NOTICIAS

El misterio de Lidia Jorge: entre el amor y la guerra

Escribir un pasado escurridizo es el nombre de charla que la escritora portuguesa  Lidia Jorge compartió en la FILBo. En esta, dio a conocer su obra más reciente “La costa de los murmullos.
Lidia-Jorge-filbo-2018
Su libro se compone de un testimonio que narra la vida de una mujer durante la guerra colonial en Mozambique. “En África nunca fui extranjera, me encontraba del lado de los colonos, los que hacían la guerra para impedir la autodeterminación de los territorios que vendrían a constituir los nuevos países. Dentro de esa estructura fui una espía que aprendía, cada día, una lección de la historia de la colonización. Una espía entre dos culturas”, menciona la escritora.

La historia se trata del matrimonio de una joven mujer con un soldado, que hizo parte de tropas militares, y de cómo el efecto de la guerra tuvo consecuencias en su hogar, su personalidad y su salud física y mental.
La mayoría de los personajes que Lidia cuenta en sus escritos, como lo hace en su nuevo libro, son luchadores que aún en adversidades tienen la esperanza de sobrevivir, de contar, de sentirse vivos.
Lidia Jorge se adentra en la intimidad de la condición humana de sus personajes, abordando la realidad política que se devela a través de sus vidas cotidianas. Uno de los personajes que le resulta más entrañable de cuantos ha creado a través en su trayectoria es Milene, una mujer oligofrénica (con ciertas deficiencias mentales), a la cual le robaron la fertilidad y la utilizaron políticamente. “Ella no es nadie, pero es el vehículo de denuncia para una familia y contra un sistema”, dice.

Portugal
Lídia Jorge es una escritora portuguesa que suele encuadrarse en la Generación post Revolución. Su primer libro, El día de los prodigios, publicado en 1980, ha sido considerado un marco de referencia en la nueva fase de la Literatura Portuguesa Contemporánea. Desde entonces, la autora ha publicado novelas, cuentos, libros para niños y jóvenes, teatro y ensayo.

Su novela La costa de los murmullos fue adaptada al cine y varios de sus textos han sido llevados al palco. Sus libros están traducidos en más de veinte idiomas. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales en la categoría de novela y también por el conjunto de su obra como el Premio Jean Monnet de Literatura Europea - Escritor Europeo del Año, 2000; el Premio Albatros (2006) de la Fundación Günter Grass y el Gran Premio Luso-Español de Cultura de 2014. En 2013, la revista Magazine Littéraire la consideró una de las diez voces literarias más influyentes de la actualidad. En lengua española, sus libros están publicados por las editoriales Alfaguara, Seix Barral, La Umbría, La Solana y Ediciones Uniandes.

---- 
revista-whats-up-aficiones-colombia