jueves, 12 de noviembre de 2015

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

actualidad aficiones Bogotá colombia Cuento Gabriel García Márquez Hispanoamericano magazine noticias premio prensa publicidad revista
Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez
EN BUSCA DEL CUENTO MEJOR CONTADO

Gabriel-García-Márquez

La segunda edición del Premioque busca reconocer el género con el que el Nobel se abrió paso en la literatura, premia por segundo año consecutivo a los mejores exponentes de habla hispana. Cinco finalistas se disputan el galardón.

Con el anuncio de los nombres de los cinco finalistas el pasado 26 de octubre, el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en su segunda edición, se apresta a conocer el ganador, el próximo 27 de noviembre en el Teatro Colón de Bogotá.

Cinco nombres centrarán toda la atención hasta entonces: la ecuatoriana Gabriela Alemán,el peruano Carlos Arámbulo, la boliviana Magela Baudoin,el chileno Mauricio Electorat y el mexicano Juan Villoro.

El premio, considerado como el más importante de su género en habla hispana  y que rinde homenaje a la memoria del nobel colombiano Gabriel García Márquez,es una iniciativa delMinisterio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombiaque por segundo año consecutivo concederá una bolsa de 100.000 dólares al ganador. 

Esta segunda versión recibió un total de 136 participantes de 19 países.Entre estos se destacaron escritores de Argentina, con 26 autores; Colombia, con 25; España, con 18 escritores y México, con 16. También llegaron obras de Chile, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Francia, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Honduras, República Dominicana y Paraguay.

Todas las obras debían cumplir como requisito, entre otros, ser un libro de cuentos escrito por un solo autor, haber sido publicado originalmente en español y editado en 2014 y que su contenido no hubiera sido publicado anteriormente en al menos un 70 por ciento.

Una mirada a los finalistas

Gabriela Alemán, nacida originalmente en Rio de Janeiro, es de nacionalidad ecuatoriana y es autora de dos novelas y cinco libros de cuentos. En el año 2006 obtuvo una beca Guggenheim e hizo parte del grupo Bogotá39, en el año 2007, con ocasión de la celebración de Bogotá Capital Mundial del Libro. Este año se inscribió con su obra La muerte silba un blues.

Gabriel-García-Márquez

El peruano Carlos Arámbulo concursó con su obra Un lugar como este. Es egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se especializó en Literatura y realizó una maestría en esta área con Mención en Estudios Culturales. Actualmente realiza un doctorado en Literatura Latinoamericana y entre sus publicaciones se cuentan la traducción deLustra (EzraPound, 1990), Acto Primero (Poesía 1993) y ha sido incluido en la Antología del erotismo en el Perú (Peisa). Se ha destacado en la Bienal de Cuento COPE 2014 y en el concurso El cuento de las mil palabras, en su país, y varios escritos suyos se han publicado en revistas académicas y de divulgación literaria de Perú.

La boliviana-venezolana Magela Baudoin es periodista, escritora y profesora universitaria, fundadora y coordinadora del Programa de Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz. Concursó con el libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014) y es autora, entre otras obras, de Mujeres de Costado, libro de entrevistas (Plural 2010) y la novela El sonido de la H, ganadora del Premio Nacional de Novela 2014 (Santillana Bolivia).

El chileno Mauricio Electorat se presentó con la obra Alguien soñará con nosotros. Estudió dos años de Periodismo y Literatura en la Universidad de Chile antes de licenciarse en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Gran parte de su vida estuvo en el exterior. Es autor de El paraíso tres veces al día (1995) ganador del Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y el Premio Municipal de Literatura concedido por la ciudad de Santiago; La burla del tiempo (2004), premiada como la mejor novela traducida al francés en 2005, en ese país; Las islas que van quedando (2009) y Nunca fui a Tijuana y otros cuentos, entre las más destacadas.

Juan Villoro, de México, es profesor universitario en su país y el exterior, y ha sido profesor visitante en la Fundación Nuevo Periodismo creada por Gabriel García Márquez; es además columnista en varios periódicos. Se presenta con el libro de cuentos Apocalipsis (todo incluido). Su trabajo en literatura, teatro y periodismo ha recibido reconocimientos como el Premio Iberoamericano José Donoso por el conjunto de su obra; y el Premio Rey de España, entre otros. Ha dirigido medios culturales y el programa de rock El lado oscuro de la luna, en Radio Educación.

Llevando el cuento a las regiones

Con el objetivo de que el certamen se integre a las regiones,a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y a la Red de Escritura Creativa, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia tienen previstoel desplazamiento de los escritores finalistas a diferentes ciudades de Colombia para su participación en charlas y conferencias.

Junto a ellos, en Bogotá, estarán los miembros del jurado integrado por el escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel; la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margo Glantz; la cuentista, novelista y ensayista argentina Liliana Heker; el escritor colombiano Luis Fayad y el editor y escritor colombiano y uno de los más profundos estudiosos y conocedores de la obra de Gabo, Conrado Zuluaga. 

El ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento en 2014, fue el escritor argentino Guillermo Martínez,  con su obra Una felicidad repulsiva.

Más información sobre el premio en: http://www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co/
--
revista-whats-up
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE