominan la lógica de este mundo, Ernesto se ve envuelto en una red de ayudas que acaba por desbarajustar todas sus seguridades, y por acercarlo peligrosamente a otras posibilidades de la vida, la amistad y el amor.

Con un lenguaje limpio, sencillo y preciso, y una alta dosis de humor e ironía, Fayad describe en esta novela un país de valores cambiantes, encallado en las ruedas de una burocracia sorda, enrevesada y absurda. Un país en el que nuevos grupos se abren camino entre armas y estridencias, en tanto que  una clase media abandonada y empobrecida intenta sobreaguar con gracia y perseverancia. “Con qué talento y carencia de artificios ha sabido Luis Fayad seleccionar lo más significativo”.
Carmen Martín Gaite

Fragmento

(…) A los dos meses de su regreso, Ernesto Gonzaga se dio cuenta del sitio en que se encontraba. En el centro de la ciudad en que nació, rodeado de las calles en que jugó de niño y caminó de joven, sentado en un sillón de la sala de su apartamento, pensando en que en esos dos últimos meses su vida fue la de un extraño, lo contrario a lo que creyó sentir desde su llegada. Y cuando se reconoció en el lugar y no tuvo duda de lo que estaba a su lado, le pareció más difícil salir a la calle y andar por los mismos sitios.

Se despertó en la cama sin saber a qué horas de la noche se había metido bajo las cobijas. Recordó que antes de irse al cuarto estaba sentado en un sillón de la sala y efectuó los demás movimientos por hábito, por no pasar la noche pensando en que había llegado dos meses después de que aterrizara el avión.

Había sido un extraño que creyó conservar la vieja presencia en su ciudad, hasta cuando supo que en un mes, apenas a los tres de su regreso y de haberse posesionado, se le terminaba el contrato de su nuevo puesto. Al desayuno de frutas, pan y café con leche tuvo que agregarle el recuerdo de algo menos dulce, los papeles impresos de la solicitud de prórroga, y se imaginó recorriendo oficinas que no conocía, entrando y saliendo por diferentes puertas, unas equivocadas y otras que lo mandaban a otra puerta. Para guardar su vieja confianza, procuró no olvidar las palabras que lo habían animado al regreso y volvió a creer en un nombramiento por largos años, nueve o diez, los que más lo acercaran a la jubilación.

Delante tenía el recorrido por pasillos y oficinas, además de la inquietud de acertar con las respuestas que le salvaran su buen puesto. 

Era de esperar que muchos vendrían en su ayuda, pero no estuvo tan seguro y recordó que en las últimas semanas a sus parientes y a sus amigos no se les notaba el mismo entusiasmo de encontrarsecon él. Pasados tantos años ellos tenían obligaciones con otras personas y con nuevas familias a las que debían atender primero. Con la esperanza de que algo inesperado lo ayudara, salió del apartamento.

Al bajar las escaleras alcanzó a la vecina del segundo piso y cruzó a su lado con un saludo corto, como otras mañanas en que coincidieron a esa hora al salir a la calle. No sabía cómo se llamaba, ni supo si eso era normal o era que en esos dos meses no se había acomodado todavía al trato del viejo sitio. Quizá debería saber el nombre de la mujer y conocer algo de ella, por cortesía, sin curiosidad, porque eran vecinos y debía saber si iba al trabajo en bus y si alguien vivía con ella.

Salió a la calle con la idea de que lo que sucedía afuera, lo viejo y lo nuevo que había tenido tiempo de conocer, debía llegarle de improviso. Mientras caminaba procuró identificarlo y saber si él desentonaba con lo que pasaba por su lado, hasta que se dio cuenta de que estaba pensando en cómo debía moverse. (…)

REGRESOS-NUEVA-NOVELA-LUIS-FAYAD

Luis Fayad nació en Bogotá en 1945. Es considerado uno de los mejores narradores latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX. En 1975 salió de Colombia y desde entonces ha vivido en Barcelona, Estocolmo y Berlín, ciudad en la que reside actualmente, y donde se desempeña como periodista, traductor y conferencista. Ha publicado las novelas Los parientes de Ester (1978), Compañeros de viaje (1991), La caída de los puntos cardinales (2000) y Testamento de un hombre de negocios (2004), además de libros de relatos y cuentos.



Después de 10 años de ausencia en la literatura, Luis Fayad vuelve con su nueva novela Regresos, un relato escrito en un lenguaje limpio, sencillo y preciso, con una alta dosis de humor e ironía. El autor presentará su nuevo libro el próximo miércoles 12 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno (Carrera 9 # 74 - 99). El autor conversará con Guido Tamayo
REGRESOS-NUEVA-NOVELA-LUIS-FAYAD

--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE