jueves, 9 de marzo de 2017

!!Atención, Atención¡¡.. Los cuentos cambiaron y ya nada es como parece

Cuentos De Sapos Princesas Y Otras Promesas Rotas Escritora HISTORIAS libro Luisa López niños

El libro “De Sapos Princesas Y Otras Promesas Rotas”, le da un giro a las historias para niños, aquí todo sucede al revés, el sapo narra la historia de la princesa que pierde su pelota de oro, Caperucita le lleva pasteles al lobo, el coco es un amigo secreto de los niños, los cerditos sacan corriendo al chacal que quiere tumbar su casa, y Jans y Graciela dejan a sus padres adoptivos en la casa de una malvada bruja que los encierra en una jaula. Con humor y mucha gracia, los cuentos de este libro prometen divertir y enseñar no solo a los pequeños lectores sino también a los grandes que leen con ellos.

escritora-Luisa-López

La talentosa escritora Luisa López comenzó a escribir este llamativo libro por una propuesta de la misma editorial: escribir cuentos al revés.

Se trataba de hacer versiones diferentes a partir de los cuentos tradicionales. Esta es una idea que se ha usado bastante y los resultados suelen ser interesantes. Rodari propuso distintos ejercicios que ayudan a despertar la creatividad en los niños, por ejemplo inventar finales distintos para Pinocho o escribir la versión moderna de Caperucita. Sin embargo, ella no quería que el libro fuera simplemente la inversión de los personajes: que el lobo de Caperucita es el bueno, que Blancanieves no es blanca sino negra y que los enanitos no son enanos sino gigantes. Pensó que podría aprovechar la oportunidad para hacer más bien un giro en torno a los estereotipos y roles de género (¿puede un cuento de princesas terminar con un final feliz aunque la princesa no se case con el príncipe?), o una crítica a las grandes empresas y constructoras que están acabando con el medio ambiente convirtiendo Los tres cerditos en un caso de “resistencia civil”.

El cuento Jans y Graciela es una versión del conocido Hansel y Gretel, pero aquí no son los padres los que abandonan a los niños en el bosque, sino éstos a sus malvados padres. El cuento, sin embargo, está inspirado en el caso de Amalia, una niña de siete años que fue separada de su familia por el que en ese entonces fuera el alcalde de un municipio del Tolima. Amalia fue explotada y abusada sexualmente en varias ocasiones, recibió maltratos físicos constantemente y prestada como sirvienta a diferentes miembros de esa familia. A los 16 años huyó y en el año 2011 interpuso una acción de tutela para lograr la protección de los derechos que le fueron vulnerados. La Corte falló a su favor. Ha sido un hito muy importante en el tema de trata de personas. Graciela en el cuento vive una situación similar.

Se abordan las mismas situaciones de los cuentos tradicionales que todos conocemos (el sapo que se convierte en príncipe, el lobo que sopla y destruye casas, la princesa que se queja por una alverja debajo de su colchón o el Coco que asusta a los niños), pero con otras intenciones y alteraciones que pueden producir reflexiones importantes como la trata y la destrucción del medio ambiente. 

La autora asegura que estamos nuevamente frente a una “epidemia” de princesas y no le parece que esté del todo mal, pero piensa que es necesario contrarrestar esa fragilidad, dependencia y delicadeza tan propia de las princesas de Disney. También opina que es importante que se hable más de las “nuevas masculinidades”. Dice que con toda razón, muchos niños (y hombres) ya no quieren pretender ser héroes, príncipes ni guerreros, o aguantar el llanto. Para ella es importante que los cuentos que los niños y las niñas leen, muestren personajes vulnerables, con miedos y con múltiples posibilidades. La idea es que lo que ocurre en cada historia no les sea indiferente.

escritora-Luisa-López
BIOGRAFÍA DE LA AUTORA LUISA LÓPEZ

Nació en Bogotá, es la segunda de tres hermanos, su padre y su madre fueron profesores de historia. Estudio Filosofía en la Universidad Nacional y después hizo un Doctorado (también en Filosofía) en la Universidad de Antioquia. Ha sido profesora en distintas universidades de Bogotá y Chile.
  
Vivió en Chile durante siete años. Allí nació su hijo Pablo que ahora tiene 13 años. Le leía muchos cuentos, pero él prefería “los cuentos de boca”, es decir, los que no se leen sino que se inventan y se cuentan. Desde entonces empezó a escribir sin darse cuenta.

Hace varios años trabaja como consultora en proyectos relacionados con los derechos de las mujeres, especialmente en la Defensoría del Pueblo. Varios de los cuentos de este libro tienen que ver con esa experiencia.

Marcos Toledo es un artista plástico- visual egresado de la Universidad Distrital (ASAB). Su trabajo como ilustrador abarca diferentes técnicas, estilos y medios digitales así como conocimiento en las artes gráficas, Durante su carrera ha trabajado como dibujante animador para varias productoras de animación así como para comics y comerciales. Le encanta la música, el cine, la animación y el comic, fuentes de inspiración para su trabajo creativo.

--
revista-whats-up-aficiones-colombia


Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE