domingo, 8 de noviembre de 2015

Crónicas de Mauricio Gómez

actualidad aficiones Bogotá colombia Crónicas magazine Mauricio Gómez noticias prensa publicidad revista
CRÓNICAS DE MAURICIO GÓMEZ: UN LIBRO QUE RECOGE NUMEROSAS VERDADES Y DESGARRADORAS REFLEXIONES DE LA VIDA COLOMBIANA

Crónicas-Mauricio-Gómez
  • «Este libro es un acto de amor por Colombia, por su gente y sus geografías y sus dramas. Y es una lección de periodismo en tiempos en que cualquiera pueda dedicarse a ese oficio con su teléfono en la mano».
  • Juan Esteban Constaín
  • El escritor y periodista colombiano presentará en Bogotá su nuevo libro el próximo martes 10 de noviembre de 2015 en el salón Arboleda del Centro de Convenciones Torre AR (Calle 113 # 7 - 80).
  • El libro cuenta con códigos QR que permiten acceder con facilidad a los videos de las crónicas para quienes quieran complementar la lectura con las imágenes.

Crónicas-Mauricio-Gómez
En este libro, los lectores podrán encontrar un compendio de las mejores investigaciones sobre los temas de mayor interés nacional del periodista Mauricio Gómez, quien ha dedicado la última década de su vida a recorrer Colombia tratando de armar un rompecabezas, muchas veces amargo, de la realidad actual del país.

Esta edición cuenta con actualizaciones de los expertos y protagonistas sobre el estado de los distintos temas, así como con códigos QR que permiten acceder con facilidad a los videos de las crónicas para quienes quieran complementar la lectura con las imágenes.

El libro está dividido en tres partes, la primera corresponde a informes y crónicas sobre Economía y política en el que el periodista bogotano desarrolla temas como Contrabando, Minería, Regalías, La salud en Colombia, Tratado de Libre Comercio. La segunda parte hace referencia al Patrimonio y recursos naturales donde presenta relatos como Cartagena, Hallazgos arqueológicos y robos al patrimonio, Parque Nacional Tayrona, Río Bogotá, Río Magdalena. La última parte reúne todo lo relacionado con Violencia y secuelas del conflicto armado donde Mauricio Gómez expone tres temas significativos: Las violencias contra las mujeres, Niños de la guerra, y Restitución de tierras.

Después de 16 años de ausencia en el periodismo, Mauricio Gómez retomó el ejercicio periodístico por invitación de Yamid Amat quien le ofreció hacer las crónicas para CM&. Por tal motivo, en los informes que recoge este libro se destacan múltiples verdades y desgarradoras reflexiones de la vida colombiana.

Un ejemplo de estas publicaciones es el de los Niños en la guerra en el que Mauricio Gómez obtuvo testimonios de los niños y niñas que pasaron su infancia y adolescencia en manos de las FARC y declaraciones de menores de edad reclutados por otros grupos armados ilegales, como paramilitares y, más recientemente las bacrim. Todos ellos encontraron finalmente su libertad y relatan parte de su historia.

Otro de los temas incluidos en el libro es el Contrabando, una muy fácil forma de lucro según el periodista bogotano. La Guajira es el departamento por donde más contrabando ha entrado y sigue entrando a Colombia. El Estado está ausente en su costa, que tiene 350 kilómetros, así como en la frontera terrestre con Venezuela, de 188 kilómetros, donde se han detectado 171 trochas ilegales.

El caos de la Minería también es uno de los temas desarrollados en este compendio. El último censo minero muestra el desbarajuste de la minería en Colombia. De las más de 14.300 unidades de producción, 5.316 tienen título minero y 9.041 no lo tienen. En 10 departamentos del país el 80% de la explotación minera se hace sin títulos. Cuando la Policía interviene, son detenidos los operarios por algunas horas, pero los dueños de la maquinaria del negocio casi siempre logran escabullirse.

La salud en Colombia también es otro de los temas que presenta Mauricio Gómez en esta obra, “Las deficiencias del sistema son tales que numerosos casos son resueltos no por los médicos sino en los despachos de los jueces que fallan tutelas a favor de los demandantes. Cuando los medicamentos no están incluidos en el sistema, los elevados costos de una buena parte de ellos implican, para los pacientes, erogaciones imposibles de solventar”, explica el autor y periodista colombiano.

Otro desgarrador panorama expuesto es el de Las violencias contra las mujeres, una situación que según Gómez debe ser pronto superada. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud del 2010, realizada por Profamilia, con un universo de 50.000 familias en zonas urbanas y rurales de 258 municipios, dice que el 32 % de las mujeres recibe amenazas de sus esposos o compañeros.

El Río Bogotá también hace parte de estas investigaciones en el que se revela toda clase de agresiones a lo largo de sus 380 kilómetros. Van desde el olvido en que lo tienen, tanto las autoridades locales como los ciudadanos, la poca estima y la ignorancia que de él se tienen, hasta la absurda contaminación con químicos peligrosos que lo han transformado en la mayor cloaca del país.

“Este libro es un acto de amor por Colombia, por su gente y sus geografías y sus dramas. Y es una lección de periodismo en tiempos en que cualquiera puede dedicarse a ese oficio con su teléfono en la mano. Pero el periodismo es la obligación de repensarlo todo todos los días, no más. Ver las cosas por el otro lado, hacer lo contrario. Y más aún en un mundo en el que hay cada vez más información —demasiada— y cada vez menos conocimientos y menos contenidos y menos lucidez”.

Juan Esteban Constaín.
Tomado del prólogo del libro.

Crónicas-Mauricio-Gómez
Mauricio Gómez nació en Bogotá en 1949 y se graduó de abogado en la Universidad Javeriana en 1972. Estudió “Printing Management” en el London School of Printing para regresar a Colombia como encargado de las páginas internacionales del periódico El Siglo entre 1976 y 1978.

Fue director del noticiero de televisión 24 Horas de 1979 a 1988, año en el que se vio obligado a abandonar el país por amenazas contra su vida. Ya en Estados Unidos, trabajó en el International Desk de CNN en inglés en Atlanta durante un par de años, y en el noticiero Univisión de 1991 a 1992, primero en California y luego en La Florida.

En el año 1993 viajó a Francia donde tomó cursos de dibujo, pintura y escultura. Finalmente, regresó a Colombia en el 2005 y dirigió para Caracol Televisión y revista Semana el documental Colombia Vive, un compendio de veinticinco años de historia del país. Esta experiencia lo hizo reencontrarse con el periodismo y, en el 2006, entró al equipo de CM& para hacer su reconocida sección «Crónicas de Mauricio Gómez» y dirigir el programa 8Treinta, de Canal Uno
--
revista-whats-up
Si te gustan nuestras actualizaciones no