miércoles, 16 de diciembre de 2015

El libro “Cerrando brechas”, educación de calidad en colegios públicos

Bogotá Humana book Books calidad Cerrando brechas colegios educación HISTORIAS libro libros públicos recomendados
·         El libro muestra, a través de historias de vida, cifras y conceptos de expertos independientes, el salto cualitativo que ha dado la educación pública de Bogotá en los últimos cuatro años, cerrando las brechas de calidad existentes entre la educación oficial y la privada.
·         Da a conocer el concepto detrás de la Jornada Completa, así como de las innovaciones implementadas y los resultados conseguidos con el nuevo currículo escolar que propone una nueva forma de aprender, una nueva forma de enseñar y una nueva forma de convivencia entre la comunidad estudiantil y la ciudad.
·         En el epílogo, el secretario de educación de Bogotá, Óscar Sánchez Jaramillo, aborda los retos del futuro en materia educativa, en la capital; y las razones del por qué es necesario y prioritario continuar con la política de educación de calidad en los colegios públicos.

Cerrando-brechas

Bogotá, diciembre de 2015. Próximamente se llevará a cabo el lanzamiento del libro “Cerrando brechas”, que narra la historia de los cuatro años de gestión de la secretaría de educación de Bogotá enfocados en la Jornada Completa y en una educación de calidad en colegios públicos para cerrar, precisamente, las brechas existentes con el modelo educativo privado. “Lo que ha pasado es revolucionario, importante y debe continuar. Este es un libro narrativo que tiene como fin llegar a las personas con emoción, para que conozcan cómo se han transformado las vidas, tanto de estudiantes, como de docentes, en la capital del país. Se cerraron las brechas sociales e históricas entre colegios públicos y privados”, sostuvo Óscar Sánchez Jaramillo, secretario de educación de Bogotá.

En su capítulo introductorio, el libro  explica el objetivo detrás de la Jornada Completa como política educativa ejecutada estos cuatro años, la cual no sólo implica más tiempo en el colegio, sino además más tiempo para el desarrollo de las áreas del Saber –las materias tradicionales- y las del Ser, como los deportes, las artes, y las ciencias, entre otras. El concepto es que si un estudiante es feliz, aprende más y mejor. 

En el siguiente capítulo se aborda el tema de una nueva forma de aprender que destaca aspectos como la importancia de aprender a una edad más temprana, siendo vitales los primeros tres años de vida;  la educación de la primera infancia a través de un currículo especializado  con áreas del ser que puedan ser evaluadas, y el fortalecimiento  de la educación media con especializaciones según el área de interés, a partir de noveno grado,  teniendo la posibilidad los estudiantes, en grado once, de cursar materias homologables con las universidades, tanto públicas, como privadas, en carreras técnicas y universitarias. Incluso se plantea la posibilidad de cursar un grado doce para que él o la estudiante, en caso de requerirlo, pueda seguir profundizando.

Como parte de este proceso se destacan los centros de interés, producto de una estrategia centrada en las áreas del ser, que cuenta con programas dictados por  profesores especializados en las distintas áreas, a los que los estudiantes pueden acceder, según su preferencia, y cuentan como parte de su currículo. Algunas de las experiencias son: Canta Bogotá canta, que cuenta con cerca de 500 niños y niñas, desde los 3 hasta los 16 años; las aulas de inmersión de inglés y francés con profesores nativos;  la aplicación del modelo de Naciones Unidas, en el que los alumnos representan a los diplomáticos de los diferentes países miembro; y el desarrollo de la robótica que despierta y profundiza el interés científico de los niños y las niñas.

En el cuarto capítulo se desarrolla el tema de una nueva forma de enseñar, centrado en la formación de los docentes, para que a través de diferentes capacitaciones, algunas de estas financiadas, adquieran nuevas habilidades y conceptos. Así mismo, se les premia y se les brinda el mayor bienestar posible, como parte del reconocimiento de su labor educativa. El objetivo es que las mejores personas quieran y ejerzan esta profesión.



Mientras que en el quinto capítulo se profundiza  el tema de una nueva forma de convivir, que consiste en educar para formar buenos seres humanos que se puedan relacionar de manera armoniosa con las personas de su entorno, presentes en el hogar, el colegio, el barrio, la ciudad, y la sociedad en general. 

En este aspecto vale resaltar la importancia de las alertas tempranas  de riesgos internos y externos, con el objetivo de prevenir; y la acción rápida, una vez se presenta el hecho.

Finalmente, el libro “Cerrando Brechas”, cierra con un epílogo escrito por el secretario de educación de Bogotá, Óscar Sánchez Jaramillo, centrado en los retos del futuro en materia educativa, en la capital; y las razones del por qué es necesario y prioritario continuar con la política de educación de calidad en los colegios públicos.
--
revista-whats-up
Si te gustan nuestras actualizaciones no
olvides compartirlas y comentarlas
Siguemos
https://www.facebook.com/revistawhatsuponlinehttps://twitter.com/revistawhatsuphttp://www.linkedin.com/in/revistawhatsuphttp://www.youtube.com/SarahLeePrensahttp://instagram.com/revistawhatsup

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE