viernes, 4 de marzo de 2016

Terceto el nuevo libro de Pablo Montoya

libro PABLO MONTOYA Terceto
Terceto-Pablo-Montoya
  • Terceto reúnes tres libros escritos por Pablo Montoya a lo largo de 30 años: Viajeros, Trazos y Programa de mano.
  • “Este libro podría leerse como narraciones breves en las que la poesía, el ensayo y el cuento intentan abrazarse”, explica el autor.

“Terceto reúne tres libros —Viajeros, Trazos y Programa de mano— que escribí a lo largo de treinta años. Los he reunido porque son hermanos. Los primeros textos los escribí cuando era músico en Tunja y mi vida giraba en torno a los sonidos. Ellos fueron “Venantius Fortunatus” y “Tchaikovsky”.

A la sazón, en 1985, quería escribir una breve y poética historia de la música, pero la empresa sobrepasaba en demasía a ese neófito escritor que yo era entonces. Luego vino mi traslado a París, y fue cuando surgió el viaje como tema recurrente de mi obra. Viajeros (1999) lo asumí entonces como una breve y poética historia del viaje.

Años después, también en París, escribí Trazos (2007), que es una breve y poética historia de la pintura. Y más tarde, residiendo de nuevo en Colombia, escribí Programa de mano (2014) y culminé la empresa que me había propuesto años antes.

Estos tres libros se hermanan por la base histórica que los sustenta y la atmósfera poética que los alienta. Creo que en estas semblanzas de personajes de la historia y la imaginación está definida, fragmentariamente, mi visión del mundo y de los hombres, así como una búsqueda estilística afianzada en la frase corta y la palabra justa, y un deseo modesto de transgredir los géneros.

Terceto podría tal vez leerse como un amplio abanico de poemas en prosa o de minificciones. Narraciones breves en las que la poesía, el ensayo y el cuento intentan abrazarse. Estos textos podrían leerse también como los trozos dispersos de una novela; como las ruinas, oscuras y luminosas, de un sueño”.
Pablo Montoya
París, diciembre de 2015

«Un conjunto de voces que vienen de otros lugares, de otras épocas, para mostrarnos la vastedad del mundo y de la historia y para enriquecer nuestra pobre y limitada contingencia».
Luis Fernando Afanador

«Pablo Montoya renuncia al uso del verso en favor de una prosa en la que las palabras y los hechos transcurren con una morosidad y una elegancia que rozan la perfección».
Eduardo Chirinos

Terceto-Pablo-Montoya

Pablo Montoya (Barrancabermeja, 1963) ha publicado las novelas La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008), Los derrotados (2012) y Tríptico de la infamia (2014), que le valió el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2015.

Su obra poética comprende, además de Viajeros, Trazos y Programa de mano, ahora reunidos en Terceto, los notables Cuaderno de París (2007) y Sólo una luz de agua: Francisco de Asís y Giotto (2009).

Ha cultivado, además, los géneros del cuento y del ensayo, en los que también se ha destacado, y actualmente es profesor titular de literatura de la Universidad de Antioquia.
--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE