sábado, 27 de diciembre de 2014

“EL PROYECTO ESPOSA” de Graeme Simsion

2014 cinematográfico colombia Don Tillman editorial EL PROYECTO ESPOSA Graeme Simsion guión historia libro NOVELA Oceano proyecto Síndrome de Asperger
EL-PROYECTO-ESPOSA-Graeme-Simsion-2014-editorial-oceano
Concebida originalmente como un guión cinematográfico, El proyecto esposa se convirtió en novela debido al éxito inmediato que demostró siendo todavía un manuscrito.

Se trata de una novela muy divertida, por momentos hilarante, que resitúa un trastorno como es el Síndrome de Asperger, que, en la vida real, suele ser una fuente de problemas tanto para el que lo padece como para su entorno. Y lo más importante para mí es que nos brinda una mirada diferente y sobre todo positiva de esta realidad que hoy por hoy afecta a muchísimas personas en el mundo (aun siendo difícil de diagnosticar ya que los síntomas que lo evidencian se asemejan mucho a ciertas actitudes habituales del ser humano).

Vamos a lo importante, el argumento. Don Tillman, el protagonista de esta novela, tiene 39 años y presenta un comportamiento rígidamente estructurado, rutinario, inflexible y nada sutil. Y, por supuesto, tiene grandes problemas para relacionarse socialmente, nunca ha pasado de la primera cita. Pero también es un hombre muy inteligente. Es un prestigioso profesor de genética que, tras haber leído un informe que indica que los hombres casados son más felices que los solteros, se embarca en un proyecto para encontrar a su compañera ideal: el Proyecto Esposa. Para ello elabora y reparte un larguísimo cuestionario que refleja las innumerables condiciones que debe reunir una mujer para ser su pareja ideal: ser puntual, no fumar, no beber, entre muchas otras. En medio de eso, casualmente, conoce a Rosie, una mujer guapa e inteligente que no cumple con la mayoría de puntos del cuestionario pero que busca a su padre biológico, para lo cual sí necesitará de Don.

Naturalmente, la historia continuará con sus muy particulares vericuetos. Pero, incluso con el planteamiento de comedia romántica con el que está narrada, sitúa al lector dentro de una forma de pensar completamente diferente a la convencional. Y eso es lo que cuenta. Tillman es distinto, sí. Pero no mejor o peor que los demás. De hecho, es muy coherente y terriblemente sincero.

Narrado en primera persona, el punto de vista estrictamente literal de Don Tillman nos ayuda a percibir cuán enmarañado llega a ser el ser humano que se autoconsidera "normal".

El proyecto esposa es una entretenida novela que ayuda a entender y a aceptar mejor la complejidad del otro. La de los que presentan alguna forma de trastorno y la de los que no. Solo por eso ya vale la pena leerla. Pero si a eso le sumamos la gran cuota de humor inteligente y su ágil lectura, se convierte en la recomendación ideal para pasar un muy buen momento.

Se la recomiendo especialmente a todos aquellos que hayan disfrutado con El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon.

Más información en: 


¡Que la disfruten!
Fernanda Ares- Editorial Salamandra
--
--
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttps://www.vizify.com/sarah-lee-revista-what-s-up-virtualhttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsuphttp://revistawhatsup.tumblr.com/

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE