martes, 29 de agosto de 2017

The Beatles. La historia

autor libro Manolo Bellon The Beatles. La historia
THE BEATLES: UNA HISTORIA APASIONANTE ESCRITA POR MANOLO BELLON DEL FENÓMENO MUSICAL QUE CONQUISTÓ AL MUNDO

Manolo-Bellon-the-beatles

- “De la historia apasionante de los Beatles, de la que tanto y de tantas maneras se ha escrito y hablado, trata esta obra. Un libro que, para comenzar, hace falta en Colombia, ya que la excelente biografía ¡Gritad! (Shout!), de Phillip Norman, hace siglos salió de circulación en nuestras librerías. En estas páginas se cumple a cabalidad aquel dicho que dice “el que sabe repasa y el que no sabe aprende”. Aunque estoy seguro de que aun los más expertos y conocedores encontrarán detalles que no conocían, o les dirán que algún hecho que daban por cierto no es más que una leyenda urbana”.
Eduardo Arias. 
Texto tomado del prólogo del libro.

- En The Beatles. La historia, Manolo Bellon demuestra en esta profunda, detallada y refrescante investigación por qué los cuatro de Liverpool siguen siendo noticia.
- Manolo Bellon conversará con Eduardo Arias acerca de la biografía de la banda más famosa del mundo: The Beatles el próximo miércoles 30 de agosto a las 7:00 p.m. en la Librería Lerner sede Norte (Carrera 11 # 93 A – 43), con el acompañamiento de la banda tributo The Beat Vox.

“Aceptemos como premisa básica la genialidad de estos músicos y de esa legión de incontables jóvenes de las nuevas generaciones que han descubierto aquello que para nosotros, los más viejos, siempre ha sido una verdad irrefutable: The Beatles son eternos”. Manolo Bellon.

Manolo-Bellon-the-beatles
Cincuenta años después del nacimiento de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, uno de los álbumes más influyentes de The Beatles, Manolo Bellon regresa con la biografía actualizada de la banda más famosa del mundo para rendirle homenaje. Desde 1940 hasta 2017, este libro reconstruye el origen, el camino hacia la apoteosis y el desmoronamiento del cuarteto que dividió la historia de la música, revisita la vida personal de sus integrantes y muestra los acontecimientos mundiales que ocurrieron mientras todo esto sucedía.

(…) “Manolo Bellon, hombre de radio al fin y al cabo, logra darle a su muy fluida y precisa pluma el tono de una conversación entre amigos. Sin necesidad de teorizar ni de hacer alarde de su erudición ni sabiduría. Tampoco le tiembla la mano para escribir de manera coloquial cuando lo considera pertinente y mete la cucharada en primera persona para evocar cómo vivió él y cómo se vivió en Colombia algún momento determinante de la historia de los Beatles, así como sucesos dolorosos. El asesinato de John Lennon, para no ir más lejos.

Hay momentos en la historia del grupo (en particular en 1964 y 1965) en que el vértigo es amo y señor de la vida de los Beatles. Interminables giras, listados de éxitos a lo largo y ancho del planeta, reacciones de la prensa, películas, shows de televisión, aparición de álbumes británicos y norteamericanos con nombres, portadas y contenidos diferentes... todo eso enmarcado en los gritos y chillidos de adolescentes histéricas. No es tarea fácil describir y escribir acerca de semejante demencia. En el texto la maraña de datos y cifras fluyen de manera digerible y queda más que claro por qué los Beatles decidieron cambiar de forma tan abrupta la orientación de su música y sus vidas a partir de 1966, y por qué comenzó a primar en ellos cada vez más el interés personal por encima del colectivo.


Otro logro de este trabajo es que, aunque la historia de la banda con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr como integrantes va de 1962 a 1970, en estas páginas se le presta mucha atención a los años anteriores a la aparición del disco sencillo Love Me Do y los posteriores a la disolución del grupo, en la que los cuatro ex Beatles tuvieron que labrarse un camino con el fardo de su grandioso pasado. Un camino que en varias ocasiones fue empinado, angosto y muy culebrero para los cuatro.

Los últimos capítulos del libro lo componen una discografía comentada con mucho detalle, que les permite a los lectores adentrarse en el contenido de cada uno de los álbumes oficiales del grupo. Los que publicaron cuando eran una banda activa y los que han aparecido después: compilaciones, discos con material inédito, presentaciones en la radio y en concierto, reediciones remasterizadas, en fin… y eso que Manolo Bellon decidió no meterse con los centenares de discos piratas que se han editado” (…).

Eduardo Arias, 
periodista independiente.

“Esta historia no será absoluta ni completa y contendrá narraciones de hechos que tal vez no encajen con las creencias populares o con lo que ha sido escrito por otros biógrafos. Pero sí está apoyada en una investigación y revisión exhaustiva de documentos impresos y digitales, videos, entrevistas y numerosas fuentes informales que escapan a mi memoria, pero que han sido consultadas a lo largo de tantos años de interés personal por el tema. Son datos e información que vengo recogiendo en mi memoria o en físico desde la aparición del fenómeno Beatle hace cincuenta años.

La música no es una ciencia exacta, como lo son la matemática o la física, sino una expresión del espíritu humano que toca a cada persona de manera diferente: su apreciación es totalmente subjetiva. Los juicios y conclusiones de una investigación acerca de esta son, por lo tanto, apreciaciones personales que no necesariamente comparte cada uno de los lectores o estudiosos.

En caso de existir diferencias de opinión frente a lo expresado en esta biografía, dejemos que, como decía un anónimo autor, se las lleve una brisa amorosa que todo lo puede olvidar. Pero aceptemos como premisa básica la genialidad de estos músicos británicos, los acordes de obras magistrales desde Love Me Do hasta Let it Be, la magia de las canciones de John, Paul, George y Ringo, los recuerdos y las historias que han enriquecido la existencia de quienes vivimos la época de su revolución musical y de esa legión de incontables jóvenes de las nuevas generaciones que han descubierto aquello que para nosotros, los más viejos, siempre ha sido una verdad irrefutable: The Beatles son eternos”, explica Manolo Bellon en la introducción al libro.

Manolo-Bellon-the-beatles

© Gabriela Rodríguez
Manolo Bellon, conocido como el “disc jockey” de todos los tiempos”, es uno de los hombres de radio y una de las voces más influyentes de Colombia. Fanático irredento y gran conocedor de The Beatles y del rock y pop en general, tiene 48 años de carrera frente a los micrófonos. Ha sido periodista cultural y de música en noticieros de televisión, además de columnista y periodista de medios impresos, incluyendo El Tiempo, donde fue editor de las páginas de cultura y espectáculos a mediados de los años ochenta. Ha publicado tres libros y cientos de escritos sobre rock y pop. Fue galardonado por la revista Gacetas como el mejor melómano en noviembre de 2011, y en mayo de 2013 por RTVC como una de las voces emblemáticas de la radio colombiana. El Concejo de la ciudad de Bogotá le hizo homenaje a su vida y obra en una ceremonia especial en diciembre de 2005. Es una de las pocas personas que, sin ser artistas, han recibido un disco de oro: en diciembre de 2001, EMI Music le otorgó este reconocimiento por su trabajo en la difusión de la música de The Beatles, y en particular del álbum One.
----

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE