domingo, 9 de agosto de 2015

Dime si en la cordillera sopla el viento un relato sobre la violencia politica y transformación social del siglo XX

Dime si en la cordillera sopla el viento libros politica RELATO Samuel Jaramillo Siglo XX social transformación violencia

  •  En este nuevo libro, el reconocido economista, investigador y poeta colombiano Samuel Jaramillo desarrolla un relato con gran habilidad sobre los vientos de violencia política y transformación social que arrastraron a tantas familias colombianas a lo largo del siglo XX.
  • Samuel Jaramillo presentará su nueva novela en Bogotá el próximo martes 11 de agosto de 2015 a las 7:00 p.m. en las instalaciones de la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno (Carrera 9 # 74 – 99).
  • El autor conversará con Luz Mary Giraldo.

Samuel-Jaramillo-Dime-si-en-la-cordillera-sopla-el-viento

“Una fotografía estudiada, con una pose deliberada: por ello debemos creerle aún más. Porque lo que ella nos transmite es lo que esas muchachas nos han querido decir con tal vehemencia, a nosotros y a todos los que se coloquen en frente de esa fotografía, en el lugar virtual que ocupaba la cámara, y que también ha desaparecido como su conductor ausente: las muchachas nos dicen que son felices, que están felices de ser hermanas”.

De esta manera, Samuel Jaramillo inicia el relato de su nueva novela: Dime si en la cordillera sopla el viento (Alfaguara, 2015), en la que el narrador busca desentrañar los misterios que ocultan las sonrisas de las tres jóvenes hermanas frente a la cámara, en un fugaz momento de felicidad. Este ejercicio abre las puertas a un poderoso esfuerzo de memoria y reflexión y a un impresionante y conmovedor relato de familia.

Samuel-Jaramillo-Dime-si-en-la-cordillera-sopla-el-viento
A través de la mirada incesante de la fotografía, narra la historia fatídica de una familia de provincias en los inicios de la violencia en Colombia. La novela reconstruye la historia de cuatro generaciones de una familia del Huila, desde su instalación en Diamantina, la tierra que los verá florecer, en los años 30, hasta la pérdida del patrimonio, la frustración en sus aspiraciones sociales, la zozobra y el horror ante los primeros brotes de la violencia.

La narración es un impresionante recorrido por la historia del ascenso y caída de la familia, así como un cuadro que refleja las dinámicas sociales de las aristocracias provincianas a principios del siglo XX, y un microcosmos de los violentos cambios históricos que experimentó el país a lo largo de medio siglo.

Esta novela de Samuel Jaramillo es una obra de gran aliento sobre los vientos de violencia política y transformación social que arrastraron a tantas familias colombianas a lo largo del siglo XX, y un relato poético, dramático y cercano sobre la vitalidad y fragilidad de las luchas de sus protagonistas.

“Si la misión y el poder del poeta consisten en construir sentido, he aquí una muestra contundente de ello: a partir de las palabras de Samuel Jaramillo la Sabana adquiere una carga de significación que difícilmente podrá eludir en adelante el lector perspicaz de esta poesía. Su palabra transforma la sabana de Bogotá: su melancolía de altiplano andino, su belleza triste, su humedad, su luminosidad evocadora dejan de ser rasgos geográficos azarosos y se convierten en marcas de un territorio delimitado: el territorio propio de la mística del no creyente".

Juan Carlos Medina, Festival de Poesía de Medellín.

Samuel-Jaramillo-Dime-si-en-la-cordillera-sopla-el-viento
Samuel Jaramillo nació en Bogotá, Colombia, en 1950. Economista y urbanista, con estudios de postgrado y doctorales en Francia e Inglaterra, es un investigador reconocido en Colombia y en América Latina.

En la actualidad, es investigador y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, en Bogotá. Además de economista, es poeta y escritor. Ha publicado siete volúmenes de poesía: Ásperos golpes (1973); Habitantes de la ciudad y de la noche (1981); Geografías de la alucinación (1982); Selva que regresa (1988); Doble noche (1998); Casa que respira (2002); En la sartén hervían las estrellas (2014); y una novela, Diario de la luz y las tinieblas (2011), un relato histórico sobre la vida de Francisco José de Caldas.

Se ha destacado también como crítico literario, con varios ensayos dedicados a la producción poética y narrativa de escritores de su generación en Colombia y América Latina.
--
revista-whats-up

Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE