domingo, 22 de noviembre de 2015

Breve historia de este puto mundo de Daniel Samper Pizano

actualidad aficiones Bogotá book Breve historia de este puto mundo colombia Daniel Samper Pizano libro magazine noticias prensa publicidad revista
  • En este “tratado universal”, Daniel Samper Pizano utiliza su célebre y corrosivo humor para plasmar desde el Big Bang hasta un ominoso anticipo de lo que nos espera.
  • El escritor y periodista colombiano presentará en Bogotá su nuevo libro el próximo jueves 26 de noviembre de 2015 en el salón La Casona del Museo El Chicó (Carrera 7 # 93 - 01).
  • Con ilustraciones de Matador, esta nueva obra es la tremenda biografía de la Tierra, contada con humor y perplejidad.

Daniel-Samper-Pizano

“Es fácil imaginar cómo era nuestro pasado. Una enorme esfera repleta de seres primitivos, casi todos bichos de una sola o muy pocas células. El bajo pueblo de este planeta primitivo estaba habitado por amebas, algas y microbios, y la aristocracia, por lombrices y gusanos. Todos emergían del mar en busca de un lugar donde instalar su hogar y mantener a sus hijos. No había nada más: agua salada, rocas y estas criaturas asquerosas y elementales. Ese fue el pasado de este puto mundo”.

Daniel-Samper-Pizano
De esta manera, Daniel Samper Pizano inicia la descripción del estrepitoso origen del universo narrado con su afamado e incisivo humor. Ahora está aquí: desde el Big Bang hasta un ominoso anticipo de lo que nos espera. ¿Dónde empieza el chiste y dónde termina la realidad? Ni el mismo Samper Pizano lo sabe.

“El texto principal de este libro se ha ocupado de ofrecer geniales resúmenes de los principales acontecimientos acaecidos en este puto mundo. Pero, además de sucesos destacados y personajes sobresalientes, la verdadera urdimbre de la Historia se cose entre telones, lejos de la lupa investigadora de los analistas y a base de frustraciones y fracasos, de hechos menores y de personajes discretos”, explica Daniel Samper en el Apéndice del libro.

Y agrega: “El siguiente calendario revela por primera vez algunos de esos episodios probables y nombres indemostrables sin los cuales la historia de nuestra Historia sería otra historia:

¿?? – Cinco eones antes del Big Bang se produce el Little Shhhh, consistente en una formidable explosión galáctica que se frustra por falta de un fósforo para encender la mecha.

El homo sexual (hará 239.357 años el próximo mes de julio) – Cuando el homo neandertalensis aún se reproducía por esporas, un sobrino suyo descubrió el sexo jugando con su mejor amigo. Fue bautizado desde entonces como el homosexual. El siguiente paso consistió en ponerse a jugar con unas criaturas de pelo largo y pecho abultado que pululaban en su entorno. Surgió así el homo erectus.

Edad de Piedra (hace 11.000 años) – En medio de los períodos Paleolítico y Mesolítico surge el Ansiolítico, que disolvió la ansiedad característica del Epipaleolítico y permitió llegar al Neolítico sin apoyos psicoanalíticos.

El homo brutus (10.000 años y un día) – A la sombra del homo sapiens prospera el homo brutus, que pretendía atizar las hogueras a garrotazos y matar gacelas a punta de soplidos. Trepado en un árbol, estuvo a punto de descubrir la electricidad, pero lo carbonizó un rayo.

Año 3312 a. c. – El campesino de Atapuerca Calixto Rueda inventa un aparato redondo que recorre espacios sobre su propia circunferencia. Lo registra con su apellido y, al vencer los derechos industriales en el año 3291, la marca se convierte en sustantivo común.

2771 a. c. – Por una falla en la interpretación de los planos se desploma la primera pirámide de Guiza, que había sido construida con la cúspide hacia abajo”.

Cronológica y magistralmente, el autor continúa revelando su calendario hasta llegar al año ¿2000? ¿2001? donde – ¿Empieza el nuevo año? ¿El nuevo siglo? ¿El nuevo milenio? ¿El Antropoceno? ¿La sexta ex- tinción? ¿La última extinción? ¿La Edad de la Sinrazón? ¿La Era del Fanático? ¿El Día del Te-Jodiste? ¿La Hora del Extremista? ¿El Minuto del Diablo? ¿El Regreso de los Dioses Vengadores? ¿El Bang Big? ¿The End? ¿El Apocalipsis? ¿La Sinsalida? ¿El Armagedón? ¿El Superarmagedón? ¿El Hiperarmagedón? ¿El Último Apague la Luz?

Los lectores también podrán encontrar en estas páginas otros temas como: El aparatoso origen del hombre, Las civilizaciones más viejas, Bienvenidos a Ελλάδα, La Roma antigua, La Roma menos antigua, Las hordas bárbaras, Gran inauguración: La Edad Media, Evo y medio, El nacimiento del renacimiento, Aventuras en el mar, ¡América!, La religión revuelve la olla, Amanece el Rey Sol.

Entre los apuntes más destacados de este “tratado universal” se encuentran:

• Todo empezó con una sola célula hace 5.000 millones de años, y miren cómo estamos…
• Los egipcios han vivido siempre en Egipto, cosa meritoria si consideramos las diarreas que produce el agua de sus grifos.
• Los lugares que hoy atacan los drones de Estados Unidos ya los había atacado a caballo Alejandro Magno.
• Desde Da Vinci, al hombre que ejerce varios oficios se lo llama “renacentista” o “padre de familia de clase media”.
• Lo que liquidó la Revolución francesa fue la manía de bautizar los meses con nombres raros que nadie pudo aprender.
• Darwin sostuvo que los hombres descienden de los monos, y sin embargo los monos no protestaron.

Daniel-Samper-Pizano
No es una coincidencia que Daniel Samper Pizano haya nacido el mismo año en que estalló la primera bomba atómica, ni que lo hubiera hecho en Bogotá, la ciudad donde se frustró en 1818 un atentado contra Simón Bolívar. Y es que a este escritor y periodista, cuya cabeza recuerda la de Aristóteles (por fuera), parecen perseguirlo las efemérides históricas. En efecto, en noviembre de 1963, mientras él presentaba examen final de Derecho Tributario, moría asesinado en Estados Unidos el presidente John F. Kennedy. Fue un doble derramamiento de sangre. Samper se graduó como abogado el año en que se cumplieron 472 del descubrimiento de América y lo sorprendió la llegada del hombre a la Luna cuando culminaba estudios de Periodismo en Estados Unidos.

Empezó su labor profesional como reportero simultáneamente con la caída de Nikita Kruschev en la Unión Soviética y dejó de hacerlo al tiempo que el planeta conmemoraba un siglo de la Primera Guerra Mundial. 

Como si fuera poco, el día que entregó los originales del libro que usted tiene entre manos coincidió con la fecha de la muerte de Alejandro Magno, fallecido exactamente 2.338 años antes.

Irresponsable e irrespetuoso, Breve historia de este puto mundo es el tercer tratado en que el autor atenta con sus apuntes supuestamente graciosos contra el rigor científico que debe acompañar a esta clase de libros para que contribuyan a la formación de los jóvenes. 

Por culpa de estos abusos, los jóvenes son ahora más entusiastas lectores. Anteriormente se había burlado de la Biblia (Si Eva hubiera sido Adán o Risas en el infierno) y de la sagrada historia nacional (Lecciones de histEria de Colombia). 

No es miembro de la Academia Colombiana de Historia, ni lo será nunca. Sí lo es de la Academia Colombiana de la Lengua, pero se espera que, por dignidad elemental, lo expulsen de ella.
--
revista-whats-up
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE