#ContagioInminente en la FILBO 2018 / Abril 29 - 4:00 pm - Carreta Literaria - Whats Up

NOTICIAS

viernes, 20 de abril de 2018

#ContagioInminente en la FILBO 2018 / Abril 29 - 4:00 pm

El germen que da origen a Virus Tropical
Un Virus que se transforma y se expande.
Ahora regresa a la Feria del Libro de Bogotá
virus-tropical

  La historia comenzó como un blog cuando Powerpaola vivía en Buenos Aires, después se convirtió en una novela gráfica que fue lanzada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá –FILBO- del año 2014, tiempo después se transformó en un largometraje de animación gracias al talento del director Santiago Caicedo, la productora Carolina Barrera, la música de Adriana García, el guion de Enrique Lozano y los dibujos de la misma Powerpaola, quienes junto a un gran equipo fueron los encargados de expandir este virus que ha contagiado al público internacional. Virus Tropical volverá a invadir la FILBO, ahora acompañado del talento de la película para participar el próximo 29 de abril, desde la 4:00 pm, en las actividades de la carpa del Centro de Experiencias de El Espectador.
virus-tropical
La novela gráfica Virus Tropical ha sido publicada por La Editorial Común (Argentina), Random House Mondadori (España), L’Agrume (Francia), La Silueta (Colombia), Catalonia (Chile), Nemo (Brasil) y Madriguera (Perú), entre otras. Es obra de Powerpaola (Paola Gaviria), historietista colombo-ecuatoriana que relata de forma autobiográfica todos los devenires que vivió en su niñez y adolescencia entre Quito y Cali. Por medio de viñetas, la artista describe aspectos y momentos de gran importancia durante su infancia, adolescencia y adultez.
Este viaje comenzó entre 2003 y 2005, cuando Powerpaola estaba viviendo en París, haciendo parte de la residencia Cité Internationale des Arts, donde estuvo dedicada a dibujar y pintar, lugar en el que aprendió las posibilidades narrativas que ofrece el cómic y donde intuitivamente comenzó a generar viñetas de su vida cotidiana. “Cuando escribí y dibujé Virus Tropical, quería contar la realidad de una familia, la mía, de clase media colombiana viviendo en un contexto quiteño de los años ochenta y caleño de los noventa. Sin ser totalmente consciente, emprendí el viaje de hacer una novela de iniciación o aprendizaje, un Bildungsroman”.

En la contagiosa historia de Powerpaola se puede ver retratada a toda su familia: su mamá, su papá, sus hermanas y, además, personas que fueron importantes como sus amigos del colegio y del barrio donde creció en Ecuador. “Quise enfocarme en cada personaje de esa familia compuesta por un padre, criado   hasta convertirse en sacerdote católico (quien luego abandonó la religión para formar su familia); una madre que además de ser ama de casa era vidente (vivía y mantenía a sus hijas de leerle el dominó a personas de clase alta); Claudia, la hermana mayor que gracias a su rebeldía le abrió el camino a sus hermanas menores; Patty una hermana que decidió que iba a usar la razón sobre todas las cosas; y yo, la menor, que por suerte pude tener todos esos ángulos y puntos de vista para formar mi propia manera de ver la vida”, asegura.


Según la editora Catalina Holguín, “con sus dibujos, inocentes, honestos y brutales, Powerpaola pone de manifiesto la necesidad de darle un orden y un sentido estético a una serie de acontecimientos a veces significativos, pero en general banales. El libro puede leerse de un tirón y posee un humor muy personal: femenino, directo, claro y contundente”.

El alcance del libro ha sido tan amplio que sorprende hasta a su misma autora y ahora, luego de un proceso de cinco años, se ha convertido en un largometraje de animación. “Nunca imaginé que el libro que está contado desde una instancia muy personal y dejando el drama a un lado para mostrar las situaciones por las que todos de alguna u otra manera transitamos–, al ser publicado, tendría tanta repercusión, sería traducido a varios idiomas y que tantas personas, a pesar de no ser mujeres ni latinoamericanas, se sentirían identificadas con la historieta”.
virus-tropical
Powerpaola es un seudónimo con el que Paola Gaviria firma todas sus historietas. Este sobrenombre tiene lugar en el año 2004 cuando visitó Paris, Francia, para asistir a una residencia artística que se había ganado y para estar con su novio francés en ese entonces. A la semana lo vio besando a otra chica. Desubicada, dolida, triste y llorando, tomó el metro. En el trascurso del viaje, un hombre africano se le acercó y le preguntó cómo se llamaba, ella respondió Paola, el hombre replicó ¿Power?, y continuó preguntándole su nombre, por lo que ella seguía respondiendo Paola, pero este hombre siguió insistiendo que era “Power”.
“Me aproveché de ese nuevo nombre para disfrutar esa ciudad sola. Compré unos patines, anduve en ellos y me dediqué a dibujar. Con ese nombre me inventé una Paola valiente, una que podía con todo”, recuerda Powerpaola, en entrevista para el periódico El Tiempo.
Una historia acerca de ser uno mismo
Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es ex-sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto limitado, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.
virus-tropical

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia

Popular Posts