Más de la FILBo 2018 - Carreta Literaria - Whats Up

NOTICIAS

martes, 6 de marzo de 2018

Más de la FILBo 2018

 FILBo-2018

Portugal
Lídia Jorge es una escritora portuguesa que suele encuadrarse en la Generación post Revolución. Su primer libro, El día de los prodigios, publicado en 1980, ha sido considerado un marco de referencia en la nueva fase de la Literatura Portuguesa Contemporánea. Desde entonces, la autora ha publicado novelas, cuentos, libros para niños y jóvenes, teatro y ensayo. Su novela La costa de los murmullos fue adaptada al cine y varios de sus textos han sido llevados al palco. Sus libros están traducidos en más de veinte idiomas.

Ha recibido varios premios nacionales e internacionales en la categoría de novela y también por el conjunto de su obra como el Premio Jean Monnet de Literatura Europea - Escritor Europeo del Año, 2000; el Premio ALBATROZ (2006) de la Fundación Günter Grass y el Gran Premio Luso-Español de Cultura de 2014. En 2013, la revista Magazine Littéraire la consideró una de las diez voces literarias más influyentes de la actualidad. En lengua española, sus libros están publicados por las editoriales Alfaguara, Seix Barral, La Umbría, La Solana y Ediciones Uniandes.
La culpa es la conciencia plena de que los otros existen como hermanos.
La alegría es la mejor espada que podemos blandir contra el paso del tiempo.
La rabia es la expresión del bajo instinto que mejor atestigua nuestra vitalidad mental. ¿Qué sería de la justicia si no hubiera rabia?

Estados Unidos
Benjamin Alire Sáenz es un aclamado novelista estadounidense de libros para jóvenes y adultos. Su novela Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo ganó muchos premios, entre otros, el Printz Honor Award, el Pura Belpre, el Lambda y el Stonewall Book Award. Vive en El Paso, Texas.

Argentina
Federico Falco nació en General Cabrera, Argentina, en 1977. Es autor de los libros de cuentos 222 patitos y otros cuentos, 00, La hora de los monos y Un cementerio perfecto. También del libro de poemas Made in China y la novela breve Cielos de Córdoba. Obtuvo su MFA en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y fue escritor residente en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2010 la revista Granta lo eligió como uno de los mejores narradores en lengua española menores de 35 años.

Francia
Robert Redeker nació en los pirineos franceses en 1954. Es escritor y profesor de Filosofía en el Liceo Pierre Paul-Riquet de Saint-Orens-de-Gameville (Toulouse) y la ENAC. Luna Libros ha publicado en Colombia sus ensayos Egobody. La fábrica del hombre nuevo, Bienaventurada vejez y El eclipse de la muerte. 
La admiración es la pasión fundamental que nutre toda creación. 
La alegría llega cuando se ha aceptado la propia imperfección. 
La tristeza sigue de tanto admirar la impotencia. 

España
Adela Muñoz nació en La Carolina, Jaén, en 1958. Es Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y de 1998 a 2010 fue Vicedirectora del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, centro mixto CSIC-Universidad de Sevilla. Ha desarrollado su carrera docente en las facultades de Física y Química de la Universidad de Sevilla y su carrera investigadora en Ciencia de Materiales y Química. En los últimos años ha realizado, además, tareas de divulgación científica, habiendo publicado más de 100 artículos en prensa escrita y digital e impartido más de 60 conferencias, centradas fundamentalmente en difundir las contribuciones de las mujeres a la ciencia. Ha publicado los ensayos De la cicuta al polonio y La buena muerte. En febrero de 2017 publicó el ensayo SABIAS. La cara oculta de la Ciencia.
El amor es la luz que te permite descubrir la magia que hay en las cosas cotidianas.
La rabia es el combustible para luchar contra las injusticias.
Tristeza es el peso que te oprime el corazón cuando has tenido que rendirte.

España
Valentín Roma nació en Ripollet en 1970. Es escritor, historiador del arte y comisario de exposiciones. Doctor en Filosofía por la Southampton University, actualmente dirige La Virreina Centro de la Imagen (Barcelona). Entre 2013 y 2015 fue conservador jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Ha comisariado muestras de Alexander Kluge, Paula Rego, Muntadas, la revista Ajoblanco, Osvaldo Lamborghini y Antoni Tàpies, entre otras. Ha colaborado con diversos medios como El País, La Vanguardia, El Estado Mental y Afterall. En 2011 publicó el ensayo Rostros. En 2017 ha publicó la novela El enfermero de Lenin.
La rabia es el exprimidor de la risa, cuando uno mira el zumo que dejó nuestra última carcajada puede ver un autorretrato de su clase social o de su desclasamiento.
El asco es, por fortuna, democrático; por desgracia, ilimitado; por derecho, inalienable.
La alegría es aquello que nos quieren robar primero y más rápido, el medicamento contra cualquier epitafio.

Argentina
Luciana Cadahia es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido docente e investigadora en distintas instituciones internacionales tales como: FLACSO, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes y Universidad Autónoma de Madrid. También ha sido investigadora invitada en el Instituto de Filosofía de la Universidad Friedrich-Schiller Jena (Alemania) y en París I, Universidad de la Sorbona (Francia). Ha publicado numerosos artículos, ensayos, libros y capítulos de libros en revistas y editoriales latinoamericanas y europeas. Entre sus líneas de investigación destaca su interés por el vínculo entre el pensamiento político moderno y contemporáneo, vinculado a los problemas del Estado, la democracia, la estética y lo popular. Es sub-coordinadora del área Andina del Center for Advanced Latin American Studies in the Humanities and Social Sciences (CALAS). Entre sus investigaciones cabe resaltar su libro Mediaciones de lo sensible. Hacia una crítica del dispositivo, publicado por el Fondo de cultura Económica. 
El miedo es esa pasión en la cual, al creer que nos aferramos a la vida, no hacemos otra cosa que renunciar a ella y reducir la experiencia a la ficción de un goce egoísta. 
El amor es ese misterioso vínculo que consiste en olvidamos de nosotros mismos para reencontrarnos en los demás.
La rabia es aesa sacudida que, como rostro de Jano, apunta tanto a la emancipación como a la reacción. 

Estados Unidos
Teju Cole nació en Kalamazoo, Michigan, en 1975. Creció en Nigeria y en 1992 se estableció en Estados Unidos. Es escritor, fotógrafo e historiador del arte. Debutó en 2007 con la nouvelle Cada día es del ladrón, a la que siguió Ciudad abierta (2011), su primera y aclamada novela, galardonada con el Premio PEN/Hemingway, el New York City Book Award for Fiction y el Premio Rosenthal de la American Academy of Arts and Letters. Ha presentado varias exhibiciones como fotógrafo en distintos países del mundo y su pieza multimedia “Black Paper” fue parte de la Bienal Performa 2017.
Rabia es la fuerza que convierte al cura en profeta –necesaria, incandescente, imprecisa–.
La compasión es el borrador que va haciendo más y más delgada la línea entre el “esto soy yo” y el “esto eres tú”.
El amor es el penúltimo paso antes de alcanzar la inescrutable verdad de la existencia.

Chile
Nona Fernández nació en Santiago de Chile en 1971. Es actriz y escritora. Ha publicado el volumen de cuentos El Cielo (2000) y las novelas Mapocho (2002), Av.10 de Julio Huamachuco (2007), ambas ganadoras del Premio Municipal de Literatura, Fuenzalida (2012), Space Invaders (2013), Chilean Electric (2015), ganadora del premio Mejores Obras Publicadas del Consejo Nacional del Libro, y La Dimensión Desconocida (2016), distinguida con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por La Feria del Libro de Guadalajara. También es autora de las obras de teatro El Taller (2012) y Liceo de Niñas (2016), ambas estrenadas por su compañía La Pieza Oscura. Algunos de sus libros han sido traducidos al italiano, al francés, al alemán y prontamente al inglés. En 2011 fue elegida por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana. 
La alegría es un sueño que con suerte se repite.
El miedo es la jaula en la que nos encierran como a ratas de laboratorio.
La rabia es la chispa que enciende la escritura.

México
Daniel Salinas Basave nació en Monterrey, México, en  1974. Es autor de los libros de cuentos Días de whisky malo (UANL- TusQuets, Premio Nacional de Cuento  Gilberto Owen 2014 y Finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2017), Dispárenme como a Blancornelas (Nitro Press-ISC. Premio Cuento La Paz 2014) y Cartografías Absurdas de Daxdalia (Cecut 2013); de la novela Vientos de Santa Ana (Literatura Random House 2016. Finalista Premio Mauricio Achar) y de la novela corta Predrag. Ángel del Exterminio (Artificios. Colección En la mira).
Alegría es emborracharte de instante, aletear con las manos hasta parecer colibrí, ser un niño de ocho años brincando en la cama
Tristeza es saber que ya somos carne de olvido y no seremos ni la nostalgia que podríamos ser.
Rabia es patear calle, arañarle la cara al destino, pegarle a los muros con puño cerrado y enseñarle los dientes a la corrosión de la conformidad.

El Salvador
Horacio Castellanos Moya, escritor salvadoreño nacido en 1957, es autor de doce novelas, varios libros de relatos y ensayos. Fue editor de diarios, revistas y agencias de prensa, principalmente en la Ciudad de México, donde vivió trece años; también ha residido en Costa Rica, Guatemala, Canadá, España, Alemania y Japón. Su obra ha sido traducida a una docena de idiomas. El gobierno chileno le otorgó el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2014 por el conjunto de su obra. Actualmente es profesor en la Universidad de Iowa. Sus novelas más recientes son La sirvienta y el luchador (2011), El sueño del retorno (2013) y Moronga (2018).
El amor es el agujero negro ubicado en el corazón de la Vía Láctea, con una masa 100.000 veces mayor que la del Sol.
El miedo es la emoción rectora de los actos del ser humano. Se puede enmascarar tras cualquier pasión o apetito, pero es el eje alrededor del cual gira la rueda de la vida.
La rabia es una energía que sólo sirve si no se le hace caso en el momento, si se le deja enfriar hasta que se convierte en una materia maleable, con las cual podemos construir nuestras obras.

Chile
Isabel Mellado nació en Santiago de Chile. Es violinista y escritora. Después de terminar sus estudios, gracias a la beca Karajan se instaló hace veintisiete años en Berlín. Ha actuado en numerosos escenarios, tanto de música clásica como no tan clásica. Actualmente reside en Granada y Berlín. Su libro de relatos El perro que comía silencio (Páginas de espuma) tuvo excelente acogida entre los lectores y la crítica, y ya lleva tres ediciones. Cuentos suyos aparecen en antologías de Chile, España, México y Alemania. En Chile, España y Colombia acaba de publicar su novela, Vibrato (La música y el resto en 99 compases), con editorial Alfaguara. 
La simpatía es el mejor atajo. 
El miedo es un vibrato involuntario; al contrario que en la música, raramente produce belleza.
La alegría es un trébol de cuatro cuerdas.

Rumania
Ana Blandiana nació en Rumania en 1942. Poeta, prosista y ensayista de excepción, es una figura legendaria de la literatura rumana, en la que ocupa un lugar comparable al de Anna Ajmátova o Vaclav Havel en las letras rusas o checas. Destacada opositora al régimen del dictador Ceaușescu, Blandiana forma parte del grupo de escritores que concibieron su vocación literaria como una forma de resistencia moral. Autora de 16 libros de poesía, dos volúmenes de relatos fantásticos, nueve de ensayos y una novela, por los que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Sus libros de poemas, prosa y ensayo se han traducido a veinticinco idiomas. Fundó y presidió la Alianza Cívica (1991-2001), una organización independiente que luchó por la democracia e hizo posible la entrada de Rumanía en la UE. Bajo la égida del Consejo de Europa, Ana Blandiana ha creado el “Memorial de las Víctimas del Comunismo y de la Resistencia” en Sighet, museo, centro de investigación y escuela de verano considerado el tercer museo de la conciencia europea después de Auschwitz y el memorial de Normandía. El museo tiene como lema una frase suya: “Mientras la justicia no logre ser una forma de memoria, la memoria en sí misma puede ser una forma de justicia”.
Miedo: En mi infancia no tenía miedo de leones, tigres, leopardos y otras bestias porque me imaginaba que, al encontrarlos, les iba a acariciar la piel y los iba a amansar, pero tenía miedo de gusanos, lagartijas y serpientes a los que no podía acariciar. Esta es una definición.
La compasión, este desprecio dolorido…
Culpa: Existen dos tipos de culpabilidad: algunos son culpables por lo que han hecho, otros por lo que no han hecho cuando debían hacerlo. Y sin la culpabilidad de estos últimos, que son infinitamente más numerosos, no existiría probablemente ni la culpabilidad de los primeros.
La alegría es una felicidad tanto más completa cuanto menos justificada está.
Tristeza: ¿Han mirado alguna vez los ojos de un niño enfermo? ¿La gravedad, la tristeza, el infinito asombro ante el dolor que se leen en ellos? Esto es lo que siempre he querido expresar en poesía.
Asco: No he llegado nunca hasta allí. Ante el disgusto que me provocaba una realidad surgía siempre la rebelión en contra de ella.
El amor es el asombro infinito de descubrir que el otro es más importante para ti que tú mismo
La furia no es un estado del espíritu, sino una enfermedad del espíritu, y en casos extremos, incluso una enfermedad del cuerpo.

España
Carlos Zanón nació en Barcelona en 1966. Es poeta, novelista, articulista y crítico literario. Publicó sus primeros poemas a finales de los ochenta y ha editado hasta la fecha siete volúmenes, elogiados por la crítica especializada. Como narrador, debutó en 2008 con la novela Nadie ama a un hombre bueno. Luego publicó Tarde, mal y nunca (2009, Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra del Año), No llames a casa (2012, Premio Valencia Negra a la Mejor Novela Negra del Año), Yo fui Johnny Thunders (2014, Premio Salamanca Negra 2014, Novelpol 2015 y Dashiell Hammett 2015), la recopilación de cuentos navideños Marley estaba muerto (2015) y Taxi (2017). Su obra ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia y Alemania.
El miedo es el mejor amigo del perro. 
Tristeza es la muerte de los tuyos.
La alegría es escuchar “Come on Eileen” de los Dexys Midnight Runners en 1982 y tener catorce años.

España
Álex Grijelmo nació en Burgos, España, en 1956. Es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense. Comenzó a escribir a los 16 años en La Voz de Castilla. En 1977 ingresó en Europa Press, y en 1983, en El País, donde fue el responsable del Libro de Estilo. En 2004 fue nombrado presidente de la Agencia Efe. Durante su mandato, impulsó el Estatuto de la Redacción y creó la Fundéu. Ha publicado, entre otras obras, El estilo del periodista (1997), Defensa apasionada del idioma español (1998), La seducción de las palabras (2000), El genio del idioma (2004), La gramática descomplicada (2006) y La información del silencio (2012). 
El miedo es la prudencia de los valientes.
Si la felicidad existiese, solamente la alegría sería el camino.
La culpa es el escudo ético de la convivencia.

España
Javier Montes nació en Madrid en 1976. Ganó con Los penúltimos, su primera novela, el Premio Internacional de Novela José María de Pereda. Después publicó la novela Segunda parte, ambas en Pre-Textos. Junto a Andrés Barba ganó el Premio Anagrama de Ensayo por La ceremonia del porno, y en la misma editorial ha publicado la novela La vida de hotel y su libro más reciente, Varados en Río, un híbrido de libro de viajes, memoria, biografía detectivesca y ensayo literario que tuvo una excelente acogida. En 2010 la revista Granta lo incluyó en su selección “Los mejores escritores jóvenes en lengua española”. Actualmente disfruta de una Beca Leonardo de la Fundación BBVA para la escritura de su próximo proyecto, la novela Luz del Fuego. Colabora con El País, ABC, Granta, ArtNews o The Literary Hub, entre otros medios, y su obra ha sido traducida al inglés y otros cinco idiomas. 
La rabia es: MIEDO + CULPA + TRISTEZA 
La alegría es: AMOR + COMPASIÓN - MIEDO
La culpa es: MIEDO + TRISTEZA - AMOR 

España
Alejandro Morellón nace en Madrid en 1985 y crece en la isla de Mallorca. Ha publicado los libros de relatos La noche en que caemos (Premio Fundación Monteleón 2012) y El estado natural de las cosas (Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez 2017). Actualmente vive en Madrid.
La rabia es un estallido que sobreviene a la contención. 
La tristeza es un charco necesario; moja los zapatos de señor, pero divierte el salto del niño. 
La culpa es un espejo demasiado iluminado. 

Ecuador
Esteban Mayorga nació en Quito en 1977. Es autor de los libros de relatos Un cuento violento y Musculosamente; de las novelas Vita Frunis y Moscow, Idaho; y del poemario Atar a la rata. Recibió los premios Gallegos Lara del Municipio de Quito y Pablo Palacio del Ministerio de Cultura del Ecuador. Vive en Estados Unidos desde 2002 y es profesor en la Universidad de Niágara, Nueva York. 
Tristeza es pensar en lo que media entre la muerte de uno y la de alguien que uno quiere: qué nervios da pensarlo bien, saberse muerto cuando muera el otro tampoco alivia; morirse haciendo ruido me entristece mucho.
Miedo son las pesadillas del cuco sin canto ni muelas, que un hijo sueñe con ese cuco.
Asco es ser realmente, súper simpático.

Chile
Rafael Gumucio nació en Santiago de Chile en 1970. Escritor, periodista, locutor de radio y comediante, su biografía, cruzada por exilios, regresos, política y una alta exposición mediática es el tema de la mayor parte de su obra. A los 28 años escribió en Memorias Prematuras (1998) sus memorias. A los 32 intentó escribir la autobiografía de su país en Los platos rotos (2003). Es autor de las novelas Comedia Nupcial (2006), La deuda (2009), Milagro en Haití (2015) y El galán imperfecto (2017) y de los libros de ensayos Paginas coloniales (2008) y Contra la inocencia (2012). Columnistas frecuentes en diarios chilenos, españoles y norteamericanos, es director del Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales.
La rabia es pena condensada y congelada.
El miedo es la pasión de los fríos.
La alegría es un accidente del que nadie se queja.
La tristeza es una promesa de felicidad.
El asco es la nata en el café con leche.
La culpa es el ojo de dios.
El amor es lo que es.
La compasión es la única pasión que no apasiona a nadie.

Irlanda
Irvine Welsh nació en 1958 en Escocia. Creció en el corazón del barrio obrero de Muirhouse, dejó la escuela a los dieciséis años, cambiando multitud de veces de trabajo hasta que emigró a Londres con el movimiento punk. A finales de los ochenta volvió a Escocia, donde trabajó para el Edinburgh District Council a la par que se graduaba en la universidad y se dedicaba a la escritura. Su primera novela, Trainspotting, tuvo un éxito extraordinario, así como su adaptación cinematográfica. También es autor de Éxtasis, Acid House, Porno y La vida sexual de las gemelas siamesas, entre otros libros.
Alegría es el parque Hampden de Glasgow, 21 de mayo de 2016.
Tristeza es soñar que pierdes el tren en lugar de tener sexo con monstruos del espacio sideral.  
El amor es… bellos químicos en tu cerebro. Úsalos sabiamente, esa es la parte dura. 

Italia
Nuccio Ordine nació en Diamante, Calabria, en 1958. Es profesor de literatura italiana en la Universitat de Calàbria y un gran conocedor del Renacimiento y del pensamiento de Giordano Bruno. Ha sido profesor invitado de centros como Yale, París IV-Sorbonne, CESR de Tours, IEA de París, el Warburg Institute o el Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt. Es miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. Acantilado ha publicado La utilidad de lo inútil. Manifiesto (2013) y Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal (2017).
El miedo no existe cuando se defiende una idea que coincide con la esencia misma de la propia vida.
El amor es el don gratuito de uno mismo. La posesión mata al amor.
En la tristeza puede haber alegría y en la alegría, tristeza: imposible separarlas ni en la literatura ni en la vida.

Perú
Sergio Galarza Puente nació en Lima en 1976. Ha publicado seis libros de cuentos, entre los que se cuentan Matacabros (Estruendomudo, 2012) y Algunas formas de decir adiós (Algaida, 2014, Premio Cortes de Cádiz); el reportaje Los Rolling Stones en Perú (Periférica, 2007), coescrito con Cucho Peñaloza; tres novelas, entre ellas La librería quemada (Candaya, 2014) y Una canción de Bob Dylan en la agenda de mi madre (Laguna Libros, 2018), retrato de la relación con su madre y la coincidencia y desencuentros entre sus vocaciones. Además, ha colaborado en medios como Etiqueta Negra, Gatopardo, Letras Libres, El Estado Mental, Elbuensalvaje, El País Semanal y Cáñamo.
La alegría son los cuentos que leo a mis hijos antes de dormir.
La culpa son todas las veces que no pido perdón por orgullo.
El miedo es una forma salvaje de dominación.

Chile
Sara Bertrand nació 1970 y vive en Santiago de Chile. Estudió Historia y Periodismo en la Universidad Católica de Chile, donde dicta el curso “Apreciación estética de los libros juveniles”. Escribe para Fundación La Fuente y es tallerista para Laboratorio Emilia. Ganó el New Horizons Bologna Ragazzi Award 2017 con La mujer de la guarda (Babel, 2016) y fue nominada al Premio White Ravens 2017 con No se lo coma (Hueders, 2016) y al Premio Banco del Libro 2016 con Cuando los peces se fueron volando (Tragaluz, 2015). Su más reciente novela es Álbum familiar (Seix Barral, 2016).
El miedo es sobrevivir en la memoria de un loco.
La rabia es la tentación de hacer de la herida nuestra única herencia.
La culpa es un cajón de porquerías al fondo del armario dispuesto a desparramarse en cualquier momento.

México
Luciano Concheiro nació en Ciudad de México en 1992. Es teórico y filósofo. Estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sociología en la Universidad de Cambridge y Filosofía en la European Graduate School. Su libro Contra el tiempo: filosofía práctica del instante resultó finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2016 y fue publicado por esa misma editorial. Además, es autor del libro El intelectual mexicano: una especie en extinción (Taurus, 2015) y compilador del libro Inventar lo posible. Manifiestos mexicanos contemporáneos (Taurus, 2017).
El amor es una cicatriz: la marca indeleble de un acontecimiento que transforma nuestra vida entera.
La alegría es un destello finito. Y, por tanto, nunca hay que aferrarse a ella –aunque siempre hay que luchar para que aparezca una vez más–.
El miedo es uno de los motores de la historia, aquel que nos hace buscar las fugaces alegrías.

Irlanda
Tim Fanning es un historiador y escritor nacido en Dublín. Estudió Historia en la University College Dublin y Periodismo en la National University of Ireland. Por más de 15 años trabajó como editor y reportero de medios irlandeses como Irish Times, Sunday Independent y el Irish Mail on Sunday. Empezó a interesa en la historia latinoamericana y, en especial, en la migración irlandesa a Suramérica. De eso se trata su libro Paisanos, publicado por Luna Libros en Colombia en 2018. 
El miedo es ese sudor frío en tu almohada.
La culpa es esa criatura hambrienta, sin ojos, que mama de tus entrañas.
La compasión es el borde entre el odio y la ignorancia.

Chile
María Teresa Ruiz es doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Actualmente es académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias. En 1997 recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas, en el año 2000 obtuvo la Beca Guggenheim y en 2017 el Premio L’Oreal-UNESCO For Women in Science. Es directora de Comunidad Mujer, ha publicado más de 200 artículos científicos, además de cinco libros divulgativos relacionados con temas astronómicos, entre los cuales se destaca Hijos de las estrellas. 
La alegría nos hace flotar ingrávidos en total armonía con el universo. 
El amor es una fuerza que nos impulsa a realizar aquello que excede lo humanamente posible.
La rabia es un salvavidas contra la autocompasión destructiva.

Colombia
Ángela Posada-Swafford es una periodista científica, conferencista y autora de novelas de ciencia para jóvenes. Fue ganadora del Premio Simón Bolívar 2017. Durante 25 años ha escrito artículos sobre astrofísica, espacio, los polos, geología, oceanografía, biodiversidad, medio ambiente y exploración para todas las audiencias, en español e inglés. Su trabajo aparece en Muy Interesante, El Tiempo, Scientific American, y ocasionalmente otros medios como WIRED, Astronomy y National Public Radio. Es la bloguera de las expediciones colombianas a la Antártida.
La alegría es mi corona de luces.
El amor es sentir en la mejilla la pelusa de un polluelo de pingüino.
El miedo es pasar de largo por la alegría y el amor.

Chile
Enrique Winter nació en Santiago de Chile en 1982. Ha publicado los poemarios Atar las naves, Rascacielos, Guía de despacho y Lengua de señas, además del disco Agua en polvo y la novela Las bolsas de basura. Traductor de Dickinson, Chesterton, Bernstein y Larkin, ha recibido los premios Víctor Jara, Nacional de Poesía y Cuento Joven, Nacional Pablo de Rokha y Goodmorning Menagerie, entre otros. Abogado y magíster en Escritura Creativa por NYU, es escritor residente de la Universidad de los Andes.
La rabia es lo inmóvil.
El amor somos los otros mirándonos de frente.
En la simpatía empieza y termina la literatura.

Estados Unidos
Tillie Walden es una historietista e ilustradora nacida en Austin, Texas. Ha publicado los libros The End of Summer, I Love This Part (Esta parte me encanta, Cohete Comics) y A City Inside. Actualiza constantemente el webcómic de ciencia ficción “On a Sunbeam”.  
La rabia es esa máquina que nos empuja pero que en realidad nunca nos lleva a ninguna parte.
Alegría es un cuaderno nuevo, vacío, que espera un comienzo.
El miedo es un recuerdo que te abraza demasiado fuerte.

Francia
Catherine Millet nació en 1948 en Bois-Colombes, cerca de París. Es escritora, crítica de arte y directora editorial de artpress, revista que ayudó a fundar en 1972. La obra La vida sexual de Catherine M., que ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, se publicó por primera vez en 2001 con la editorial éditions du Seuil. En 2009, la editorial Anagrama publicó en español su novela Celos. Millet es además autora de libros sobre arte contemporáneo y ha sido curadora de exposiciones como Baroque 81 (Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, 1981) y Doce artistas franceses en el espacio (Tokio, Seúl, 1985).
La rabia es, para un intelectual, el mejor vector para conservar su equilibrio.
El amor es el mejor instrumento para medir el tiempo.
La compasión es un camino más certero que el amor para llegar al otro.

México
Fernanda Melchor nació en Veracruz en 1982. Es periodista egresada de la Universidad Veracruzana y maestra en estética y arte por la Universidad Autónoma de Puebla. Es autora del libro de crónicas Aquí no es Miami (2013) y de las novelas Falsa liebre (2013) y Temporada de huracanes (2017). Algunos de sus relatos y reportajes han sido publicados en  revistas como Replicante, Letras Libres, GQ, Vice, Vanity Fair y Le Monde Diplomatique. En 2013 fue reconocida por la revista cultural La Tempestad como la escritora emergente del año en el panorama literario mexicano, y en 2015 Conaculta, el Hay Festival y el British Council como una de las escritoras menores de 40 años más destacadas de ese país. Su novela más reciente, Temporada de huracanes, editada por el sello Literatura Random House, ha sido ya traducida a varios idiomas.
Amar es correr el riesgo de odiar.

Irlanda
Sara Baume nació en Irlanda en 1984. Además de escritora es artista plástica. En 2014 obtuvo el premio Davy Byrnes por un libro de relatos que también le valió el premio Hennessy en 2015, dos de los mayores reconocimientos literarios de su país. Florido granado caduco marchito fue nominada por los lectores de The Guardian como mejor primera novela en la edición más reciente del premio. De esa novella. Joseph O’Connor dijo: “Impresionante y maravilloso, de una escritora tocada por la gracia. El debut más potente que he leído en años”. 
La rabia es una catedral de velas.
El miedo es la masa que me joroba.
La tristeza arranca el brillo de todo y llena el mundo de hollín.

España
Marc Caellas, natural de Barcelona, es escritor, director de escena y comisario de proyectos culturales que hibridan literatura, teatro y arte contemporáneo. Ha publicado los libros de crónicas Carcelona (Melusina, 2011), Caracaos (Melusina, 2015), Drogotá (Planeta, 2017) y el ensayo Teatro del bueno (Teatron tinta, 2015). Escribe regularmente para El Estado Mental, Altaïr Magazine, Suplemento Lecturas (El Tiempo), Suplemento Encuentros (Diari de Tarragona).
El miedo es la gasolina de tus triunfos y la raíz de tus fracasos, y también el tema oculto de todas las historias que te cuentas a ti mismo sobre ti. La única manera de derrotarlo es llevarlo contigo, no enfrentarte a él sino usarlo como faro en tu devenir.
La culpa es la peor herencia de la educación católica, fuente de inseguridades, traumas y depresiones. Madurar es tratar de eliminarla de los pensamientos.
El amor es una elección, no viene dado, no cae del cielo, no es una catástrofe natural. Hay que escoger el amor según como uno se imagina su vida y no al revés.

España
Javier Santaolalla es burgalés y canario, científico y artista, máster en física fundamental. Tras doctorarse en física de partículas, ahora se dedica a hablar de física. Es miembro fundador de “Big Van, científicos sobre ruedas” y presenta el Telecienciario en el  diario El Mundo. Tiene dos canales de Youtube: “Date un Voltio” y “Date un Vlog”. Autor de los libros Inteligencia física y El bosón de Higgs, entre otros.
El miedo es una fuerza universal de repulsión, como la fuerza eléctrica entre cargas iguales, y actúa como una reacción natural ante lo desconocido. 
Diría que la alegría son endorfinas, dopaminas, oxitocinas, pero me quedaría corto. La alegría es la dinamo que electrifica nuestras vidas.
La simpatía es un elemento químico que actúa de catalizador. Con una sonrisa, todo es más fácil.

Colombia
David Rios es un autor y compositor bogotano, creador de Butrón, cuentos para niños con barba, un universo narrativo que gira alrededor de las aventuras del capitán Butrón, su alter ego. Actualmente prepara el lanzamiento de su libro Cuentos para niños con barba, epopeya marina que expande la propuesta transmedial del proyecto y que complementa su disco Songs for Kids with Beards. Ha sido dos veces ganador de la convocatoria Crea Digital en los años 2013 y 2015, y su disco fue reconocido como la mejor producción discográfica del 2016 por parte del Ministerio de Cultura.
La culpa es un animalito muy desagradable y sucio, siempre listo para señalar mis errores y atormentarme con ellos.
El amor es el trabajo más difícil y más lindo del mundo.
El miedo es una costumbre muy estúpida y dañina que aún no he logrado sacarme de encima.

Colombia
Juan Ayala es instrumentista de la guitarra, el tiple y los teclados. Reconocido bolerista e historiador del bolero, además de folclorista, compositor y director coral.  Heredero de la tradición llanera de Arnulfo Briceño y destacado alumno de los maestros  Blas Emilio Atehortúa y Guillermo Abadía, este músico bogotano desarrolló sus estudios en el Conservatorio de la Universidad  Nacional, la Universidad Javeriana y la Universidad de Alabama. Cuenta además con importantes trabajos y galardones, entre los que se destacan: Esquema General para la Enseñanza del Folclor para Secundaria (1992); Disco de música llanera, El Folclor Llanero (1992); Método de guitarra: Toca fácil guitarra  (1995), Ganador del Concurso Tiplista solista en el Concurso Tiple de Oro (1987), Segundo Puesto en el Concurso de Canto Folclórico del Valle (1992). Ha realizado conciertos en varios escenarios colombianos e internacionales, y ha sido invitado especial a los festivales del bolero en Cartagena, Cuba, México y Estados Unidos. 

Colombia
Margarita Velasco es estudiante de música en la Universidad Sergio Arboleda. Desde el 2010 ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la música, formando parte de distintas agrupaciones corales y como solista bajo la dirección del maestro Juan Ayala. 

Colombia
Ana Mercedes Vivas nació en Cali. Es poeta, con varios libros publicados, entre ellos La noche del girasol (1996), Material de guerra y otros materiales (2001) y Entre la espada y la pared (2009). Ha sido traducida al inglés, portugués, francés, alemán y gallego. Perteneció a los coros de la Ópera de Colombia.
El miedo es la espera de algo que sabes puede ser superior a tus fuerzas. 
La alegría es, por un instante, latir al mismo ritmo del corazón de la vida. 
El amor, si hablamos del de pareja, es… La verdad, no me acuerdo. 

Colombia
María Isabel Abad L. Medellín nació en 1980. Estudió Antropología y Derecho en la Universidad de los Andes.  Hizo posteriormente una maestría de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid, en donde investigó sobre el origen de la novela en Antioquia y la conformación de la esfera pública en esta región. Ha trabajado en el sector de los museos, en periodismo y en proyectos editoriales. En la actualidad dirige Piñón de Oreja, una agencia de proyectos culturales, fundada en Medellín. Hotel París, publicada por Literatura Random House en el 2017, es su primera novela. 
La rabia es la imposibilidad de sentir tristeza. 
La alegría es un pájaro rojo que revolotea por dentro.
La tristeza es la puerta de entrada a la noche de cada uno y allá hay mucha información. 

Colombia
Eduardo Otálora Marulanda estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y luego cursó la Maestría en Escrituras Creativas en esa misma universidad. En 2012 ganó el XX Premio de Novela Breve Juan March Cencillo con la novela Madolia, que fue publicada en 2013 por la editorial Pre-textos y traducida en 2015 al árabe. Además publicó recientemente, con la Editorial de la Universidad del Cauca, su segunda novela, titulada Donde habitan las palabras. Actualmente está dedicado a la formación de escritores en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y en el Pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central, así como a la escritura de una nueva novela. Es locutor en Entre Líneas, el programa literario de Radio Nacional de Colombia.
La alegría es crujiente como el sonido que producen las hojas secas cuando los niños juegan a pisarlas.
La tristeza es una canción que necesita suspiros entre verso y verso, una canción que ahoga para dar aire.
El amor es una sonrisa con mal aliento por la mañana, una patada a media noche por un rincón frío en la cama.

Colombia
Orlando Echeverri Benedetti nació en Cartagena de Indias en 1980. Estudió Filosofía y fue redactor del diario El Universal. Ha colaborado con varios medios, entre los que se cuentan las revistas El Malpensante (ficción y fotografía), Universo Centro (crónica) y el magazine estadounidense Hobart (fotografía). Vivió en Buenos Aires y el sur profundo de Tailandia, donde se desempeñó como fotógrafo. En 2014 obtuvo el Premio Nacional de Novela Idartes con el libro Sin freno por la senda equivocada, publicado por El Peregrino Ediciones. Hizo parte de la antología de cuento de la editorial Rey Naranjo, titulada Puñalada trapera, y su novela más reciente, Criacuervo, fue publicada por Angosta Editores en 2017. Actualmente reside en Jersey, una dependencia del Reino Unido. 
El amor es la plenitud y su negación, y como el sueño de la razón, también produce monstruos. 
El asco, cuando induce a volverse de adentro hacia fuera, es a menudo una manifestación confusa del deseo. 
¿Qué es el miedo? El miedo auténtico, cerval, es reconocer de golpe la insignificancia de nuestras certezas. 

Colombia
Álvaro Castillo Granada nació en Bucaramanga en 1969. Librero, lector y editor. Director de Ediciones San Librario y Ediciones Isla de libros. Textos suyos han aparecido en Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, España y México. Ha publicado El libro: recuerdos de un lector (2004), Julio Cortázar: Una lectura permutante del Capítulo 7 de Rayuela (2005), En viaje (2007), De cuando Pablo Neruda plagió a Miguel Ángel Macau (2008), Encuentros con Paco Ignacio Taibo II (2013) y Un librero (2017). 
La rabia es pretender que la lectura es un derecho de unos cuantos y no de todos.
La alegría es cuando un libro se convierte en una mano que se da, una vida que se comparte.
El amor es cuando la lectura se transforma en un punto de encuentro, un mapa para explorar, un destino para enfrentar.

Colombia
Rodrigo Marel nació en Sincelejo en 1981. Comenzó a escribir sus primeros poemas de amor a los 14 años. Vive en Bogotá desde los 17, en donde estudió publicidad y mercadeo. Actualmente trabaja como director de cuenta en McCann Erickson. En 2015 lanzó de forma independiente su primer poemario Mar Adentro. En 2018 vuelve con su segundo proyecto titulado Fuego Secreto, dedicado a dos de sus poetas favoritos: Clemencia Tariffa y Raúl Gómez Jattin.
La tristeza esun recuerdo vivo enterrado en lo profundo del mar.
La culpa es una serpiente enroscada en tu cuello, a punto de asfixiarte.
El amor es una rosa erguida en el más cruel de los inviernos.

Colombia
Gloria Susana Esquivel nació en Bogotá en 1985. Es periodista, traductora y poeta. Ha colaborado en medios colombianos como Revista Arcadia, SoHo, Bienestar, Bakánica, FUCSIA, 070 y Diners, y para medios internacionales como Revista Viernes en Chile. Sus poemas han sido publicados en la Revista de Poesía de la UNAM, la revista Palabras Errantes y la revista Matera. Ha colaborado con el artista Daniel Salamanca en proyectos que conjugan poesía, narrativa y artes plásticas. Realizó un Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York (NYU). Es profesora del Diplomado de Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo. Ha publicado el poemario El lado salvaje (Cardumen libros) y la novela Animales del fin del mundo (Alfaguara), que fue finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de Eafit. Desde hace ocho años tiene un proyecto de escritura personal que puede leerse en  http://juradopormadonna.tumblr.com/archive
Compasión es atreverse a reconocer lo humano en el enemigo.
La rabia no ve las palabras. Es el tronar que desborda el agua. El golpe desbocado de un río crecido.
La alegría es el sol rasguñando la nariz; la barriga expuesta de un gato; la risa de los amigos iluminando la madrugada; el orgullo de mis padres; la pantalla del celular encendiéndose en la noche con un mensaje amoroso que aparece como una bengala en medio de la soledad. La alegría es un fulgor. 

Colombia
Estefanía Carvajal Restrepo nació en Medellín. Estudió Periodismo en la Universidad de Antioquia e hizo parte de la Escuela de Periodismo Multimedia de la Casa Editorial El Tiempo. Su trabajo de grado, Tras rejas extranjeras, ganó el premio a Mejor Tesis del Círculo de Periodistas de Bogotá en 2016 y fue publicado por Angosta Editores en 2017, con el nombre de Niebla en la yarda. Trabajó en la redacción digital de El Tiempo y actualmente hace parte del equipo de periodistas de El Colombiano.
La rabia es tener conciencia de la injusticia, pero no el poder para cambiarla. 
Miedo es escribir las noticias de todos los días con el temor de que algún nombre pueda sonarte familiar. 
La culpa es una juez implacable que te obliga a levantarte de la cama los domingos soleados.

Colombia
Martha Mora nació en Cartagena, pero a temprana edad se fue a vivir a Cúcuta. Es la autora del poemario El cáliz de mi sangre. Gestora de paz, creó la Fundación de Artes Empíricas luego de que su esposo fuera asesinado. Se ha dedicado a trabajar por el perdón y la reconciliación.

Colombia
Pilar Quintana es autora de cuatro novelas y un libro de cuentos. Hizo parte del primer Bogotá 39, ganó el Premio de Novela La Mar de Letras por Coleccionistas de polvos raros y ha participado en dos residencias internacionales para escritores. Sus cuentos han sido traducidos a varios idiomas. Su guion Lavaperros, escrito con Antonio García Ángel, recibió dos estímulos del Fondo de Cinematografía. Su novela La perra fue elegida por la revista Semana como uno de las mejores libros de 2017. 
La rabia es como un temblor de tierra, es una fuerza de la naturaleza.
La tristeza es un fenómeno atmosférico como la garúa o la niebla.
La culpa es una piedra en el bolsillo o una roca sobre la espalda, es algo que uno lleva puesto.

Colombia
Pedro Badrán es Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá con la obra El día de la Mudanza (2000). En 2003 ganó una beca de la Alcaldía de París para escribir su novela Un cadáver en la mesa es mala educación. Ha publicado, entre otras, las novelas La pasión de Policarpa (2010), Lecciones de vértigo (1994) y El hombre de la cámara mágica (2015). Su obra cuentística abarca Hotel Bellavista y otros cuentos del mar (2002), El lugar difícil (1985), Simulacros de amor (1996), Manual de superación personal (2001) y recientemente acaba de publicar Margarita entre los cerdos (2017). Algunos de sus cuentos han sido traducidos al alemán y al francés e incluidos en diversas antologías hispanoamericanas. Es autor además de los relatos Todos los futbolistas van al cielo y Sangre de goleador. 

Colombia
Andrés Mauricio Muñoz nació en Popayán en 1974. Autor de los libros de cuentos Desasosiegos menores (Premio Nacional de cuento UIS 2010) y Un lugar para que rece Adela (Universidad de Antioquia, 2015), el cual ha sido recibido con entusiasmo por la prensa y la crítica. Seix Barral publicó en 2016 su novela El último donjuán. Textos suyos han sido traducidos al árabe, alemán, francés e italiano, y han sido publicados en antologías de Colombia, España y México. Su más reciente libro de cuentos, Hay días en que estamos idos (Seix Barral 2017), fue seleccionado por el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana como uno de los tres mejores libros de 2017.
La rabia es constatar que la vida no nos alcanzará para leerlo todo.
La alegría es vislumbrar que nuestro país navegará por fin hacia mejores aguas.
El amor es entregarse al oficio de escribir con convicción y entusiasmo.

Colombia / Estados Unidos
Patricia Engel es la autora de Vida, libro ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2016, finalista del Premio de Ficción PEN/Hemingway y nombrado por el New York Times como el Libro Notable del Año. Su novela No es amor, es solo París obtuvo el Premio Internacional Latino del Libro y Las Venas del Océano, su más reciente obra, fue galardonada con el Premio Literario de la Paz Dayton 2017. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y sus cuentos han sido publicados en varias antologías y revistas. Hija de padres colombianos y nacida en Estados Unidos, Patricia enseña Escritura Creativa en la Universidad de Miami y es la editora literaria de The Miami Rail.
El miedo es una cárcel.
La tristeza nos recuerda que estamos vivos.
El amor es el fuego que te calienta o te quema.

Colombia 
Marta Gómez, cantautora colombiana ganado¬ra de dos Latin Grammys. Es la crea¬dora de la canción y campaña internacional “Para la guerra nada”. Siendo la composición su centro de enfoque y con más de 100 canciones compuestas, Marta ha ganado muchos concursos en este campo, el más prestigioso es el The SIBL Project, de EE.UU., que escogió su canción ‘Paula Ausente’ como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano. Como guitarrista, cuatrista y corista Marta Gómez resume su trabajo como un aporte musical desde los distintos colo¬res y timbres que ofrecen la guitarra de nylon y el cuatro venezolano, así como desde el acompañamiento armónico y melódico de sus canciones, que se si¬túan en el contexto de los principales rit¬mos folklóricos latinoamericanos.
La rabia es la ausencia de claridad. Como cuando un solo color se apodera de un cuadro. Una sensación tan fuerte que bloquea todas las demás.
El miedo es esa sensación maravillosa de sentirnos frágiles, vulnerables… El miedo nos permite dejarnos abrazar, por fin, sin egos de por medio.
La alegría es el canto. Las ganas de cantar, de moverse. No es esa falsa felicidad inexistente sino una sensación de movimiento, de ganas de moverse y de cantar a grito herido.

Colombia
Claudia Palacios es directora y conductora del noticiero Tu Mundo Hoy, que va a las 9 pm por City TV y El Tiempo TV, y del programa de opinión Mejor Hablemos. Antes fue directora del sistema informativo de Canal Capital, miembro de la mesa principal del noticiero W Radio, conductora de la emisión de las 7PM del Noticiero de televisión CM&, presentadora, reportera y coproductora de varios programas en CNN en Español (donde trabajó por 10 años) y reportera y presentadora del Canal Caracol en Colombia. Publicó en 2013 su primer libro ¿Te vas o te quedas? Historias para leer antes de cruzar la frontera y en octubre de 2015 lanzó su segundo libro Perdonar lo Imperdonable. Crónicas de una paz posible, tema que la hizo merecedora del Premio de Periodismo Simón Bolívar 2014 en la categoría de Mejor Entrevista en Radio. Palacios fue dos veces nominada al Emmy por "Destinos", el programa de viajes de CNN en Español.
Tristeza es señal de emergencia para cambiar una actitud frente a algo. 
Compasión es vencer el egoísmo.
Miedo es el paralizante por excelencia.

Colombia
Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá en 1973. Es autor de la colección de relatos Los amantes de Todos los Santos, de cinco novelas –Los informantes, Historia secreta de Costaguana, El ruido de las cosas al caer, Las reputaciones y La forma de las ruinas– y de dos libros de ensayos literarios: El arte de la distorsión y Viajes con un mapa en blanco. Sus libros se publican en 28 lenguas y han merecido, entre otros, el Premio Alfaguara, el IMPAC International Dublin Literary Award, el Premio Real Academia Española, el Premio Casa de Amèrica Latina de Lisboa y el Premio Roger Caillois. Ha traducido obras de Joseph Conrad y Victor Hugo, entre otros, y sus artículos de opinión aparecen en varios medios de Colombia y Europa. En 2016 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. 

Colombia
Manuel José Rincón Domínguez es periodista, escritor y maestro en Creación Literaria de la Universidad de Texas en El Paso, Estados Unidos. Su libro Una daga en Alexanderplatz ganó en 2006 el Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá y Cuentos y pasiones del cielo (2015) narra las historias de las constelaciones del zodiaco a partir de la mitología griega. Su novela más reciente es Princesas en Ámsterdam. Relatos suyos han sido publicados en revistas literarias de Estados Unidos y traducidos al inglés y al serbio.
El miedo es lo que se deja atrás para escribir sin limitaciones.
Culpa es no sacar tiempo para viajar a través de los libros.
Amor es entregarnos a los lectores a través del lápiz y el papel.

Colombia
Brigitte Baptiste es bióloga de la Universidad Javeriana,  MagistraFulbright en Estudios Latinuoamericanosde la Universidad de Florida, becaria Rusell Train (WWF) en el posgrado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona y posee estudios adicionales en temas de manejo de biodiversidad en diversos países.  Recibió un PhD Honoris Causa en Gestión Ambiental de la Unipaz en 2016 y más recientemente, el Premio Prince Claus 2017 del Reino de los Países Bajos. Se desempeña como Directora General del Instituto Alexander von Humboldt de Colombia desde 2011 y representa a América Latina en el panel global de expertos de la plataforma de biodiversidad y servicios ecosistémicos IPBES.
Alegría es correr horas tras las lagartijas para atraparlas, sentir su piel fría un instante y verlas correr de nuevo libres.
El asco es la fuente del mayor placer cuando nos reconciliamos con nuestra animalidad.
La culpa es la basura que otros dejaron abandonada en el camino hacia la conquista de nuestra autonomía.

Colombia
Margarita García Robayo nació en Cartagena en 1980. Es autora de las novelas Lo que no aprendí, Hasta que pase un huracán y Tiempo muerto; de los libros de cuentos Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza, Las personas normales son muy raras y Cosas peores, galardonado con el prestigioso Premio Literario Casa de las Américas 2014. En 2015, en Chile, se editó una antología personal de sus textos llamada Usted está aquí; participó también en antologías colectivas como Región: cuento político latinoamericano y Padres sin hijos / Childless parents, entre otras. Entre el 2010 y el 2014 fue directora de la Fundación Tomás Eloy Martínez. Su trabajo ha sido publicado en Colombia, Argentina, México, Brasil, Perú, Chile, Estados Unidos, Italia y España, y ha sido traducido a varios idiomas.
El amor y el miedo son dos hermanos siameses unidos por el ombligo.
La compasión es un perro viejo que te hace creer que te necesita para estar cerca y cuidarte.
La rabia es una batalla perdida, puñetazos al aire en un campo vacío.

Colombia
Juan Álvarez nació en Neiva en 1978. Premio Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá” 2005. Premio de Ensayo Revista Iberoamericana 2010 (Instituto Ibero-Americano de Berlín). Ha publicado el libro de cuentos Nunca te quise dar en la jeta, Javier (Seix Barral, 2015 c2005) y la novela Candidatos muertos (Planetalector, 2016 c2011), después de la cual fue elegido entre “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, selección convocada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2011. En el 2015 publicó su segunda novela, La ruidosa marcha de los mudos (Seix Barral, 2015), finalista ese año del Premio Espartaco a la mejor novela histórica, convocado por la Semana Negra de Gijón en España. En el 2018 publico el volumen de ensayos Insulto: breve historia de la ofensa en Colombia (Seix Barral, 2018). Es MFA del Departamento bilingüe de creación literaria de la Universidad de Texas en El Paso y PhD del Departamento de culturas latinoamericanas e ibéricas de la Universidad de Columbia en Nueva York. Desde el 2015 coordina la línea de investigación en escritura creativa del Instituto Caro y Cuervo.
Amar es prender firme de las nalgas mientras se está pichando.
Tristeza es todo el perejil que se desperdicia cuando uno vive solo.
El miedo es uno haciéndose trampa.
¡Alegría! El grito de batalla nuestro.

Colombia
Santiago José Sepúlveda Montenegro nació en Bogotá en 1991. Es magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. Publicó Ayer terminará mañana, su primera novela, con Escarabajo editorial en el 2017. Fue finalista del VI Premio Nacional de Cuento La Cueva y uno de los autores invitados a La Cueva por Colombia. Sus poemas y cuentos han sido publicados por las revistas digitales Literariedad y Sombralarga. Es organizador y fundador de Tómese un tinto con, encuentro mensual con escritores en Café Nicanor.
El amor es una mirada limpia y certera que nos resignifica de instante en instante.
El miedo es la infancia bajo llave.
El asco es un tajo en la belleza, sus vísceras desparramadas.

Colombia
Juan Cárdenas nació en Popayán en 1978. Es autor de las novelas Zumbido (2010), Los estratos (2013), Ornamento (2015) y El diablo de las provincias (2017). Ha traducido a William Faulkner, Nathaniel Hawthorne, Norman Mailer, Eça de Queirós y Machado de Assis, entre otros. Su novela Los estratos obtuvo el premio Otras voces, otros ámbitos en 2014. Forma parte de la lista Bogotá-39. 
La rabia es un pollo congelado del que se alimentarán las futuras generaciones de pollos oprimidos. El miedo es un pollo que ve a sus congéneres metidos en el congelador y cobra conciencia de su lugar en el corral. El asco es, en definitiva, entrar en contacto con tu pollo congelado interior. 

Colombia
Daniel Samper Pizano es periodista y escritor colombiano, nacido en 1945. Es abogado de la Universidad Javeriana (Bogotá), Master en Periodismo de Universidad de Kansas (EE. UU.) y Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Desde 1986 reside entre Madrid (España) y Bogotá. Ha sido redactor, columnista y editor del diario El Tiempo de Bogotá; editor de Cambio16 (España) y colaborador de numerosos diarios y revistas en España y América Latina. Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia Española. Es autor de una treintena libros, entre ellos notas de humor, ensayos, antologías, cuentos y novelas. Sus dos últimos libros, Breve historia de este puto mundo y Camas y famas, desarrollan relatos históricos en que trata materiales rigurosamente auténticos con estilo humorístico. Aficionado al fútbol desde los tres años de vida, es seguidor incondicional del Independiente Santa Fe; ha escrito decenas de artículos sobre fútbol y otros deportes. 
El miedo es rabia a tener alegría; la alegría es asco a tener tristeza; la tristeza es culpa de no tener compasión; la compasión es simpatía por el amor y el amor es miedo, alegría, tristeza y compasión, todo revuelto.

Colombia
Beatriz Vanegas Athías es escritora de Majagual, Sucre, Colombia. Editora de Ediciones Corazón de Mango. Columnista de El Espectador y El Meridiano de Sucre. Sus más recientes publicaciones son Todos se amaban a escondidas, Festejar la ausencia, Un libro por centavo y De la A la Z Colombia.
La tristeza es una mano puesta en un pecho que no late.
La alegría es escuchar una y otra vez la banda sonora de “Cinema Paradiso”.
El miedo es la posibilidad de que en el mundo desaparezcan las hamacas.

Colombia
Álvaro Robledo Cadavid es editor de El Peregrino Ediciones. Escritor. Estudió literatura en la Universidad Javeriana. Realizó una maestría en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, además de una especialización en Escritura de guión en el Taller de Guionistas de la misma ciudad. Es autor de cuatro novelas: Nada importa, finalista del Premio Herralde de Anagrama 1998 (Planeta, 2000; Villegas Editores, 2008);Final de las noches felices (Villegas, 2006);Que venga la gorda muerte (Seix Barral, 2015); y Timeless Machine. Profesor de literatura japonesa y de escrituras creativas en diversos lugares.  Colabora con frecuencia en varias revistas, entre ellasEsquire y Arcadia.
El miedo hez.
El asco es como una navaja suiza y tiene muchos usos.
La felicidad es oír la canción de los cerdos silenciosos.

Colombia
Octavio Escobar Giraldo es narrador, médico y profesor universitario. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Literatura con De música Ligera (cuentos).Después y antes de Dios, con la que ganó el Premio Internacional de Novela "Ciudad de Barbastro" y el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Cultura 2016, acaba de ser traducida al francés. Sus más reciente publicaciones son El mapa de Sara, dirigida a público juvenil, y Mar de Leva, novedad en la Filbo 2018.
Culpa es lo que siento cuando voto, esperanzado en el poder de la democracia.
Alegría es el instante en el que puedo ser yo.
La tristeza es una canción que vuelve de las sombras.

Colombia
Piedad Bonnett es licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado ocho libros de poemas y varias antologías. También es dramaturga y autora de cuatro novelas y de un libro testimonial sobre la muerte de su hijo, Lo que no tiene nombre, incluido en 2016 por Babelia, España, entre los 100 mejores libros de los últimos 25 años. Con El hilo de los días ganó el Premio Nacional de Poesía otorgado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura,  en 1994; en 2011, con Explicaciones no pedidas,  ganó el premio Casa de América de poesía americana de Madrid; en 2012, en Aguascalientes, México, ganó el Premio Víctor Sandoval,  dentro del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, por el aporte de su poesía a la lengua castellana;  en 2014 el José Lezama Lima de Casa de las Américas, y en 2016 el Premio Generación del 27 en Málaga, España. 

Colombia
Jose Castellanos nació en Bucaramanga en 1992. Es editor y fundador de Sombralarga, revista de literatura colombiana, en la que ha publicado críticas, entrevistas y traducciones. También enseña sobre lengua y literatura en un colegio de La Calera.
Rabia es no saber por quién votar en las elecciones.
Alegría es tener con quién hablar lo leído.
Culpa es tener la obra completa de Kafka y morir sin leerla.

Colombia
Paola Guevara nació en Cali en 1977. Es periodista de la Universidad Javeriana, de Bogotá. Fue reportera de la revista Cambio, trabajó en creación de revistas de lujo y, tras su paso por la Casa Editorial El Tiempo, en Bogotá, desde el año 2007 es editora en jefe de Cultura y Revistas del diario El País, de Cali, donde también es columnista de las páginas de Opinión. En marzo de 2016, Editorial Planeta publicó la novela Mi padre y otros accidentes y en la actualidad combina el ejercicio del periodismo con la escritura de su segunda novela, que verá la luz a finales de 2018.
Culpa es la certeza de tener un enemigo justo.
Tristeza es la penumbra donde la poesía encendió una linterna.
Tristeza es la cantera del arte.

Colombia
Alonso Sánchez Baute es escritor. Autor de Al diablo la maldita primavera (Alfaguara, 2003); ¿Sex o no sex? (Planeta, 2005); Líbranos del bien (Alfaguara, 2008); y ¿De dónde flores, si no hay jardín? (Alfaguara, 2015).
La felicidad son esos momentos en los que uno de repente se sabe a salvo del resto del mundo. 
La nostalgia es el embellecimiento de una pena.
La culpa no es más que un chantaje social. 

Colombia
Roberto Palacio dice que son dos pasiones las que han dominado su quehacer profesional: la filosofía y las letras. Ha tenido una especial predilección por la no-ficción. Sus obsesiones han sido las mismas que las académicas, pero con un marcado acento por producir contenidos de carácter divulgativo: las condiciones limítrofes de la vida humana, las emociones, la sexualidad, lo que nos hace ser lo que somos, la educación. En el 2018 publica con El Malpensante el libro 4 Ensayos sobre sexo y filosofía.
El amor es el triunfo de la esperanza sobre el autoconocimiento.
La nostalgia es el malestar de reconocer la imposibilidad de que el futuro nos impacte de nuevo con lo que ya hemos amado.
La inteligencia es una forma modificada de la emoción.
El asco es el vértigo producido por el enorme atractivo que ejerce lo repugnante.
La culpa es el modo subjuntivo de la moral.

Colombia
Juan David Correa estudió literatura en la Universidad de los Andes. Tras graduarse trabajó en el diario El Espectador y en la revista Cromos. Ha trabajado en Fundalectura y la Biblioteca Nacional. Fue editor de la revista Arcadia durante cuatro años y columnista literario de Esquire y El Espectador. Se encargó de la dirección cultural de Feria Internacional del Libro desde la Cámara Colombiana del Libro. Actualmente es el director de la revista Arcadia. Ha publicado los libros Pedro Almodóvar: Alguien del montón (2006), las novelas Todo pasa pronto (2007) y Casi nunca es tarde (2013); la memoria familiar El barro y el silencio (2010), y el libro de entrevistas a escritores La vida está afuera (2010).
Escape del miedo: devora el alma.
Huya de la culpa: es muy cómoda.
Sea simpático: no cuesta nada.

Colombia
Luis Miguel Rivas es escritor y libretista de televisión. Ha publicado los libros de cuentos: Los amigos míos se viven muriendo (Fondo Editorial Eafit, 2007) y ¿Nos vamos a ir como estamos pasando de bueno? (Planeta Seix Barral, 2015), además la compilación de crónicas Tareas no hechas (Fondo editorial Eafit 2014) y la novela Era más grande el muerto (Planeta-Seix Barral, 2017).
El asco es algo que nos sale del cuerpo por terror a que nos entre algo que somos.
La rabia es un incendio en un vaso de agua. La rabia es el miedo azuzado. 
La culpa es una puntica minúscula que chuza el nervio que recorre todo. La culpa es de ustedes.

Colombia
Edward Salazar nació en Bogotá en 1988. Es sociólogo y magister en Estudios Culturales. Ha trabajado en el sector editorial independiente como cofundador de la difunta revista i.letrada y como investigador cultural en diferentes proyectos públicos y privados. 
El miedo es ser un niño y salir del supermercado con una naranja en el bolsillo.
El asco es la cocina cuando llevas semanas sin ganas de hacer nada.
La alegría es algo que se olvida. 

Colombia
Catalina González Restrepo nació en Medellín en 1976. Poeta y editora. Ha publicado Afán de fuga (Editorial Universidad de Antioquia, 2002), Seis cancioncillas (de agua salada) y otros poemas (Colección Viernes de Poesía, Universidad Nacional de Colombia, 2005), La última batalla (Pre-Textos, 2010) y Una palabra brilla en mitad de la noche (Universidad Externado de Colombia, 2012). Sus poemas han aparecido en revistas y antologías nacionales y extranjeras y han sido traducidos al francés, portugués, italiano, inglés y árabe.
El miedo es una llaga que invade los labios y el pecho. 
La tristeza hace casa en nuestro cuerpo, se acumula en sitios secretos y de pronto estalla.
El amor nos habla de un lugar que no está en ninguna parte. 

Colombia
Simón Uribe Durán se presenta así: “Soy una persona transgénero. Tengo un magíster en Estudios Culturales y mi carrera se ha centrado en temáticas de género y sexualidad. También he trabajado en el sector editorial y cultural independiente. Amo el comic y la ciencia ficción. Soy un defensor de la contextualidad radical, en especial en pro de la diversidad de género”. 
Alegría es estar en paz con el espejo. 
La culpa es una acosadora reincidente.
Amor es dejar de mirarse el ombligo. 

Colombia
Mati González Gil es abogada graduada de la Universidad de Los Andes. Magister en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Washington College of Law, American University. Fue becaria de la Relatoría de los Derechos de las Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Ha trabajado con Colombia Diversa e ILGA (International Lesbian and Gay Association). Es columnista de Revista Cromos y Vice Colombia.
El amor es una acción atrapada en el cuerpo de un miedo.
La rabia es el enojo transformador que genera la injusticia: es el inicio de una metamorfosis que puede terminar de forma trágica y cómoda en resignación, de forma valiente y soñadora en una revolución de amor, o de forma irracional y vengativa en un odio monstruoso, horroroso y destructor.
La alegría es una travesti espectaculara y actuanta que dejó de perder su tiempo creyendo en el amor romántico para convertirse en la diva de su propia película.

Colombia
Miguel Torres es el autor de las obras de teatro La siempreviva (1994) y En carne propia (1998). Ha publicado las novelas Cerco de amor (Premio Único del Concurso Internacional de Novela Imaginación en el Umbral, 1999) y Páginas quemadas (2010).  Sus novelas El crimen del siglo (2006, finalista del VIII Premio de Novela La Mar de Letras 2010, Barcelona),  El incendio de abril  (2012, finalista del Premio Nacional de Novela 2014) y La invención del pasado (2016, finalista del Gran Premio Literario del Caribe 2017), conforman la Trilogía del 9 de abril.
Alegría es recibir el abrazo efusivo de un lector en la calle.
Tristeza es lo que sientes cuando estás terminando de leer una buena novela.
El amor es la trampa que todos buscamos para caer en ella.
Colombia
Hernando Cabarcas Antequera es el autor de libros como Impresos Bogotanos: Alma de la Ciudad, La Piedra y el Caracol, Canciones a Maria Luna, El conjuro de los libros, El Bestiario del Nuevo Reino de Granada y Variaciones alrededor de un Cuarto del Búho.
La culpa es una irresponsabilidad.
El asco es una inclinación afectiva, espontánea y mutua.
Amor es, contemporáneamente, tomar té, solo té y en solitario, lo demás es literatura. 

Colombia
Carolina Sanín es bogotana y nació en 1973. Es autora de las novelas Todo en otra parte y Los niños, del libro de relatos Ponqué y otros cuentos, de los libros de humor Yosoyu y Alto rendimiento, del libro para niños Dalia, del ensayo biográfico Alfonso X, el Rey Sabio, y de la antología crítica Pasajes de Fernando González. Obtuvo un Ph.D. en Literatura Hispánica de la Universidad de Yale. Ha sido profesora en SUNY Purchase y en la Universidad de Los Andes. Ha sido columnista de El Espectador, Semana.com, Semana Sostenible, Credencial, Vice y Arcadia. 
El amor es la imaginación: el vínculo entre lo visible y lo existente. 
La rabia es el ruido de lo que da vueltas sobre sí mismo. Es el ruido del motor, y a veces es el motor.
La compasión es la consciencia de que no puedo sentir lo que otro siente. Es el reconocimiento de que la experiencia del otro me excede, y entonces, la esperanza de que esa experiencia pueda albergar la mía.

Colombia
Adriana Villegas Botero nació en Manizales en 1974. Periodista, abogada y magíster en estudios políticos. Trabajó en medios de comunicación como El Espectador y Canal Capital. Actualmente dirige la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Ha escrito algunos cuentos y este año publicó El oído miope, su primera novela.
El miedo es recordar que cualquiera de los que más amamos puede morir hoy.
La rabia es el derecho fundamental a la ebullición.
La culpa es un goteo que taladra sin invitación.
La culpa es lamentar que no exista aún la máquina para devolver el tiempo.

Colombia
Juan José Ferro Hoyos nació en Bogotá en 1988. Es abogado y politólogo de la Universidad de los Andes. Cursó la Maestría en Escritura Creativa en Español de la Universidad de Nueva York. En 2015 destiempo libros publicó su novela El efecto Bilbao. En 2017 esta misma editorial publicó su novela Saber y ganar. Ese mismo año participó en la Feria del Libro de Bogotá como una de las nuevas voces de la literatura colombiana. 

Colombia
Laura Quintana es doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora asociada del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes (Colombia), ha sido profesora invitada en la Universidad Paris VII. Ha publicado diversos trabajos en el área de filosofía política contemporánea y estética moderna y contemporánea. Para más información ver: http://filosofia.uniandes.edu.co/cv.php/37/index.php

Colombia
Claudia Ivonne Giraldo nació en Medellín. Graduada en Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Medellín. Profesora universitaria, directora de talleres de escritura creativa y editora independiente por más de 15 años. Ha investigado sobre la escritura de mujeres en Antioquia. Jurado de varios concursos de cuento, poesía y novela. Codirectora de la revista “Odradek, el cuento” y cofundadora y directora de la Colección Madremonte de Hombre Nuevo Editores. Artículos suyos han aparecido en revistas y medios de comunicación nacionales. Ha publicado cuentos en varias antologías de escritores colombianos, en periódicos y revistas. En 2007 publicó el libro de cuentos El hijo del dragón. Con la novela El cuarto secreto obtuvo en 2007 la Beca de Creación Literaria Ciudad de Medellín. En la actualidad se desempeña como Jefe de la Editorial de la Universidad EAFIT.
Tristeza es la consentida de la casa, se agazapa en los rincones y no halla, no encuentra.
El miedo es el tío serio de la familia. “Ningún puente nos sostendrá”, advierte. Dice: “No hay cobijo”, mientras señala la grieta en la pared.
La rabia es la llave del agua apretada con un trapo y que gotea, gotea, y amenaza con inundarlo todo un día de estos, cuando el trapo afloje.
La alegría es un columpio que el viento impulsa cuando los niños se van a jugar a otra calle.   

Colombia
LadoSur es una banda liderada por Chris Mosquera, que nace bajo la premisa de hacer Canciones de bolsillo para todo tiempo y lugar. Su puesta en escena combina la música con otras disciplinas como la literatura, la fotografía y el cine. LadoSur ha participado en importantes eventos en todo el país, entre los que se destacan la Feria internacional del Libro de Bogotá, la Fiesta del Libro y la Cultura en Medellín y la Fiesta de la Música y el tour “Giros, 30 años” de Fito Páez, en Colombia.
La rabia es una tristeza que no se acepta a sí misma.
Tristeza es saber que cada noche es tiempo de partir.
El amor es una herida que cura a todas las demás.

Colombia
Pablo Rolando Arango nació en Bogotá en 1975. Profesor de filosofía en la Universidad de Caldas, en 2016 publicó Grandes borrachos colombianos, Vol. 1., borrachos grecocaldenses, con la editorial Libros Malpensante. En 2017 publicó junto a Nathalie Muñoz y Jorge Mario Gómez un libro sobre cocina caldense, con la Editorial Pispirispis. También es autor de libros de texto de filosofía. Ha publicado artículos en El Malpensante, Universo Centro, Soho, El Tiempo, Arcadia.
La culpa es lo que nos aguarda en el espejo de la memoria.
La tristeza es el poso de verdad que nos queda después de negarlo todo.
El asco es una de las formas de la autoconciencia. 

Colombia
Federico Díaz-Granados nació en Bogotá en 1974. Es director de la Biblioteca de Los Fundadores del Gimnasio Moderno y de su Agenda Cultural. Ha publicado los libros de poesía Las voces del fuego (1995), La casa del viento (2000), Hospedaje de paso (2003) y Las prisas del instante (2015). En 2012 se editó su libro de ensayos La poesía como talismán y en 2016 El oficio de recordar (Escritos sobre poesía y otras prosas reunidas). La Editorial Pontificia Universidad Javeriana publicó la antología Adiós a Lenin (2017).
Rabia es un papel de lija en el alma que guardamos desde el rencor que tenemos por la pérdida del paraíso. 
Miedo es olvidar algún día todos los rostros felices de la infancia.
Tristeza es aquella prueba concreta de que estamos solos en el mundo.
Culpa es un abismo lleno de tambores en el pecho.
Amor es un lento aprendizaje de la muerte.

Colombia
Andrea Salgado nació en Sevilla, Valle del Cauca, en 1977. Escritora, periodista y profesora de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y del programa de Creación Literaria de la Universidad Central. Ha sido profesora del taller de escritores de la Universidad Central y de diversos talleres de escrituras creativas tanto en géneros ficcionales como no ficcionales. Autora de la novela La lesbiana, el oso y el ponqué  (Ediciones B). Sus textos de ficción, poesía y no ficción han sido publicados en México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y El Salvador. 
El asco es la forma en la que el cuerpo nos recuerda que somos materia corruptible.
La culpa es una alarma moral y para el cuerpo educado en los pecados de la carne, es cualquier cosa que produzca placer. Culpa y placer son la misma cosa. Ahí, en esa equivalencia, nacen los vicios y las neurosis.
Alegría es cuando sale en sol en pleno aguacero.  

Colombia
Fabián Buelvas nació en Corozal en 1985. Autor del libro de cuentos La hipótesis de la Reina Roja (2017, Collage). Sus cuentos y crónicas han sido publicados en El Malpensante, El Heraldo, Literariedad, Cartel Urbano y Corónica. En 2015 fue finalista del V Premio Nacional de Cuento La Cueva. En 2017 obtuvo el Premio de Novela Distrito de Barranquilla, con Tres informes de carnaval.
La esperanza es una tregua entre dos decepciones.
La paciencia es una forma de terquedad.

Colombia
Germán Puerta Restrepo es economista de la Universidad de los Andes de Bogotá y divulgador científico con énfasis en la astronomía. Conferencista y autor de libros de divulgación en ciencias. Premio RED POP 2009/2010 - Red de Popularización de la Ciencia en América Latina y el Caribe. Comunicador científico del Planetario de Bogotá.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia

Popular Posts