viernes, 25 de noviembre de 2016

Nujeen la increíble crónica de una adolescente siria en busca de una nueva vida

adolescente AUTORA Bestseller busca Christina Lamb CRÓNICA historia increíble libro Mustafa nueva Nujeen siria vida
Nujeen-Mustafa-increíble-crónica
NASHVILLE, Tennessee, HarperCollins Español se enorgullece en presentar «Nujeen», la impactante historia de Nujeen Mustafa, una adolescente siria que dejó su patria para recorrer en silla de ruedas más de 5500 kilómetros de tierra y mar —de Siria a Turquía, por el Mar Mediterráneo hasta Grecia, a través de Macedonia y Serbia, Croacia y Eslovenia— hasta Alemania, bajo las condiciones más hostiles y en medio de la mayor crisis humanitaria en Europa después la Segunda Guerra Mundial.

«Nujeen» —escrito por Nujeen Mustafa con la periodista Christina Lamb (coautora de «Yo soy Malala») es el inspirador relato de una mente joven, llena de curiosidad y hambrienta de conocimiento —aunque impedida de asistir al colegio— que vio su país convulsionarse por la guerra y se vio obligada a huir, integrándose, sin comprenderlo del todo, a los miles de desplazados que recorren Europa en búsqueda de un hogar en el que vivir en paz, en medio de barreras políticas y prejuicios culturales que obstaculizan aún más el desesperado éxodo de los refugiados. 

Nujeen Mustafa, quien nació prematuramente y padece un tipo de parálisis cerebral que le impide la mayor parte de los movimientos normales, muestra una extraordinaria lucidez al narrar lo que ella llama «la mayor aventura de mi vida»: un recorrido —que con visas y pasaporte podría haber tardado de once a quince horas— que a ella y a su hermana Nasrine les llevó más de tres años de duro trayecto entre los caminos y el campo, las montañas y el mar (en un bote inflable), algunas veces en automóvil, tren y avión, pero muchas veces a fuerza de empujar su silla de ruedas en medio del frío y de la incertidumbre de lo que habría delante, dependiendo de contrabandistas poco confiables, con el temor de ser deportadas, bajo el constante riesgo de verse obligadas a pedir asilo en cualquier otro país que no fuera el de su meta y perder la posibilidad de reencontrarse con su familia.

Desde su serie favorita de tv con la que aprendió inglés, hasta su descubrimiento de Google, «Nujeen» es un vistazo al papel vital que la tecnología y la conectividad han jugado en la supervivencia de miles de los desplazados por la guerra en Siria.

Una lectura amena y envolvente, desafiante y hasta divertida, «Nujeen» es impactante por su candidez y por su frescura en medio de la crudeza de los acontecimientos que narra.  Es «El diario de Ana Frank» contemporáneo, que abre una ventana a uno de los mayores desplazamientos humanos, poniendo rostro y nombre a las víctimas de la crisis de refugiados en Europa.

«Sólo soy una más de entre millones de refugiados, muchos de los cuales son menores como yo», dice Najeen. «He pasado de ser la chica que nunca salía de su cuarto y que solo veía el mundo a través de la tele, a cruzar un continente entero empleando todo tipo de transportes: ¡lo único que me queda por probar es un funicular, un submarino y una nave espacial!», agrega sobre su sueño de ir al espacio exterior y encontrar un extraterrestre.

ACERCA DE NAJEEN MUSTAFA
Nació prematuramente en el día de Año Nuevo de 1999 con parálisis cerebral, como la hija menor de una familia kurda de criadores y vendedores de cabras, en un poblado cercano a la frontera siria con Turquía. Su condición —tetraespasticidad— le impidió acudir a la escuela y prácticamente, salir de su casa. Aprendió inglés a través de las series de televisión norteamericanas y su curiosidad natural le permitió sumergirse en horas de lectura. La guerra en Siria obligó a ella y sus familiares a huir de su país e intentar llegar a Alemania, donde su hermano mayor ya se había establecido.

ACERCA DE CHRISTINA LAMB
Multipremiada autora bestseller, es una de las principales corresponsales británicas en el extranjero y una reconocida oradora que imparte charlas en todo el mundo. Es coautora de «Yo soy Malala». Ha sido corresponsal del Financial Times en Islamabad y Río de Janerio, y en Johannesburgo y Washington para el Sunday Times. Actualmente es corresponsal de asuntos exteriores para el Sunday Times. Está casada y tiene un hijo.
--
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE