sábado, 6 de febrero de 2016

Inteligencia en pareja. Estrategias para relaciones exitosas

Estrategias relaciones exitosas Inteligencia en pareja María Elena López Jordán
Inteligencia-pareja-Estrategia
  • En este nuevo libro, las psicólogas María Elena López y María Fernanda González dedican toda su experiencia y conocimiento al tema de pareja, tema en el que ha trabajado con total pasión y convicción desde hace varios años.
  • El objetivo principal de esta obra es enseñar a conocer y potenciar la inteligencia emocional en ese complejo y desafiante universo que es la pareja.
  • Entre los temas en que profundiza las autoras se encuentran: las emociones en la vida de pareja, ¿Qué son las emociones?, Las ventajas de tener inteligencia emocional, el autoconocimiento, conductas que amenazan la relación, problemas que llevan a la crisis, herramientas para reforzar y reavivar, entre otros.

Actualmente, en contraste con tiempos anteriores, las relaciones de pareja están menos limitadas por los roles estereotipados del hombre y la mujer. El contexto sociocultural cambiante incide en nuestros modos de ver y de vivir, en la manera como nos relacionamos los hombres y las mujeres y, en especial, en la escala de valores por los que se rige nuestra sociedad.

Por tal motivo, el objetivo principal de esta obra es enseñar a conocer y potenciar la inteligencia emocional en ese complejo y desafiante universo que es la pareja.

“El autoconocimiento, el control y la regulación de las emociones, la motivación y la empatía son habilidades de tipo emocional primordiales para la convivencia y componen el conjunto de fortalezas llamado inteligencia emocional. El ser humano es eminentemente social, y una de las principales relaciones es la conjugada entre dos seres, la pareja. Este es un mundo inmenso lleno de experiencias fascinantes y otras demoledoras, dependiendo del manejo de las circunstancias propias de cada relación”, explican las autoras en la introducción al libro.

Otro de los temas importantes que desarrollan las reconocidas psicólogas en esta nueva obra son las conductas que amenazan la relación entre las que se destacan: negar la realidad, evadir los problemas, asumir que el otro es el culpable, mantener una actitud pesimista, reaccionar con agresividad, mantenerse a la defensiva, dinámicas inadecuadas de la pareja.

“En general, son muchos los aspectos sobre los que cada integrante de la pareja puede tener diferentes opiniones. Si son compartidas, discutidas y conciliadas desde un principio, las diferencias pueden convertirse en material que motiva el desarrollo y el fortalecimiento de la relación. Pero si no se manejan bien pueden afectar negativamente y desequilibrar la relación”, explican López y González.

Las dos profesionales también abordan los problemas que llevan a la crisis como las dificultades sexuales y la infidelidad. También dan a conocer las herramientas para reforzar y reavivar el vínculo de la pareja a través del humor, vacaciones en pareja o compartir con otras parejas. De igual forma, entregan pautas cuando la ruptura es inminente fortaleciendo nuevos acuerdos, el rehacer de la vida de los padres, aprender a disfrutar los momentos significativos y los procesos de terapia y sanación.

María-Elena-López-Jordán“Construir una relación es un gran desafío, pues enfrenta a sus miembros con una realidad que no pueden conocer de antemano y que solo surge cuando se da. Así mismo, la relación afectiva no permanece invariable a lo largo de los años, sino que transita por una serie de fases de desarrollo, y estas transformaciones hacen parte de un proceso permanente que se caracteriza por el surgimiento de diferentes crisis que indican el fin de una etapa y el comienzo de otra”, concluyen las autoras.

María Elena López Jordán es psicóloga colombiana de la Universidad Javeriana y magíster en Psicología Comunitaria de la misma universidad. Ha publicado numerosos libros sobre psicología, familia y crianza, entre ellos Tareas sin peleas (Grijalbo, 2014), El hijo único (Grijalbo, 2014), Basta ya, el bullying puede parar (2012) y Autoestima y la inteligencia emocional (2010).

Es columnista permanente de las revistas Nueva, Dini y Así Somos y de los periódicos El Tiempo y La Crónica del Quindío. Actualmente desarrolla el proyecto Inteligencia Familiar para ofrecer a las familias una guía encaminada a llenarse de esperanza y confianza en la capacidad de ser parejas, padres, hijos, abuelos y tíos competentes que recogen en el amor de las relaciones familiares los mejores frutos.
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE