domingo, 21 de agosto de 2016

Nuevas formas de narrar, nuevas formas de leer en la Feria del Libro de Manizales

digital feria del libro formas LEER Manizales Miguel de Cervantes Saavedra narrar nuevas salón versión William Shakespeare
La séptima versión de la Feria del Libro de Manizales se llevará a cabo del 30 de agosto al 4 de septiembre, en la que Extremadura, España, será la región invitada en una edición que espera contar con 20 mil visitantes. 

Feria-del-Libro-Manizales
Entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre bajo el lema Nuevas Formas de Narrar, Nuevas Formas de Leer y con Extremadura (España) como invitado de honor a esta versión en la que la novedad será el salón del libro digital, toda una experiencia digital con Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. 
En el 2016 se cumplen siete años de realización de la Feria del Libro de Manizales, espacio gratuito para el encuentro de escritores, librerías, editores y artistas con lectores de la ciudad y visitantes de otros lugares del país, en un evento que busca promover la lectura y la cultura del libro en niños, jóvenes y adultos. 

En  pasadas ediciones de la Feria han hecho presencia escritores, poetas, dramaturgos y editores como: Héctor Abad Faciolince, Efraím Medina Reyes, Santiago Gamboa, Juan Esteban Constaín, Catalina González, Andrés Ospina, Power Paola, Carlos Gaviria, Piedad Bonnett y Fabio Rubiano, entre otros reconocidos escritores del medio. 

Este año la Feria del Libro de Manizales,  que se realizará entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, bajo el lema “Nuevas formas de narrar, nuevas de leer” buscará una vez más cautivar a grandes y pequeños para que se enamoren de los libros con diferentes actividades como talleres, conferencias, exposiciones y conciertos, espacios que se pueden disfrutar de manera gratuita gracias al apoyo de una red de cooperación importante conformada por el Ministerio de Cultura a través del Plan de Concertación Cultural, El Festival Internacional de Teatro de Manizales, el Banco de la República, la Alianza por la Lectura, Red de Bibliotecas Públicas y el Festival Entreviñetas.

Para el 2016, la Feria tendrá varias novedades como la Biblioteca Digital Confa, escenario que será la alternativa digital del evento, Conversatorios y conferencias con invitados nacionales e internacionales provenientes de Extremadura (España) que vendrán a participar en las diferentes actividades programadas para una semana llena de literatura, poesía y arte. Además, como cada año los visitantes a la Feria podrán encontrar el Stand trueque del libro, tendremos 30 expositores entrelibrerías y editoriales y 15 expositores de publicaciones independientes que estarán presentes durante la séptima versión de uno de los eventos culturales más importantes de Manizales.

En esta edición, Extremadura será la región invitada a la Feria, en cabeza del escritor hispano-colombiano Antonio María Flórez, quien llegará al evento con otros extremeños como: Susana Guijón, Eduardo Moga, Manuel Simón Viola Morato, Juan Manuel Díez y María Isabel López. Además contaremos con la presencia del peruano Arturo Higa Taira, Nahum Montt, Juan Álvarez, Juan Gabriel Vásquez, Gonzalo  España y de los escritores infantiles y juveniles Triunfo Arciniegas, Irene Vasco y Pilar Lozano, quienes estarán a cargo del cierre de la Feria el 3 y 4 de septiembre.

La Exposición Holanda es Cómic, inaugurada en la pasada Feria del Libro de Bogotá, será otra de las actividades más importantes realizadas por la Feria, pues es una exposición que hace un recorrido breve y múltiple por la obra de los autores más distintivos de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI. Son ellos quienes componen el novedoso panorama del cómic neerlandés. Una exposición que, de manera abierta y flexible en su cronología, exhibe en Colombia el trabajo de 16 artistas en 80 piezas y estará disponible a partir del 12 de septiembre en el Centro Colombo Americano y se podrá apreciar de manera gratuita hasta el 30 del mismo mes.

Los conciertos también son protagonistas en el desarrollo de la Feria del Libro de Manizales que se llevarán a cabo como cierre de las actividades diarias del evento cultural. Uno de los conciertos estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Caldas con la obraEl retablo de Maese Pedro, una obra musical para títeres de Manuel de Falla, con libreto inspirado en un episodio del Quijote. La obra fue compuesta para ser interpretada en los conciertos y representaciones privadas que ofrecía en París la Princesa de Polignac a quien está dedicada, compartiendo dedicatoria junto a Miguel de Cervantes por el autor, Manuel de Falla. Los visitantes a esta edición de la Feria no se podrán perder la exposición multimedia de Cervantes y el cineforo en homenaje a los 400 años de Cervantes y Shakespeare. 

Las actividades de la Feria del Libro se llevarán a cabo en la Universidad de Caldas, Sede Palogrande en la ciudad de Manizales a partir de las 9 de la mañana y hasta las 8 de la noche, esperando que propios y visitantes vivan una Feria del Libro increíble y se enamoren de las nuevas formas de narrar y leer. 

La tecnología, una herramienta para las nuevas formas de narrar

El Salón del Libro Digital será la novedad de la séptima Feria del Libro de Manizales en el que grandes y pequeños descubrirán personajes y textos en 3D 

Feria-del-Libro-Manizales

Manizales, agosto de 2016. En la semana de la Feria del Libro Manizales que se llevará a cabo del 30 de agosto al 4 de septiembre bajo el lema Nuevas Formas de Narrar, Nuevas Formas de Leer,   Confa y su bibliotecas abren la invitación hacia la lectura desde medios virtuales a través de su “Paisaje Digital”, una experiencia en un ambiente artificial interactivo a partir del uso de herramientas TIC como realidad aumentada, detección de movimiento con kinect y sensores de sonidos, un escenario que invita a todos los visitantes hacia la construcción y desarrollo de narrativas y experiencias transmedia donde el usuario descubre y aprende a partir del uso de su dispositivo móvil.

El Salón Digital Confa nos hace un recorrido por la Feria, donde los usuarios por medio de una app y haciendo uso de la cámara de sus teléfonos descubrirán personajes y textos en 2D y 3D teniendo la oportunidad de tomarse fotos con Miguel de Cervantes y Shakespeare, leer apartes de textos, descubrir personajes e historias gracias a la realidad aumentada. Además podrán compartir su opinión en una cabina de video donde contarán su experiencia en el paisaje digital o hacer reseñas de sus textos favoritos.

Como parte de las nuevas formas de leer los participantes encontrarán también una serie de audiolibros y una estación de lectura interactiva, donde a medida que se avanza leyendo se activan un grupo de cajas luminosas y al final el usuario puede verse luciendo los trajes de los personajes sobre su propia figura.

Además de esto, los usuarios tendrán la oportunidad de interactuar con la plataforma digital pasando de página sólo con un gesto de brazos y conocer de primera mano los libros transmedia de la editorial LuaBooks en donde los personajes cobran vida: hablan, cantan y se mueven al poner un celular sobre ellos.

En esta séptima edición de la Feria del Libro de Manizales los visitantes podrán descubrir las nuevas formas de narrar y de leer en un salón digital que hace honor al eslogan de la Feria para la versión 2016.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE