lunes, 9 de noviembre de 2015

La forma de las ruinas / la nueva novela de Juan Gabriel Vásquez

actualidad aficiones Bogotá colombia Juan Gabriel Vásquez La forma de las ruinas magazine noticias NOVELA nueva prensa publicidad revista
  • El reconocido y laureado escritor colombiano vuelve con una apasionante historia sobre las tramas del poder y sus conspiraciones.
  • El próximo miércoles 11 de noviembre, a partir de las 7:30 p.m., Juan Gabriel Vásquez presentará su nuevo libro en el auditorio principal del Museo Nacional (Carrera 7 # 28 – 66, Bogotá D.C.). El autor conversará con Juan Esteban Constaín.
  • “Una de las voces más originales de la nueva literatura latinoamericana”.

Mario Vargas Llosa

La-forma-de-las-ruinas-la-nueva-novela-Juan-Gabriel-Vásquez

“La última vez que lo vi, Carlos Carballo estaba subiendo laboriosamente a una furgoneta policial, las manos esposadas detrás de la espalda y la cabeza hundida entre los hombros, mientras una leyenda en lo bajo de la pantalla informaba de las razones de su arresto: haber intentado robar el traje de paño de un político asesinado.

Fue una imagen fugaz, capturada por casualidad en uno de los noticieros de la noche, después del acoso vocinglero de las propagandas y poco antes de las noticias deportivas, y recuerdo haber pensado que miles de televidentes compartían conmigo ese momento, pero que sólo yo hubiera podido decir sin mentira que no estaba sorprendido”.

De esta manera, Juan Gabriel Vásquez inicia el relato de su nueva novela profundamente autobiográfica y con una intensa exploración histórica. En palabras de su autor: “La forma de las ruinas es un libro de gente obsesionada hasta el límite de la razón”.

La historia comienza en el año 2014, cuando Carlos Carballo es arrestado por intentar robar el traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en 1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión.

¿Qué conecta los asesinatos de Gaitán, cuya muerte partió en dos la historia de Colombia, y de John F. Kennedy? ¿De qué forma puede un crimen ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar la vida de un hombre en el siglo XXI? Para Carballo todo está conectado, y las coincidencias no existen. Tras un encuentro fortuito con este hombre misterioso, el escritor Juan Gabriel Vásquez se ve obligado a internarse en los secretos de una vida ajena, al tiempo que se enfrenta a los momentos más oscuros del pasado colombiano.

"Los personajes hacen sus intentos por explicarse por qué nos han sucedido estas cosas, pero no son intentos abstractos, no son intentos que haría un historiador o un periodista. Sino los intentos que haría alguien cuya vida presente está por distintas razones marcada por esos crímenes pasados", relata Vásquez a la Agencia EFE. “La novela trata de contar un poco eso, cómo momentos históricos que han pasado mucho antes de nuestro nacimiento nos siguen afectando, siguen moldeando nuestro presente, porque las tragedias de nuestra sociedad son algo que heredamos", agrega.

La forma de las ruinas es al mismo tiempo una intriga de investigadores e investigados. Una lectura compulsiva, tan bella y honda como apasionante, y una indagación magistral en las verdades inciertas de un país que no acaba de conocerse.

La-forma-de-las-ruinas-la-nueva-novela-Juan-Gabriel-Vásquez
La crítica ha dicho sobre el autor:
Sobre Los informantes:
«Un magnífico y aterrador estudio sobre cómo el pasado puede invadir el presente, y una fascinante revelación de un rincón poco conocido del teatro de la guerra nazi».
John Banville

«El mejor libro de ficción que se me ha cruzado en el camino desde 2005 […] Una novela excepcional».
Jonathan Yardley, The Washington Post

Sobre Historia secreta de Costaguana:
«Un libro vívido, contundente, magistral».
Alberto Manguel, The Guardian

Sobre El ruido de las cosas al caer:
«Esta novela es el objeto verbal mejor logrado que he leído en toda la literatura colombiana de los últimos tiempos».
Héctor Abad Faciolince, El Espectador

«Una novela cautivadora, que atrapa hasta el final. Si bien estamos ante un vuelapáginas, se trata también de una profunda meditación sobre el destino y la muerte».
Edmund White, en portada de 
The New York Times Book Review

Sobre Las reputaciones:
«Uno sale de esta novela simplemente aturdido por la gran lección de literatura impartida por el autor» 
Étienne de Montety, Le Figaro

«Juan Gabriel Vásquez ha escrito una novela extraordinaria».
Roberto Saviano

La-forma-de-las-ruinas-la-nueva-novela-Juan-Gabriel-Vásquez© Camilo Rozo
Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá (Colombia), es autor de la colección de relatos Los amantes de Todos los Santos y de las novelas Los informantes (escogida por la revista Semana como una de las más importantes publicadas en Colombia desde 1982), Historia secreta de Costaguana (Premio Qwerty en Barcelona y Premio Fundación Libros & Letras en Bogotá), El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011, English Pen Award 2012, Premio Gregor von Rezzori 2013, IMPAC Dublin Literary Award 2014) y Las reputaciones (Premio Real Academia Española 2014 y Premio Arzobispo Juan de San Clemente 2014).

Vásquez ha publicado también una recopilación de ensayos literarios, El arte de la distorsión, y una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte. Ha traducido obras de John Hersey, John Dos Passos, Victor Hugo y E.M. Forster, entre otros.

Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En el año 2012 ganó en París el Premio Roger Caillois por el conjunto de su obra, otorgado anteriormente a escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño. Sus libros se han publicado en 26 lenguas y más de 40 países. La forma de las ruinas es su quinta novela.
--
revista-whats-up
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE