domingo, 7 de mayo de 2017

María Camila, con 17 años y sobreviviente de cáncer, lleva su libro a Filbo 2017

2017 años CÁNCER FilBo La Diligencia libro María Camila Dávila Bermúdez sobreviviente
«Mi oncóloga siempre me dijo las cosas de forma muy directa. (...) Por ejemplo, alguna vez me dijo que la quimioterapia y la estadía en el hospital eran como un viaje en bus a Santa Marta. Durante el viaje, las personas están todo el tiempo mareadas y les da una desesperación tan grande que desearían tirarse del bus».

María-Camila-Dávila-Bermúdez
[En bus a Santa Marta, 2017]

En bus a Santa Marta de María Camila Dávila Bermúdez está en Filbo 2017 en La Diligencia Libros (pabellón 3 - piso 1 - stand 337).

Bogotá, Mayo 2017. María Camila Dávila Bermúdez tenía trece años cuando fue diagnosticada con cáncer. En plena adolescencia su vida dio un giro radical. De ser una niña alegre, con un futuro lleno de posibilidades, su vida se transformó en la superación cotidiana de las dificultades absurdas que trae consigo una dolencia como el cáncer que la dejó desgastada físicamente y con pocas ganas de seguir adelante.

En 2017, a los diecisiete años, tras haber pasado esta prueba tan difícil y cargada de obstáculos, María Camila dejó su testimonio en el libro En bus a Santa Marta, publicado con la Editorial Caín Press.

María Camila va más allá de describir la superación de la enfermedad, pues su libro es el trabajo de reconocimiento personal de una adolescente que se vio obligada a madurar a las malas, que tuvo que reconocerse como una persona discapacitada que todavía teme mirarse al espejo para evitar el enfrentamiento con la imagen que el cáncer dejó en ella.

 «El valiente y conmovedor testimonio de María Camila nos habla de esta dimensión paradójica, y uno siente que en su experiencia destila un intenso trasfondo de inagotable, pero también sencilla, sabiduría: sabiduría del cuerpo, que ha vuelto una y otra vez sobre el dolor para revivirlo en sus detalles, reiterarlo en sus trazos, perseguirlo en sus huellas; paradójica tarea, reconoce María Camila, si a lo que se apunta es también a hacer el duelo y a dejar atrás lo que se padeció. […] Pequeña y difícil sabiduría que a su corta edad también María Camila nos invita a conquistar, como parte de esas conquistas cotidianas, tan importantes y esquivas».

[Laura Quintana, Profesora titular, U. de los Andes]

Pero En bus a Santa Marta va más allá, pues es una mirada cruel de las falencias del sistema de salud, de la deshumanización de los pacientes, de la falta de tacto de algunos profesionales de la salud y, al mismo tiempo, es una celebración y un homenaje a la grandeza de muchas personas.

«Creo que En bus a Santa Marta debería ser de lectura obligada para los estudiantes de la Facultad de Medicina de la PUJ, cuando estén en clínicas, y para los profesores de la Facultad y personal del Hospital San Ignacio. Hay tanto para aprender, para descubrir, para tener en cuenta en nuestro contacto diario con pacientes y con familiares… tanto para mejorar y para hacer… tanto para enseñar, tanto para cambiar.

María Camila logra, de manera increíble, transmitir sus dificultades, esperanzas y frustraciones, pero al mismo tiempo logra desnudar las debilidades y falencias de nuestra medicina, de nuestro entrenamiento y de nuestra manera de enfrentar al paciente. Tenemos mucho para aprender y todo para agradecerle».


[Álvaro J Ruiz Morales MD, MSc, FACP, Profesor titular, Universidad Javeriana]

--
revista-whats-up-aficiones-colombia


Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @AficionesCol / Instagram @siganenconexion

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE