domingo, 8 de mayo de 2016

[Noticias FilBo] FilBo y Alcaldía Mayor de Bogotá, una dupla que hizo historia

Alcaldía Bogotá dupla Feria FilBo historia Internacional libro Mayor
Más de 500 mil personas asistieron a la 29ª edición de la FilBo Leer es Volar . La Administración Distrital, patrocinadora oficial del certamen, logró descentralizar la programación y llevar a los autores a las bibliotecas públicas y a otros espacios de la ciudad. 

feria-libro-filbo

La Alcaldía Mayor, a través de su Plan Distrital de Lectura y Escritura ´Leer es Volar', le apostó a la Feria Internacional del Libro como un evento de ciudad. Cerca de 500 mil personas tuvieron la posibilidad de participar en la nutrida agenda que el Distrito ofreció en Corferias y más de 100 mil disfrutaron la FilBo en 14 bibliotecas públicas de Bogotá. 142 eventos culturales conectaron a los ciudadanos con los libros e hicieron que miles de voces por la lectura se escucharan por toda la capital colombiana. 

Según la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, María Claudia López, el patrocinio del Distrito este año a la FilBo es el inicio de una gran apuesta por el fomento de la lectura y la escritura en la capital, que espera llevar el libro a todos los rincones de la ciudad y conectar a Bogotá con la era digital. “El Plan ‘Leer es volar’ aumentará en más de 5,3 millones los libros leídos en Bogotá en los próximos 4 años. Vamos a ampliar en un 25% los libros disponibles en las bibliotecas públicas, escolares y comunitarias, y llevaremos los programas de extensión a parques, hospitales, cárceles, centros infantiles, plazas de mercado, transporte público y hasta viviendas de interés prioritario”. 

El Distrito movilizó a 162 representantes de la industria editorial, entre los que se destacan talleristas, facilitadores, creativos y escritores, que acompañaron a los visitantes durante las dos semanas de feria. Autores como la bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura 2015; el argentino César Aira, finalista del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa; el holandés Maxim Februari, autor de 'El círculo literario'; la colombiana Carolina Andújar, reconocida por sus novelas góticas como 'La princesa y el mago sombrío'; el italiano Paolo Giordano, Premio Strega 2008, y la Princesa de Holanda, Laurentien van Oranje, escritora de literatura infantil, tuvieron la oportunidad de compartir con los ciudadanos en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BiBloRed), ahora programa permanente de la Secretaría de Cultura, Receración y Deporte.

La Carpa ´Leer es Volar – Bogotá Mejor para Todos´ en Corferias fue el punto de convergencia para que la literatura dialogara con la música, el deporte, la gastronomía, la arquitectura y la filosofía. Escritores locales como Mauricio Silva, Eduardo Arias, Andrés Ospina y Alejandra Jaramillo compartieron con personajes como Santiago Rivas, presentador de ´Los Puros Criollos´ de Señal Colombia; el arquitecto Daniel Bermúdez y Nicolás Rodríguez, diseñador y creador de 7gLab, entre otros. 
Estamos en #Modo #FILBo2016 @CorferiasBogota @FILBogota #SiganEnConexion Fotos por #SarahLee @revistawhatsup @bogotapromo @SiganEnConexion ©Copyright
Posted by Revista Whats Up on martes, 19 de abril de 2016
Estamos en #Modo #FILBo2016 @CorferiasBogota @FILBogota #SiganEnConexion Fotos por #JuanMolano @revistawhatsup @bogotapromo @SiganEnConexion ©Copyright
Posted by Revista Whats Up on domingo, 8 de mayo de 2016
En ese mismo espacio, los visitantes pudieron apreciar la ciudad mediante un mapa gigante que mostraba todas las localidades y la infraestructura cultural. Asimismo, hicieron trueque de libros con el programa 'Libro al Viento' y pudieron conocer, a través de un mapping interactivo, los principales proyectos que tendrá esta administración en materia de movilidad, educación, vivienda, medio ambiente, seguridad y cultura, entre otros. En el muro ´Leer es Volar´ más de 500 mil personas, desde estudiantes de colegios y universidades, hasta profesionales, amas de casa, adultos mayores, jóvenes y familias, compartieron frases y fragmentos de libros con el propósito de incentivar a otras personas a leer. 

Las transmisiones vía streaming de la Secretaría de Cultura y la franja FilBo de Canal Capital lograron llevar la feria a más ciudadanos e incluso a otras ciudades del país. Los conversatorios con la Premio Nobel de Literatura 2015, la booktuber Juliana Zapata y la Premio Nobel de Paz 1997, Jody Williams, quedarán disponibles en la página www.culturarecreacionydeporte.gov.co 

--
 revista-whats-up

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE