domingo, 5 de noviembre de 2017

Camas y famas: Las más raras y genuinas historias de amor de Daniel Samper Pizano

amor Camas y famas Daniel Samper Pizano genuinas HISTORIAS raras
CAMAS Y FAMAS: LAS MÁS RARAS Y GENUINAS HISTORIAS DE AMOR. EL NUEVO LIBRO DE DANIEL SAMPER PIZANO ILUSTRADO POR MATADOR

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE, DANIEL SAMPER PIZANO PRESENTA SU NUEVO LIBRO CAMAS Y FAMAS EN BOGOTÁ

Camas-y-fama-Las-más-raras-y-genuinas-historias-de-amor-Daniel-Samper-Pizano
Después del éxito de Breve historia de este puto mundo (Aguilar, 2016), Daniel Samper Pizano se ocupa en este nuevo libro de amores verídicos, pero raros, extraños. Algunos son relativamente conocidos. La mayoría, sin embargo, corresponden a episodios escandalosos que la historia oficial procura ocultar o que nadie se ha interesado en poner sobre la mesa porque su pesquisa resulta difícil.

 Con ilustraciones de Matador, Samper Pizano nos presenta una galería de parejas raras: El adulterio entre Rafael Núñez y la cartagenera Soledad Román cambió la historia de Colombia; Oscar Wilde tuvo una mujer ejemplar y dos amantes gais, uno de ellos nefasto; la escritora Virginia Woolf protagonizó un famoso triángulo de amor con su marido y una amiga; Al Capone fue mafioso y asesino pero un modelo como marido, aunque trajo la ruina a su familia.

“Las listas tradicionales de amantes famosos se dividen en dos. Unas cuentan las historias de personajes procedentes de la fábula, el folclor, el mito o la literatura, como Adán y Eva, Orfeo y Eurídice, Helena y Paris, Calixto y Melibea, Romeo y Julieta o Efraín y María. Como autor de este libro, esas no me interesan.

Forman parte de la lista número dos las figuras que tuvieron existencia real, como Cleopatra y Marco Antonio, Nerón y Popea, Abelardo y Eloísa, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, Enrique VIII y sus seis mujeres, Napoleón y Josefina, Simón Bolívar y Manuelita Sáenz, Sissi de Baviera y el emperador Francisco José, George Sand y Federico Chopin, Eduardo VIII y Wallis Simpson, Frida Kahlo y Diego Rivera, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, John Lennon y Yoko Ono, incluso Gerard Piqué y Shakira…

Pero estas tampoco me interesan. Primero, porque son demasiado conocidas. Segundo, porque Hollywood y la prensa del corazón se han encargado de embellecerlas con falsedades o corromperlas con oropeles. Y, tercero, porque suelen ser muy juiciosas, muy rectilíneas, muy bipolares. Nunca un trío, nunca un cuarteto, rara vez un amor eterno entre homosexuales… En ese sentido, muy poco realistas.

El libro que el lector tiene en sus manos se ocupa de amores verídicos, pero raros, extraños. Algunos son relativamente conocidos. La mayoría, sin embargo, corresponden a episodios escandalosos que la historia oficial procura ocultar o que nadie se ha interesado en poner sobre la mesa porque su pesquisa resulta difícil. Habrá sorpresas. Es sabido que el escritor irlandés Oscar Wilde tuvo un famoso enamorado de su mismo sexo, lo que contribuyó a hacer del poeta un ícono gay. Lo que poco se ha divulgado es que no se trataba de un amante homosexual sino de dos, uno de ellos leal y generoso con Wilde y el otro perverso y aprovechado. También se omite el papel solidario y noble de la mujer del escritor. Estamos ante un cuarteto de esquinas imperfectas que podrá conocer el lector en estas páginas.

El mosaico que ofrecen las siguientes páginas recoge grandes amores. Grandes, pero extraños. Algunos parecían destinados a terminar pronto y mal y acabaron tarde y bien. En otros interactúan varios participantes. Hasta cuatro. Y veremos a uno enamorado irremediablemente de sí mismo”.


Daniel Samper Pizano. 
Tomado de la introducción al libro

Daniel-Samper-Pizano

Daniel Samper Pizano. Luego de graduarse en Derecho y Periodismo, de ganar prestigiosos (pero no suculentos) premios internacionales, de trabajar largos años en El Tiempo de Colombia y Cambio16 de España y de escribir más de treinta libros de ensayos, humor y ficción, Daniel Samper Pizano se ha dedicado a la historia. En labor tan meritoria como sacrificada, devora decenas de libros en varios idiomas (algunos de los cuales ignora), consulta cientos de documentos y realiza visitas a escenarios reales con el fin de conocer a fondo personajes y acontecimientos históricos para relatar después –he aquí lo extraordinario— esos mismos episodios en forma amena y significativa. 

“Para muchos, mis libros son apenas el primer escalón en el indispensable camino de la Historia”, ha dicho con modestia. En la editorial no consideramos sus textos un escalón sino un ascensor hacia el conocimiento. Así lo prueba el éxito de Si Eva hubiera sido Adán (la Biblia en forma risueña), Lecciones de histEria de Colombia y, sobre todo, Breve historia de este puto mundo, el libro de historia universal en broma más vendido de los últimos años en español. 

Siguiendo con la Colección Puto Mundo, Samper ofrece ahora diez auténticas, insólitas, divertidas y excitantes historias de amor bajo el título general de Camas y famas. Indiferente a la cama, a la fama y al dinero que lo llama, Samper sigue tratando de cumplir sus humildes tareas como miembro de las Academias de la Lengua de Colombia y España, como abuelo de seis nietos encantadores y como hincha del Club Independiente Santa Fe y del Barcelona.

Matador-ilustrador

Matador. Este irreverente dibujante de Pereira ha sido denominado “el Julio César del humor”, debido a que se llama Julio César González. 

Ganador de numerosos premios y autor de libros de sátira gráfica, sus cartones aparecen a diario en El Tiempo y ocasionalmente en otras publicaciones. De él se dice que es el mejor caricaturista colombiano. 

También se dice, respecto a su seudónimo, que es tan agudo como el estoque de un diestro taurino y que a veces se viste como si fuera a torear esa tarde. 

En fin: se dicen tantas cosas de Matador… Lo indudable es que constituye inseparable llave de Samper en sus últimos libros, sin que al parecer pueda hablarse, no obstante, de pareja de hecho.

Fuente: Oficina de Prensa ----
revista-whats-up-aficiones-colombia

Sarah Lee Méndez

Directora / Jefe de Prensa / Editora Contenido / Fotógrafa / Twitters: @AnastasiaLeeEdi @revistawhatsup @ / Instagram @sarahleefotografia

Con más de una década de experiencia en relaciones públicas, manejo de redes sociales, CM, diseño de Blogs, fotógrafa para eventos.

Suscribete vía Email / Es importante para nosotros!

 

VISITA OTRAS SECCIONES

  • Copyright © Carreta Literaria - Whats Up™ REVISTA WHATS UP.
    / AFICIONES COLOMBIA DISEÑO SARAH LEE