NOTICIAS

EL INCI SE PREPARA PARA PROMOVER LA ‘LECTURA CON LOS SENTIDOS’ EN LA FILBO 2018

·         El próximo 17 de abril comienza la edición número 31 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en Corferias.
·         Argentina será el país invitado. El INCI destacará el trabajo de Borges, escritor invidente quien se convirtió en toda una revelación literaria del siglo pasado.
·         Se ofrecerán varios talleres y conferencias para exaltar el uso del Braille en los procesos de lectoescritura de la población ciega.
filbo-2018

Colombia se prepara de nuevo para la tradicional Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año tiene como país invitado a Argentina.

En esta edición, el Instituto Nacional para Ciegos – INCI buscará demostrar la importancia de que las personas con discapacidad visual accedan a la lectura a través, precisamente, del poeta argentino Jorge Luis Borges, a quien su ceguera no le impidió convertirse en uno de los autores más destacados del siglo XX.

Así como los capitalinos esperan “sentir las ideas” –según reza el eslogan de la feria de este año-, el INCI se alista para “hacer sentir la lectura con los sentidos”, pues tiene preparados varios talleres y actividades tanto para las personas ciegas como para aquellas que quieran aprender Braille.

El objetivo del INCI es acercarse a los asistentes mediante talleres que, por un lado, fortalezcan la participación de las personas con discapacidad y por el otro despierten el interés de los colombianos. Por esta razón se unió con la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación Nacional y el Archivo General de la Nación para llevar contenidos novedosos, prácticos y sobre todo incluyentes.
‘Braille para todos’ es uno de los espacios pensados para el público en general. El taller pretende enseñar el sistema Braille y su uso en los procesos de lectura y escritura.
Horario
Miércoles 18 de abril, de 11:00 a.m. a 11:30 a.m.
Jueves 19 de abril, de 11:00 a.m. a 11:30 a.m.
Viernes 20 de abril, de 11:00 a.m. a 11:30 a.m.
Viernes 27 de abril, de 11:00 a.m. a 11:30 a.m.
Lugar: Stand Ministerio de Cultura
‘Leer con todos los sentidos’ es otra de las actividades que disfrutarán los asistentes a la feria. Se trata de conferencias en las que estudiantes de colegio podrán participar y comprender cómo, cuando una persona es ciega, los demás sentidos potencian la lectura.
Horario
Miércoles 18 de abril, 11:30 a.m. a 12:00 m.
Jueves 19 de abril, de 11:30 a.m. a 12:00 m.
Viernes 20 de abril, de 11:30 a.m. a 12:00 m.
Viernes 27 de abril, 11:30 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Stand Ministerio de Cultura
Lunes 23 de abril, a las 4:00 p.m.
Lugar: Sala C
Por su parte, en colaboración con el Archivo General de la Nación, el INCI tiene pensados dos talleres en los que los participantes podrán leer en voz alta documentos antiguos para, posteriormente, ser transcritos al Braille para el acceso de las personas ciegas.
Horario
Sábado 21 de abril
Sábado 28 de abril
*Por definir hora
 Lugar: Stand 4.  Archivo General de la Nación
Carlos Parra Dussan, director del INCI, participará en el panel ‘Inclusión a todos los sentidos. Trascender las discapacidades desde la literatura’, a cargo del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal. La fecha y la hora están por definir.
---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia