martes, 20 de septiembre de 2016

Balsa de Fuego de Juan Carlos Garay Acevedo

Balsa de Fuego grupo historia Juan Carlos Garay Acevedo libros literarios musical recomendados
BALSA DE FUEGO: UNA HISTORIA FASCINANTE QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE EL RUMBO DE LA ESCENA MUSICAL DE UN PAÍS

Balsa-de-Fuego-Juan-Carlo-Garay-Acevedo
  • “Balsa de Fuego es la historia de los últimos 20 años del pop rock en Colombia. Con una atrevida mezcla de realidad y ficción, Juan Carlos Garay revela las claves para comprender la evolución de la escena local y los actores que han dado forma a un movimiento que transita por terrenos movedizos, impredecibles, fascinantes y, a ratos, desagradecidos. Un relato fiel y coherente de lo que significa ser músico y vivir de la música en Colombia”. Jacobo Celnik

  • El autor y columnista presentará su nuevo libro en Bogotá el próximo jueves 22 de septiembre de 2016 a las 7:00 p.m. en la Librería Lerner Norte (Carrera 11 # 93 A – 43). El autor conversará con Manolo Bellon y Guido Tamayo.

Balsa-de-Fuego-Juan-Carlo-Garay-Acevedo

“La tarde del gran concierto del grupo de heavy metal Ultratumba, un viento helado se coló por el boquerón que separa las montañas de Monserrate y Guadalupe. Era un viento energúmeno que arrastraba nubes negras, a punto de reventar con agua y rayos eléctricos. Poderoso, descendió en dirección a las calles empinadas del barrio Las Aguas pero se estrelló con una construcción de ladrillo en forma de gigante boca abierta que, bajo su paladar, arremolinó hojas secas y agujas de hielo. Y ahí estábamos todos frente al escenario del teatro al aire libre La Media Torta”.

Con esta descripción, Juan Carlos Garay inicia el relato de su nueva novela Balsa de fuego y con ella la historia de Sebastián, bajista de un grupo bogotano de heavy metal quien decide partir hacia Bombay en busca de un sonido propio. Su paso por la India será el inicio de un camino espiritual y musical que finalmente lo llevará a regresar a sus raíces para fundar su propio grupo: Balsa de Fuego.

La historia de este grupo musical es el eje de esta fascinante novela que da cuenta de la influencia del folclor colombiano en géneros como el pop y el rock, pero sobre todo, de una revolución que inició en los años noventa y que cambió para siempre el rumbo de la escena musical de un país.

“Sebastián, el bajista de la banda, vivía a su alrededor el panorama más confuso de sus veinte años. Detrás de la primera bambalina, el ingeniero de sonido maldecía porque la lluvia le estaba mojando la consola y el cobertor plástico que le habían improvisado no era suficiente. A sus pies, un charco amenazaba con deslizarse bajo los amplificadores. Al frente, el paisaje parecía una acuarela gris: una loma de caras desleídas que luchaban por concentrarse en la música pero que definitivamente lo estaban pasando mal. Y arriba, los reflectores se sacudían más y más con cada nueva ráfaga. Fue entonces cuando el productor general dio la orden de apagar el equipo de luces. Ahora la tarea de anunciar el fin del recital recaía en Rubén, el guitarrista y voz líder de Ultratumba”.

«En el fondo, la literatura no ha dejado de librar una batalla, casi siempre perdida, con las emociones de la música. Todo escritor lucha como puede para conseguir, o al menos intentar, que sus novelas, sus cuentos, sus poemas, se acerquen a la fascinación esencial de una sinfonía, de una canción, del éxtasis de la electrónica. Por lo general, es una guerra perdida. Sin embargo, hay tercos que insisten en correr el riesgo. Juan Carlos Garay, a través de sus libros y ahora, con Balsa de fuego se interna en la vida secreta de las emociones que la escena musical ofrece a los cazadores de la felicidad. Todo parece indicar que Garay, con esta novela, está llegando a la meta de los obstinados».
Sandro Romero Rey.

Juan-Carlos-Garay-Acevedo
© Lina Botero

Juan Carlos Garay Acevedo nació en Lima en 1974. Estudió Periodismo en la Universidad Javeriana de Bogotá y luego viajó a Washington a especializarse en temas culturales. Durante ese tiempo trabajó en el servicio latinoamericano de La Voz de América como traductor y realizador de programas de jazz. A su regreso se vinculó a la revista Semana como autor de una columna sobre música.

En el año 2008 ganó el Premio de Periodismo Simón Bolívar por una investigación sobre la salsa en Bogotá. Esto le permitió viajar a Buenos Aires al año siguiente para cumplir el sueño de estudiar astronomía general. Actualmente es realizador de programas musicales en la Radio Nacional de Colombia y forma parte del comité editorial de la revista El Malpensante. Ha publicado las novelas La nostalgia del melómano (2005) y La canción de la luna (2011). En calidad de editor, coordinó el libro periodístico Jazz en Bogotá (2010).
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE